Vadiação.

domingo, 12 de febrero de 2012

Fue un término que surgió para designar la vagancia. Durante años se utilizó para definir a la capoeira angoleña, la cual, hay que tener en cuenta que no siempre ejecutaba movimientos lentos, la lentitud se prolongaba en los momentos en que los esclavos eran observados por el patrón, así este no sospechaba que sus esclavos estaban practicando un estilo de lucha. La capoeira regional también tomó esta apariencia deliberada a través de un juego conocido coloquialmente como vadiação o simplemente ralentí, donde se usaba el atabaque, el pandeiro, el agogô y el berimbau.
La capoeira regional fue el primer estilo creado a conciencia para atraer a más público, mientras que hoy, el vadiação sigue siendo una expresión espontánea de la vida cotidiana que transcurre en Bahía.
El vadiação es una de las muchas expresiones afro-brasileñas. Encarna las diversas experiencias de una comunidad que ha sobrevivido a más de cuatro siglos de esclavitud y marginación.
El contexto que se tiene actualmente de la capoeira, es el de una danza, una forma evasiva de defensa, una exhibición acrobática, la forma de un arte que nació bajo la prohibición de una lucha callejera, un juego competitivo, un pasatiempo...etc. Sin embargo, el vadiação, estaba asociado con los trabajadores portuarios, pícaros y vagabundos. Recientemente, se ha transformado en una forma moderna de arte multivalente que sintetiza muchos de sus aspectos con fines contemporáneos.
Vadiação según la gramática portuguesa es el acto de ser libre, de ser vagabundo o de caminar sin rumbo fijo.

0 comentarios: