El nacimiento de la capoeira por mestre Carlos Senna.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Según el *mestre Carlos Senna, la capoeira brotó de los quilombos con la unión de la violencia de la raza blanca y la necesidad de defensa de la raza negra. Tal mestizaje produjo a un hombre híbrido entre negro y blanco con mejores cualidades que ambos, y de este mestizaje surgió la capoeira, que fue fecundada en el lecho de la naturaleza en perfecto contacto y asimilación de las cualidades naturales de supervivencia de cuatro especies animales de las matas brasileñas; El mono (macaco), la onza (onça), el zorro(raposa) y la araña(aranha), en los cuales se inspiraron para crear un conjunto de movimientos enriquecedores del contenido bélico de la lucha de los esclavo, la capoeira.
La capoeira fue procesada por sueño de libertad de los esclavos, que a través del batuque, hizo desenvolver su acondicionamiento físico, destreza y equilibrio, aceptando de manera racional los sentidos de defensa de estos animales. Ese encuentro vino a producir en la práctica, el encuentro armónico que da al capoeirista la agilidad del mono, la combatividad y sagacidad de la onza, la maña y astucia del zorro y la capacidad envolvente y enlazadora de la araña. Así estimulado, el sentido altivo del negro esclavo fue creando una filosofía de vida y supervivencia a través del viaje psicosomático de las cualidades naturalmente sensibles de las especies a que hace referencia, constituyéndose por la síntesis de esos elementos, el gingado del capoeirista.
La fuerza del capoeirista proviene de la interiorización progresiva de los esclavos, dictada por la necesidad de crear esquemas de defensa física, y de la necesidad obvia de libertad, que posibilitó que alcanzasen una perfecta disciplina espiritual para soportar con paciencia las dificultades de resistencia y supervivencia a que estaban sujetos, obligados a someterse a sus perseguidores.

*Mestre Carlos Senna es alumno directo de mestre Bimba. Formó parte del equipo que hizo la demostración de capoeira brasileña al entonces presidente Getúlio Vargas, en el Palacio da Aclamação en 1953. El 25 de octubre de 1955, Mestre Senna fundó el Centro de Pesquisa, Estudo e Instrução de Capoeira Senavox (Centro de Investigación, Estudio y Enseñanza de la Capoeira Senavox), la tercera escuela en la historia de la capoeira.

Nota: La fuente de este archivo proviene del libro titulado ao som do berimbau: Capoeira arte marcial de Brasil, escrito por formado Comprido.

0 comentarios: