¿Juego de Banguela, toque de Banguela o capoeira Banguela?

jueves, 23 de febrero de 2012

El juego en la capoeira se define según los ritmos, es decir, cada toque del berimbau acompañado de los demás instrumentos nos indica una forma distinta de jugar, aunque existen excepciones como publiqué hace poco en un archivo de este blog, que hablaba del ritmo de iúna donde algunos grupos de capoeira sólo lo acompañan con el berimbau, excluyendo del ritmo incluso las palmas.
Hasta ahora, Banguela ha servido para designar a una variante de un juego de capoeira, un ritmo y también hay quien lo ha utilizado para bautizar a la capoeira contemporánea, que la renombran a sí misma como capoeira de Banguela.
Casi todos los ritmos tradicionales, están asociados con un juego específico de capoeira, que varían dependiendo del estilo y la velocidad, aunque al final, cada maestro elige como jugar cada sinfonía y las variantes que le quiere incorporar. Como ya sabemos el compás de la capoeira tienen sus raíces en la música africana, que fue modificado por los esclavos de Brasil que practicaban capoeira.
El juego de Banguela es el más lento dentro de la capoeira regional, es parecido al juego de Angola, pero se diferencia en que este es más continuó. En diversos grupos se practica con mucho engaño, a pesar de conocerse como el juego más seguro de la regional.
Se utilizan movimientos bajos y encajados y no se pueden hacer patadas altas. A veces se utiliza para calmar los ánimos de los jugadores cuando el juego se calienta. De esta forma, obliga a los capoeiristas a desarrollar un juego rítmico, donde los movimientos se descomponen dando paso a un juego más fluido y cerca del suelo, requiriendo un mayor nivel de inteligencia y astucia que en el juego tradicional.
El toque de Banguela fue creado por mestre Bimba que le daba mayor uso en el aprendizaje de los principiantes, de tal modo, que los ayudaba a liberar el cuerpo e incorporar la malicia de capoeira. También era utilizado los entrenamientos con navaja.
Hay desacuerdos sobre el origen de su nombre, unos dicen que se llama Banguela en memoria a la ciudad portuaria de Angola que lleva el mismo nombre, pero según los alumnos de mestre Bimba y otras personas que convivieron directamente con él, el toque se llamaba maestro de banguela.

¿Puede llegar a convertirse el juego o ritmo de Banguela en otro estilo diferente a la capoeira de Angola o la regional?
En ciertos grupos de capoeira regional, el juego de Benguela es practicado cada vez con más dureza, llegando a olvidar la función con la que lo creó mestre Bimba, la idea de calmar a los capoeiristas que habían llegado a ser demasiado agresivo en São Bento grande de regional, que era todo lo contrario a Benguela.
El juego de Banguela junto con Angola y São Bento grande de regional, se puede definir como uno de los tres juegos con mayor auge dentro de la capoeira. Banguela es una fusión de Angola y São Bento grande de regional. Con São Bento grande de regional comparte su velocidad, mientras que la altura y otros elementos son un aporte de la Angola, de esta manera se ha convertido en un juego distinto a los que debe su origen.
El juego de Banguela está trasmutando a tal velocidad que ya hay quién lo califica como el tercer pilar de la capoeira, considerando más que un toque o un simple juego de regional. Incluyéndolo como capoeira Benguela, separada ya de la regional.


Video de mestre Acordeon tocando y jugando Banguela.


Pulsa aquí para ver tema sobre São Bento Grande de Angola.
Pulsa aquí para ver tema sobre la capoeira de Angola.
Pulsa aquí para ver tema sobre la capoeira regional.

0 comentarios: