Aruandê, la ciudad mágica de la libertad.

martes, 28 de febrero de 2012

Aruandê, es una palabra creada por los esclavos para designar la libertad. El nombre de aruandê germinó de la palabra Aruanda, que a su vez proviene de Luanda. Luanda, anteriormente llamada Loanda, es la capital y la mayor ciudad de Angola. El explorador portugués Paulo Dias de Novais fundó Luanda en 1575. Luanda se constituyó como una de las ciudades con mayor exportación de esclavos a Brasil.Luanda tuvo durante más de 300 años, el puerto más grande de África dedicado a la trata de esclavos. En dicha ciudad, los esclavos se encontraban encadenados y almacenados en los sótanos de los barcos hasta que eran enviados a través del Atlántico para ser vendidos en Brasil.
Los angoleños fueron de los primeros grupos de esclavos africanos transportados a Brasil, conocidos literalmente como los caboclos de arunda. Para los afro-brasileños en sus referencias religiosas, un caboclo es el espíritu de un indio muerto y Aruanda es la tierra donde los espíritus van a descansar.

Para las primeras generaciones de esclavos, Luanda quedó grabada profundamente en su memoria como la última visión que tuvieron de su tierra, sus últimos momentos como personas libres. Por esta razón, siempre que un esclavo era transportado a Brasil, recordaba con cariño y hablaba de la ciudad africana de Luanda. La esclavitud continuó durante siglos, sin embargo, según pasaba el tiempo, entre los niños que habían nacido en la esclavitud y que nunca había conocido África, se difundió la leyenda de una ciudad mágica llamada Luanda, esta historia pasó de generación en generación, y aunque ninguno de los cuales sabía donde estaba África o donde se hallaba la ciudad de Luanda, paso a ser el hogar donde una vez el hombre negro vivió en libertad y en paz. Con el tiempo el nombre de Luanda se transformó en aruanda.
De esta forma la palabra aruanda dejó de representar el nombre de una ciudad para convertirse en la representación de una idea de libertad. Para algunos, la libertad significaba una tierra lejana escondida en el bosque. Para otros, la libertad significaba la muerte porque libera al espíritu. Cuando el caboclo moría, aruanda significaba el cielo.
Aruandê.
Es una expresión comúnmente encontrada en la música de capoeira. Como por ejemplo la término de`` aruandê, câmara´´. La terminación de la palabra aruanda, con una inclusión de la letra ``E´´ o la terminación de la misma palabra en ``ê´´ (aruandê) sirve para dar énfasis a la estrofa.
La idea de aruanda se convirtió en una visión tan fuerte, que fue seguida siempre por los gritos de emoción. Por lo tanto, la ``ê´´ al final de la palabra aruanda, se convirtió en la parte del último sentimiento añadido, creando la palabra definitiva hasta el momento de aruandê.

Nota: En los próximos días buscaré información más sofisticada sobre el término caboclo para publicar un archivo sobre este tema donde pueda explicar su significado con más detenimiento.

0 comentarios: