Esclavos de la libertad.

viernes, 3 de febrero de 2012

La esclavitud terminó el 13 de mayo de 1888 o al menos eso reza en los periódicos. Para Gali ``el bobo´´esta fecha no significa nada, nació de esclavos y como esclavo ha vivido en un ingenio toda su vida. Del bohío va a las plantaciones, a dejarse las manos a machetazos cortando caña de azúcar y al anochecer, de nuevo vuelve al bohío. Le llaman ``el bobo´´porque nunca habla ni opina, sólo mira.
Gali observa como todos los negritos de Itaíba en el nordeste brasileño bailan y cantan felices. Los jóvenes susurran como siempre que Gali es bobo, que no se entera de nada, que aún no sabe que es libre y que la esclavitud ha sido abolida en Brasil, siendo junto con España los dos últimos países en hacerlo. Pero Gali lo sabe y piensa, piensa lo que ningún otro negrito ha pensado aún. ¿Qué va hacer ahora sin trabajar en el ingenio? Gali no sabe hacer otra cosa que cargar y cortar caña de azúcar con el machete, y es entonces cuando Gali corre, corre tierra adentro, corriendo como un viejo cimarrón.
Al poco, los miedos de Gali se hacen realidad. Los negritos pasan a ocupar las filas de los pobres, se amontonan en las ciudades, sin oficio, sin trabajo, los negritos pasan hambre. Igual que antes, no se llaman personas, son los sin tierra, los brazos, las espaldas. Trabajan en las mismas condiciones que en los ingenios y las plantaciones, pero apenas reciben dinero para costearse la comida, ni tan siquiera para optar a tener su propio techo, por lo que se encuentran amontonados en pudrideros de miseria. Mientras tanto, los presidentes brasileños se dan las manos felices, ahora han pasado a la modernidad y su pueblo es libre.
De Gali se dice que de bobo que era se lo comió un yacaré en la selva, otros sin embargo cuentan, que Gali no era bobo y que de tanto observar, se fundió con la tierra y así como dejándose llevar, volvió a África a nacer de nuevo.

Publicado por Juglar-Carlos B.T. Chaplin el 3 de mayo de 2011 en el blog``Estridencias´´

0 comentarios: