Iúna.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Cuenta la vieja tradición que el toque de iúna, traducido al castellano como toque de luna, fue creado para aislar el juego entre los maestros y los alumnos.
Antiguamente cuando el berimbau tocaba iúna no se acompañaba ni con las palmas ni con otros instrumentos que no fuera el propio berimbau, con el propósito de mejorar la solemnidad de la ocasión. Sin embargo, podemos encontrar en algunos grupos, especialmente en aquellos que se ejerce la capoeira de Angola, que el juego se imparte con más instrumentos. Otra de las peculiaridades de este toque, es que nunca se canta mientras suena su ritmo.

Al igual que pasa con otros sonidos de la
capoeira, se desconoce a su creador, aunque hay quienes afirman que nació de la mano de mestre Bimba. El cual lo usaba en las rodas para que sus alumnos graduados pudieran demostrar sus habilidades, y es por ese motivo, por el que se le atribuye la tradición de ser un toque en el que sólo pueden jugar maestros y formados.
Durante el juego de iúna, la objetividad da paso a las huelgas de la destreza y la elasticidad de movimientos. Mestre Bimba aprovechaba la ocasión durante este ritmo para aplicar la famosa cintura desprezada o los cinturados
baes.

Por ser uno de los toques más bonitos, se recurre a él en momentos de tristeza, como en la muerte de un camarada, haciendo gala de él en la despedida final para mostrar el sentimiento que
conlleva dicha perdida.


Pulsa aquí para ver un archivo sobre la cintura desprezada.

Iúna tocado por mestre Bimba.

0 comentarios: