Historia de la capoeira

viernes, 5 de febrero de 2010


Alrededor del siglo XVI Portugal decide explotar las colonias que posee en tierras Brasileñas. Dichas colonias contaban con grandes recursos productivos, entre los cuales destacaban los cultivos de azúcar, algodón y cacao. Durante este siglo los portugueses con tierras en Brasil, compran nativos procedentes de la selva Amazónica para esclavizarlos. Los nativos esclavos son obligados a trabajar la tierra de sus dueños. Pero las cosas no salen como el gobierno de Portugal había previsto, pues surge un problema, estos nativos que han vivido siempre en la humedad de la selva, no se adaptan a trabajar bajo sol. La fatiga que acumulan producida por las excesivas horas de trabajo desarrollado hacen que enfermen con facilidad, y las condiciones infrahumanas en las que viven llevan a una gran cantidad de nativos a la muerte. Como solución alternativa a este hecho, el presidente de Portugal, autoriza la exportación de los esclavos apresados en las tierras que posee en África, basándose en la teoría que las tribus africanas viven bajo unas temperaturas muy elevadas, y hacerlos trabajar durante las horas de sol no supondrá un problema.
En África son capturados grandes cantidades de tribus por los portugueses para transportarlos a Salvador y Río de Janeiro (Brasil). Portugal recibía una media de 12000 esclavos al año procedentes en su mayor parte de Angola, Guinea, Congo, Mozambique etc. Transportados como animales en navíos (negreiros) llegan a Brasil donde son vendidos bajo la condición de esclavos para trabajar en los cultivos de los señores hacendados. Dormían en barracones conocidos como senzalas, donde se cree que nace la lucha de liberación (capoeira). Cada tribu enseña el arte de lucha que practicaba en su tierra natal, y de esta fusión se recogen las técnicas más efectivas para crear un solo estilo. Este estilo de lucha lo camuflaron con una danza ocultándolo de la vista de los vigilantes, así, esta técnica de lucha, bien podría parecer una danza o un ritual típico de África. 
Algunas leyendas cuentan que la capoeira en sí, surge de la imitación de los movimientos y comportamientos que observaron en ciertos animales e insectos como la araña, el mono, la onza y el zorro, dichos comportamientos a su vez, fueron fusionados con la malicia que observaban del hombre blanco, teoría que podría ser cierta, pero que se acerca más a la ficción que a la realidad. 
Aplicando esta forma de lucha, los esclavos provocaron muchas revoluciones para conseguir la libertad de la que toda persona tiene derecho a gozar.
Los quilombos
Eran asentamientos que se crearon en lugares ocultos, formados por aquellos que habían conseguido escapar de la esclavitud. El quilombo más grande era el de Palmares, llamada así por sus habitantes de Angola en homenaje a la patria de sus orígenes. Hacia 1590 una noticia asombro a la capitanía de Pernambuco. Un grupo de cuarenta esclavos se había amotinado en un lugar de Puerto Calvo (Halagaos), mataron a sus amos y carceleros, quemaron las plantaciones y se fugaron sin dejar rastro. Mas tarde, se descubrió el paradero de los esclavos huidos. Estaban en la Sierra de la Barriga. Se escondían dentro de una plantación cerrada y estaban bien armados. Aquel osado grupo era el comienzo del Quilombo de Palmares. El cual se convirtió una nación completa, un estado donde se hablaban dialectos africanos. Una comunidad económica que se mantuvo autosuficiente más de un siglo. Una sociedad multirracial en la cual eran aceptados indios, blancos y perseguidos por el estado colonial. Un país dentro del Brasil que abrigó 30,000 habitantes, la sexta parte de la población de la época. En Palmares se plantaba, pescaba y cazaba, allí no se pasaba hambre. Muchos moradores eran hábiles artesanos y conocían la metalurgia. El resultado de la producción era comercializado en los mercados. En sus 100 años de existencia Palmares vivió constantes intenciones de invasión, pues a los burócratas y señores de ingenio no les gustaba ver a negros libres andando por allí. Vender esclavos era un buen negocio, y en Palmares había una fortuna. Según ciertas teorías Palmares era un reino o una republica.
Fin de la esclavitud
Después de que la esclavitud se aboliera en 1888, los libertos se trasladan a las ciudades, donde no tardaron en organizarse en grupos denominados maltas, la escasez de trabajo hizo que muchos de ellos robaran para comer, y otros tantos sirvieron como mercenarios, por lo que la capoeira fue asociada con acciones criminales hasta llegar a su prohibición. Para practicar luchas amistosas sin contactos, conocidas con el nombre de rodas, se reunían en áreas con varias vías de escapes mientras uno vigilaba, cuando este divisaba a la policía tocaba el conocido ritmo de cavalaria con el berimbau (principal instrumento de la capoeira), cuando sonaba este ritmo todos huían.
Los maltas
Eran grupos organizados para protegerse de aquellos que aun no consideraban que un negro pudiera andar libremente por la ciudad. Existían en la clandestinidad, a veces eran utilizados por las mafias aprovechando su método de combate. Esto fue reforzando el carácter marginal de esta lucha, lo que hizo que su simple práctica se prohibiera. La capoeira estuvo marcado por las temibles hazañas de las maltas y los capoeiristas; éstos eran incluso contratados por políticos para extorsionar. Hasta entonces, la ley castigaba la práctica de la capoeira con 300 azotes y el calabozo, pero el mayor auge de la capoeira llegó con la ley de deportación de todo aquel que practicara capoeira, llevándolo a la isla Fernando de Noronho. Las maltas fueron desorganizadas. La capoeira fue considerada crimen inscrito en el código penal de la república; la simple práctica de algún movimiento de capoeira en la calle estaba penada con 300 azotes y hasta 3 meses de prisión. Fue por eso, por la visión marginal que se tenía de la capoeira y por la entrada de las artes marciales asiáticas en todo el mundo, por lo que Manoel dos Reis Machado, (Mestre Bimba) crea la capoeira regional.
PERSONAGES HISTORICOS DE LA CAPOEIRA
Ganga Zumba
Cuando Ganga Zumba llega al quilombo de Palmares, se encuentra que Palmares está dividida, está formada por poblados, los mukambos (escondite en el dialecto banto). Ganga-Zumba sabía que la unión haría la fuerza, si conseguía unir al quilombo difícilmente los derrotarían, por lo que nombró lideres locales. El período más próspero y feliz de la existencia de Palmares se inició cuando se reunieron a los once mejores mukambos en una confederación y Ganga-Zumba fue elegido comandante general. Para intentar acabar con las intenciones de invasión que no cesaban y que obligaban a los habitantes de palmares a vivir siempre en la expectativa de una guerra continua, Ganga Zumba, decide negociar una paz duradera con los blancos. Pero Zumbi no acreditaban la paz en los blancos. De este modo llega la primera discordia dentro del quilombo. Es así, que Ganga Zumba, acompañado de unos 400 hombres, fue para Recife y más tarde rumbo a Cacaú donde percibió que caería en una emboscada. Se despidió de sus fieles seguidores mandándolos de vuelta a Palmares y se mató tomando un licor envenenado.
Zumbi dos Palmares
Es el mayor revolucionario de la época de la esclavitud. Al igual que la historia de la capoeira la de Zumbi también está llena de contradicciones. Unas historias cuentan que un recién nacido fue el único de los sobrevivientes de un ataque a unos viajeros que se dirigían hacia el quilombo de Palmares. En cambio otras historias dicen que nació libre en quilombo de Palmares, y que mientras el propio quilombo recibía un ataque por parte de los portugueses, Zumbi fue capturado siendo un bebe. Lo entregaron al padre Antonio Melo quien lo bautizó como Francisco. A pesar de las tentativas de civilizarlo, se escapó una noche, a sus quince años Francisco se fugó para el quilombo, cambió su nombre por el de Zumbi que en el dialecto banto quiere decir señor de la guerra. Se dio a conocer por su destreza y astucia en la lucha y los veinte años de edad, ya era un estratega militar respetable. Zumbi comenzó ha ser idolatrado cuando no aceptó el falso tratado de paz que el gobierno había propuesto a Ganga Zumba. Aprovechando la salida de Ganga Zumba, tomó el poder en el quilombo de los Palmares. Transformó la capital de Palmares, Macaco, en una gigantesca fortaleza.
Los portugueses resolvieron acabar de una vez con el quilombo y, para eso, contrataron el feroz almirante Domingos Jorge Velho. La primera vez que subió a la sierra de la Barriga, Domingos Jorge Velho quedó aterrorizado. Macaco, la capital del quilombo se había transformado en una ciudadela fortificada. El Almirante volvió dos años después con 9,000 hombres y con seis cañones. Asedió el quilombo durante 42 días y los invasores finalmente rompieron la resistencia del quilombo. Más de 400 guerreros fueron muertos en el total, la mitad empujada por un despeñadero. Algunos escaparon pero la mayoría fueron capturados y degollados. Zumbi fue de los pocos que consiguió huir, En los pueblos, se creía que Zumbi era inmortal. Era un guerrero implacable incapaz de acobardarse durante una guerra. Pero la batalla final estaba próxima. Un año después de la derrota de Palmares, el Señor de la Guerra murió en una emboscada, sorprendido en su reducto, probablemente en la Sierra Dois Irmaos. Hay otras historias que dicen que Zumbi escapa herido de la emboscada acrecentando la leyenda de que era inmortal, pero dos años más tarde el propio Antonio Soares lo traicionó, aprovechando que eran amigos se acercó a Zumbi y lo mató de una puñalada. El sueño de la libertad aun tardaría en llegar 200 años más tarde y Zumbi ya no lo conocería. La cabeza de Zumbi fue cortada y salada para exponerla en la plaza pública de Recife, buscando desmentir la creencia popular sobre su inmortalidad. El gobernador de Pernambuco le escribió al Rey: ``Determiné que se pusiese su cabeza en un póster, en el lugar más público de esta plaza, para satisfacer a los ofendidos y justamente quejosos, y atemorizar a los negros que supersticiosamente juzgaban a Zumbi como inmortal, para que entendiesen que esta empresa acababa del todo con los Palmares´´.
El 20 de Noviembre, día de la muerte de Zumbi, es conmemorado el día de la conciencia negra. Zumbi murió, mas sus ideas continúan intactas en el corazón de la raza negra.
Manoel dos Reis Machado (Mestre bimba)
Nació el 23 de noviembre 1899 en el barrio de Engenho Velho en Salvador de Bahía. Conoció la lucha de manos de su padre, que era campeón de Bahía en batuque (antigua forma de lucha negra). Se inicia en la capoeira a los 12 años, el africano Bendinho, capitán de la compañía de navegación bahiana le imparte enseñanzas durante 4 años, en esta época Bimba asegura que la enseñanza era muy violenta.
Bimba fusiona la caopeira de Angola con el batuque, y a partir de ahí paso a llamarla lucha regional baiana, desafíaba otros luchadores famosos de otras modalidades y venciendo todas las luchas, el que más tiempo resistió duro apenas 1 minuto y 10 segundos. Los periódicos de Bahia publicaban sus éxitos. Esta lucha sólo era practicada en Salvador. Más tarde se espandió por todo Brasil pasando a conocerse como capoeira regional.
Gracias a Bimba, Brasil reconoció la capoeira como deporte nacional, para salvar la reputación de la capoeira y para combatir la moda de la práctica de artes marciales asiáticas. Crea un tipo de capoeira con un ambiente más deportivo, sin malicia y con un método de mejora para la salud física y psíquica.
Según Geúlio Vargas, el entonces presidente del gobierno que mandaba en Brasil, "liberaliza" la capoeira, después de ver una exhibición en las cortes llevada a cabo por el Mestre Bimba y un grupo reducido de capoeiristas, le gusto tanto lo que vio, que quedó enamorado de este arte, y posó a considerarlo deporte genuinamente brasileño, borrándole la leyenda negra que la acompañaba. Es así como todas las manifestaciones de cultura afro-brasileñas, resurgen de la marginación y como la capoeira toma dos caminos o vertientes. La Angola, capoeira más antigua, con mucha malicia, cuyo máximo representante fue Mestre Pastinha, y la regional, capoeira deportiva, festiva, acrobática, cuyo creador fue Mestre Bimba.
En sus últimos años de vida dejó Bahía para ir a Goias buscando la posibilidad de ser reconocido como se lo merecía.
1974 fallece Bimba, el reconocido padre de la capoeira moderna.
Vicente Ferreira (Mestre Pastinha)
Nació el cinco de abril de 1889 en Salvador de Bahía. Fue el primero en montar una academia de capoeira de Angola y es considerado el mayor representante de este tipo de capoeira. Su maestro era Benedito, un viejo africano que después de ver como un niño agredía a Pastinha día tras día decidió enseñarle capoeira para que pudiera defenderse. Pastinha vivió en la pobreza por lo que su vida fue muy dura. Trabajó como limpiabotas, vendedor de gacetas y álbañil.
A los 12 años enseño capoeira en una escuela de marineros.
En 1941 un alumno suyo les presentó a unos Mestres que hacían capoeira tradicional en la Ladeira de la Piedra en Gingibirra (Salvador). Amorzinho que era uno de los Mestres, le ofreció dirigir una academia, los demás Mestres estaban de a cuerdo, pues pensaban que Pastinha era el mejor para conservar la capoeira de Angola. Su capacidad en el juego demostraba el talento que tenía para pensar y comunicarse.
En 1941 funda el centro deportivo de capoeira de Angola en el nº19 del Largo del Pelourinho, lugar que pasó a la historia.
En 1964 escribe el libro ``capoeira de Angola´´ posteriormente grava un disco de capoeira.
1966 viaja a África a mostrar la capoeira en el festival de cultura negra.
Con el paso de los años Pastinha se quedó ciego, pero nunca abandonó las enseñanza ni a sus alumnos. Falleció el 13 de noviembre de1981.
TIPOS DE CAPOEIRA
Capoeira de angola
Es la más antigua, la más traicionera, y sus ataques son muy bajos, se basa en la malicia y el engaño hacia el oponente. Actualmente este estilo es muy lento y se practican ejercicios de fuerza y equilibrio al son de la música lenta.
Capoeira regional
Es la mezcla de la capoeira de Angola con otro estilo de lucha llamado batuque, combina la malicia de la capoeira de Angola y un juego más rápido y atlético, en esta vertiente dominan los golpes rápidos, desequilibrantes y golpes secos.
Capoeira contemporanea
También conocida como capoeira moderna o benguela, es una nueva rama de la capoeira, que deriva de la mezcla de las dos anteriores, sus movimientos, son rápidos e incluyen la acrobacia. Esta es la que más se practica hoy en día, quizás debido a que es la más llamativa por el espectáculo que ofrece la combinación de patadas rápidas con los movimientos acrobáticos.
NOTA: Sobre la capoeira no existen documentos antiguos escrito, por lo que los historiadores no han podido indagar con exactitud en su historia, todo lo que se sabe de la capoeira nos ha llegado por el boca a boca ya que sólo se conservan apenas unos pocos cuadros y dibujos, siendo esto todo el legado que ha perdurado desde entonces. Debido a estos hechos, existen multitudes de versiones distintas acerca de su historia. En los relatos anteriores yo sólo he querido familiarizaros un poco más con su historia, hoy en día nadie podría separar la leyenda de la realidad sin un estudio intensivo. Cada persona debe sacar sus propias conclusiones, está en cada persona decidir que es real y que es ficticio. Existen muchas versiones de la historia, sobre todo de los personajes, yo sólo he mostrado lo que para mi podría ser más real. Aunque hay fechas que parecen estar claras me he limitado a escribirlas pues yo sigo teniendo mis dudas sobre su autenticidad...
La capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicado en secreto, una transmisión de cultura y un estimulo espiritual…Dedicado a todos aquellos que en algún momento de su vida lucharon por la libertad, dedicados aquellos que murieron por defender sus derechos y los de los demás, dedicado a todos aquellos que hoy en día seguimos luchando, que creemos, que todavía es posible vivir en un mundo mejor… Loren (Dragón)

2 comentarios:

cesar dijo...

Hola soy monitor del grupo capoeira sul da bahia me gusto mucho su pagina se le agradece por exponer esta información de la capoeira muy buena para conocer y aprender cada día mas de la capoeira

Ebano dijo...

Gracias a vosotros Cesar, que sois los que le dais vida al blog, si no tuviese para quien publicar, no lo haría.