Navío negreiro

lunes, 20 de febrero de 2012

Los navío negreiros o tumbeiros vasos, eran los nombres que recibían los buques que transportaban esclavos en el siglo XIX. Los esclavos procedían en su gran mayoría de África. En 1432 el navegante portugués Gil Eanes, llevó a Portugal el primer cargamento de esclavos negros de África. Desde entonces, los portugueses comenzaron a transportar esclavos a las islas de Madera y Porto Santo. Y más tarde desembarcarían en Brasil.
La historia de los barcos de esclavos, como todo lo que suscita los temas relacionados con la esclavitud, es lamentable y tristemente conmovedora. Hombres, mujeres y niños eran acumulados en los pequeños compartimentos de los buques, los cuales, se hallaban totalmente a oscuras y desprovistos de higiene, de esta manera llegaban al nuevo mundo donde les esperaba una vida llena de cadenas.
En el barco las condiciones eran incalificables, sin el más mínimo respeto por las condiciones de las personas, los responsables de los barcos de esclavos, encadenaba a los negros en los sótanos. El hacinamiento, el hambre, la suciedad, la pestilencia, el calor sofocante, la tortura, el dolor y el pánico lo inundaban todo, e incluso en ocasiones hasta convivían con los muertos.
Al final del viaje sus cuerpos quedaban marcados por los movimientos del barco, que se sumaba a la condición del limitado espacio que tenían que compartir. Durante toda la travesía permanecían en el mismo lugar, por lo que tenían que hacer las heces y la orina donde permanecían, incluso los vómitos de algunos de ellos a causa del mareo producido por el movimiento del mar, estas condiciones eran el manantial de numerosas enfermedades contraídas en el viaje por la falta de higiene y el aire viciado que respiraban. La comida era lanzada por la escotilla una o dos veces al día, por lo que en más de una ocasión las recogían del suelo corrompido, pero el peor de los casos era cuando moría alguno, los miembros de la nave no tienen el hábito de entrar en el sótano y el cadáver podía permanecer junto al resto durante varios días.
Cuando el barco se encontraba con alguna dificultad, el capitán ordenaba a la embarcación que arrojaran por la borda a los negros muertos o moribundos, como una alternativa para reducir el peso de la nave.
La muerte de los esclavos negros durante la travesía transatlántica se debía en su mayoría a las condiciones siniestras en las que eran transportados. Por otro lado, los seguros no se hacían cargo de los esclavos que perecían por enfermedad, pero sí de los que morían ahogados durante la travesía, esto propinaba que cuando un esclavo enfermaba se arrojaba al mar para evitar el posible contagio y a su vez simular que había muerto ahogado.
Una vez llegados al destino eran cebados y drogados para que lucieran saludables, luego los sometían a un examen físico y por último los subastaban. El término medio de negros que iba en cada compartimiento era de unos 400.
El diseño que se observa a continuación, pertenecen al barco negrero Brookes cuya capacidad máxima era de 451 esclavos, cada uno de ellos con un espacio propio de 183cm. por 40cm. Las mujeres y los niños disponían de menos espacios.
Según acusaciones de la Asociación Abolicionista en 1789, el Brookes llegó a albergar un cargamento de 609 esclavos El transporte en estas condiciones produjo un alto índice de mortalidad.
A continuación podemos observar los dramáticos índices de mortalidad escritos en los siguientes datos de barcos negreros capturados durante el inicio de la prohibición de la trata en la década de los 30.

Buques

Embarcados

Muertos

Cintra

970

214

Brillante

621

214

Commodore

685

300

Explorador

560

300


En el año 1649 se creó la compañía general de comercio en Brasil, una de las grandes impulsoras del transporte marítimo de esclavos junto con la compañía de lagos, que proponían constantemente fomentar el desarrollo del comercio de esclavos de los países de África, para ampliar dicha comercialización. En Brasil prosperó la comercialización de esclavos debido a empresa sin escrúpulos como la compañía de las Indias Orientales Occidental (1636), la compañía Cacheu (1675), la sociedad de Cabo Verde (Desconozco el año de su fundación), Cacheu de negocios negros (1690), la real compañía de Guinea y de las Indias (1693), y otras más de las que se sabe su existencia pero no quedan registros oficiales. En el año 1833 se prohibió el comercio de los esclavos en Brasil, pero la esclavitud se mantuvo hasta 1888.

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