Fundamentos básicos de la capoeira de Angola.

jueves, 22 de septiembre de 2011

La capoeira en general es conocida como deporte o arte marcial brasileño, pero en realidad, es una rica expresión artística, mezcla de lucha y danza, que forma parte cultural del patrimonio afro-brasileño. Después de sufrir severas persecuciones, se consagró en Brasil por su forma más ancestral, la capoeira de Angola. A partir de esta estructura mestre Bimba crea una nueva variante que en su día la llama lucha regional bahiana y que hoy se conoce por el nombre de capoeira regional. Este nuevo estilo que antiguamente no fue muy aceptado por muchos de los maestros de la época, no sólo consigue perdurar, sino que además, el legado que nos dejó Bimba, consiguió extenderse por todo Brasil y otros muchos países del mundo.

En este archivo expondré ocho características que de acuerdo con sus criterios, definen la capoeira tradicional de Angola como una forma de arte única.
Dicen de la Angola que tiene parte de danza, lucha, juego, música, rituales y pantomima, que reúne todos estos elementos creando un solo producto, no se puede clasificar solamente por una de estas facetas o de lo contrario perdería su origen.

Ocho características que definen la capoeira de Angola:

Malicia.
Casi todos los profesionales son unánimes en reconocer que este es uno de sus fundamentos principales. La malicia hace alusión a la capacidad de sorprender al oponente, cubrirse y evitar ser tomados por sorpresa dentro del juego. El buen capoeirista siempre está cubierto y sabe que cualquier movimiento de su oponente le va a exigir estar permanentemente preparado, incluso para lo más inesperado.
La picardía se admira en el juego y la disfruta el público. El angoleño tiene el deber de distraer al compañero con el que juega, de engañarlo y lanzar sus contraataques con la mayor eficacia posible.

Finalización. Los dos jugadores son conscientes de los movimientos del otro, cuando y donde tienen que moverse, atacar o defenderse. El juego se desenvuelve cerca del rival y hay que responder a sus movimientos a través de ataques, defensas o contraataques.
Los jugadores no deben entrar en conflicto directo, porque la armonía del juego se rompería. Hay que ayudar a crear esta armonía desarrollando el juego en sí. Tienes que jugar y dejar jugar.

Juego bajo. La gran parte del juego de Angola es bajo. Lo cual no significa, que aunque la mayoría de los movimientos requieran que las manos apoyen sobre el suelo y los ataques con las piernas sean generalmente bajos, podamos descuidar la posición de la guardia. Casi siempre se requiere que las piernas estén flexionadas y el torso y la cintura a media altura.
Aún conociendo esta vertiente de la capoeira en la que predomina el juego bajo, el flujo del ataque puede conllevar a posiciones intermedias que permiten pasar de un nivel a otro por arriba, estos movimientos tienen la misma importancia, ya que al alternarlos nos permiten un mayor rango de desplazamiento, ofreciendo un dinamismo especial al juego.

Ausencia de violencia: No se debe caer en el error común de considerar la capoeira de Angola sólo como un juego. Es un juego sí, pero sólo a partir del momento en el que ambos jugadores respetan la tradición, decidiendo divertirse dentro de una rueda. La violación de este acuerdo táctico por cualquiera de los oponentes puede hacer que el juego se convierta en una pelea.

Juego bonito: Esto es uno de los elementos más importantes de la capoeira de Angola que a su vez también es aplicable a la regional, esta característica es una de la menos comprometida. Esta mezcla inextricable de la lucha y del juego es un elemento de gran importancia.
Esta característica se suma a las anteriores, y aunque los movimientos angoleños no sean bonitos debido a la malicia, la complementación entre el juego y la lucha crearán la propia belleza del juego. Los movimientos, a pesar de tratar de hacerlos bonitos, deben servir como una defensa para el desplazamiento, o incluso para atacar, convirtiéndose en las respuestas a los movimientos de los oponentes. Tampoco hay que interrumpir el ritmo del juego para hacer una acrobacia, eso no es necesario.
Es importante la idea de una estética propia sin abandonar los principios de la capoeira, la incorporación y la mezcla a la capoeira de Angola de los nuevos bailes callejeros o ejercicios de gimnasia, está haciendo que abandonemos el camino inicial.

Juego lento: Se hace con un ritmo lento. Es un juego de dominio del cuerpo y la mente. El objetico es estudiar varias posibilidades de acción, hacer creer al compañero que estamos tan relajados que hemos bajado la guardia, y cuando menos se lo espere, atacaremos como un rayo. La relajación del cuerpo y los desplazamientos pausados hacen que el juego de Angola se torne más complicado que el de regional.

La importancia del ritual: La capoeira en general cadece de reglas escritas, pero sin embargo, están presentes y regulan su conducta. En el caso de Angola, el conocimiento de estas reglas rigen una serie de aspectos mucho más diversas que en otras variantes. La violación de estas normas dará lugar a gestos de desaprobación entre los asistentes, o el infractor será ridiculizado. Como en el candomblé, quien aprende a cantar la canción en el momento adecuado demuestra su conocimiento. Apreciar correctamente lo que está sucediendo en el juego y cómo habría que actuar en relación con el momento, es una fuente de orgullo y prestigio dentro del grupo.

Teatro: Clasificado como el folclore, es una tradición antigua de la Angola que se está olvidando con el paso de los años.
Las expresiones faciales, los gestos de las manos fingiendo temor, la distracción, la alegría, la invitación al oponente a jugar o simplemente para distraer su atención forman parte de la esencia de la capoeira de Angola.
La capoeira, tal y como la definió Nestor Capoeira en 1985 es ``teatro mágico´´ es una ``escuela para la vida´´, a lo que se refería con esto, es que la capoeira reproduce metafóricamente las situaciones que los jugadores pueden encontrar realmente en la vida, y que la capoeira te prepara para afrontar mejor estos retos.

Estas son ocho de las muchas cualidades que caracterizan la actual capoeira de Angola. A pesar de haber sido modificado con el paso del tiempo, la práctica de Angola conserva gran parte de la tradición de antaño.
Como dije antes, la capoeira es arte, un teatro, una lucha, un ritual, una danza y el fruto de la cración colectiva de un grupo social en particular. Como tal, debe reflejar las características generales del grupo que la representa.

0 comentarios: