Desvelando el mito de la guardia de cavalaria.

sábado, 25 de febrero de 2012

Si recorremos la red en busca de información sobre la guardia de cavalaria, nos encontraremos que casi todas las web o blog de capoeira cometen el mismo error cuando debaten sobre este tema o no saben expresar con claridad el mensaje que quieren transmitir, en la mayoría de las páginas afirman que la guardia de cavalaria fue creada con el objetivo de erradicar la capoeira de las calles de Bahía, hecho que no es correcto. Como tampoco es correcto a la hora de nombrar la guardia de cavalaria y la policía montada como si pertenecieran al mismo cuerpo, y es que aunque ambos cuerpos proceden del regimiento de caballería primero del ejército, no comparten similitud.




Joaquim José da Silva Xavier.
Teniente del regimiento de caballería de minas,
que dieron lugar a la 1ª caballería de la guardia.






Breve historia del origen de la guardia de cavalaria.

El famoso esquadrão de cavalaria da guarda nacional (escuadrón de caballos de la guardia nacional), tiene sus orígenes en el escuadrón de caballería de la guardia de los virreyes, fundado en el año 1763, que llegó con la creación del virreinato en Brasil. El virrey primero, Conde da Cunha, se instaló en la sede del gobierno, recientemente trasladada de Salvador de Bahía a Río de Janeiro. La misión del Conde da Cunha era la de hacerse cargo de la organización de la fuerza militar.
En ese año fundó la 1 ª compañía de la guardia de caballería de los virreyes. Años más tarde, su sucesor del Conde da Cunha, el Conde de Azambuza, instituyó la 2 ª compañía que junto con la primera, constituían la guardia escuadrón de los virreyes.
Entre 1769 y 1779, el Marqués Lavradio reorganizó el escuadrón de los virreyes, dándole el nombre de la escuadrilla de caballería de la guardia del virrey del estado, y con esta designación, se mantuvo hasta el año 1808, que sirvió como un núcleo para la organización del ejército de caballería de primera. En ese mismo año aparece el regimiento de caballería primero del ejercito, oficialmente conocido como dragones de la independencia, que es una unidad del ejército brasileño fundada el 13 de mayo de 1808 por el príncipe regente Juan de Braganza, año en que la corte portuguesa se trasladó a Brasil, huyendo de la invasión napoleónica de Portugal.
Con la independencia de Brasil, en 1822 y la proclamación del Imperio del Brasil, se convirtió en la guardia imperial de honor de los mosqueteros de Don Pedro I. El emperador Don Pedro I creó oficialmente por decreto el 17 de febrero de 1825, la policía militar de Bahía para mantener el orden y la estabilidad en la ciudad. Como un cuerpo más de esta unidad, podemos encontrar la policía montada, cuyas patrullas de vigilancia se llevan a cabo montadas en caballos, función que se ejerce principalmente en la región metropolitana de Salvador de Bahía. La ley de 28 de febrero de 1835, dicta la primera fijación de los efectivos del cuerpo de policía ya independientes del ejército de Brasil. Contaban con un total de 201 miembros, entre los cuales había ocho policías montados.
Determinación:
Si bien es cierto, es más que posible que el escuadrón de caballería de la guardia nacional tuvieran la función de acudir los primeros cuando tenían avisos de altercados de capoeiristas o avistaban alguna roda clandestina, si partimos de hipótesis que el capoeirista es una persona ágil que puede escabullirse con facilidad de un persecutor que no está cualificado para saltar muros con facilidad, o simplemente correr campo a través, lo lógico sería mandar a una unidad montada a caballo, que aunque tampoco tendrían la facilidad de alcanzarlos, al menos tendrían ventaja sobre sus compañeros del cuerpo que tenían que realizar la misma función a pie.

El toque de cavalaria:
Fue creado como un tono de advertencia que no era usado en ningún juego. En esta época las rodas se creaban en áreas escondidas con varias vías de escapes, mientras tanto, un capoeirista se quedaba en un lugar oculto donde vigilaba distante el paso de la policía, y cuando esta se aproximaba, reproducía el ritmo de cavalaria, que es similar al sonido del trote de un caballo. Una vez dado el aviso, los camaradas de la roda huían o se preparaban para debatirse en una dura batalla con la policía.

Nota: Las referencias históricas en las que está basado este archivo han sido extraídas de;
*La web oficial del regimiento de cavalaria da guarda de Brasil.
*El portal da polícia militar do Estado de Sergipe.(Brasil).
*De la web conocida como sala de pesquisa.

0 comentarios: