Sobrevivir a una roda de Angola.

viernes, 17 de febrero de 2012

Si practicas capoeira regional o contemporánea es muy difícil adaptarse a una roda de Angola cuando la oportunidad lo requiera, voy a exponer unos cuantos errores comunes que se suelen cometerse en la capoeira de Angola cuando no has jugado nunca. La designación de estos errores no nos convertirán en un experto angoleño, pero nos servirán como un pequeña base de orientación.
El provenir de un estilo diferente, de seguro te llevará a una mala comunicación en el juego. Observa, pregunta y aprende.

Comprar el juego.
Esto es algo menos común en la capoeira de Angola que en las rodas de regional o contemporánea, por lo general, la persona que está al cargo de la roda dice cuando se inicia y cuando termina. Lo más normal es que los que están más cerca de la batería sean los próximos en entrar en la roda, por lo tanto, si quieres entrar a jugar, ponte en la fila que comanda el círculo. Nunca intentes comprar el juego por ti mismo.

El inicio del juego.
En realidad no está prohibido empezar con una . Incluso en otras modalidades es obligatorio hacerlo, porque de esta forma, los jugadores se sitúan directamente en el centro de la roda. Pero en el caso del juego de Angola, se inicia cerca del compañero y si comienzas con una , vas a provocar que te propinen una cabeçada. Tienes que tener en cuenta que la roda de Angola vive de su desarrollo progresivo donde los jugadores comienzan el juego situados muy cerca el uno del otro. Por ejemplo, en el jogo de dentro viene durando de uno o dos minutos aproximadamente, el juego aborda un tanto pausado y se hace más rápido a medida que te acercas al centro de la roda, momento en que los jugadores se acercan un poco más, el juego comienza a ganar altura y en ocasiones es más duro. Evidentemente, esta situación depende de los jugadores, de su experiencia y del estado de ánimo. Una salida de al principio conllevaría a saltarnos todos los pasos intermedios.
Si eres elegido para jugar primero. No comiences con la entrada de la música. Esto suele ser habitual en los demás estilos, pero en la capoeira de Angola tienes que esperar hasta que la persona que esté al cargo de la señal, hasta entonces permanece agachado delante de los berimbaus. En ciertos grupos de Angola dan paso con la ladainha, es bueno informarse antes para no cometer un error.

Medir las distancias.
El juego de Angola generalmente se establece cerca del compañero. Si mantienes cierta distancia y acabas lanzando patadas innecesarias al vacío, se te catalogará como un jugador aburrido. Esto podría dar paso a una situación en la que el otro jugador interprete bromas gestuales acerca de ti.

La burla.
En el juego de Angola existen diversas bromas por parte de tu compañero, lo normal es que sea de una forma teatral, dichas bromas son un fragmento de la malicia y del juego. Llegados a este caso, cuando alguien se burle de ti, tú tienes el pleno derecho a burlarte de él para vengarte, la venganza puede ser teatral o mediante otras acciones. Pero ten en cuenta que si te lo tomas como algo personal, y aplicas un golpe porque se han reído de ti, se te considerará un jugador pobre. Si por el contrario decides devolver la burla de una manera similar a como la has recibido y además consigues ser más creativo, entonces todos valoraran la astucia que demostraste en el juego.

Las aus abiertas.

Hacer una abierta en una roda de Angola es otra manifestación clara de un jugador acostumbrado a la regional o contemporánea, lo que supone un problema en este juego. No crees que te deje expuesto la parte superior del cuerpo, el angoleiro que esté jugando contigo se dará cuenta que eres un objetivo fácil para propinarte un golpe de cabeza. Concéntrate en cerrar las aús con las piernas agrupadas y las rodillas cerca del torso.

La chamada o llamada.
La chamada o llamada es otro de los puntos que tenemos que conocer si jugamos una roda de Angola. Como ya he escribí sobre este tema en el blog, abajo dejo un enlace por si queréis ver el archivo de la llamada.
Pulsa aquí si quieres ver la información.

0 comentarios: