¿Qué significa realmente paranaue y que lo vincula con la capoeira?

sábado, 9 de marzo de 2013

Antes de hablar de su significado o vínculo con la capoeira, es conveniente decir que Paraná es municipio del estado del Rio Grande do Norte (Brasil), localizado en la microrregión de Pau dos Ferros. Aunque también es el nombre de un río de Brasil, El río Paraná es uno de los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del río de la Plata, esta cuenca recoge las aguas de la mayoría de los ríos del sur del continente, como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay y de sus afluentes y diversos humedales como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Esta cuenca es la segunda más extensa de Suramérica, sólo superada por el Amazonas. La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el estuario denominado Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente los ríos Paraguay y Bermejo. 

Paraná es una expresión en rehe onáva, el idioma tupi guaraní, que según El (IHGB) Instituto Histórico y Geográfico Brasileño significa; pariente del mar o agua que se mezcla con el mar. Los guaraníes son un grupo de pueblos sudamericanos, de los cuales, una parte vive al sur y al suroeste de Brasil (RS, SC, Paraná y Mato Grosso del Sur).  
El Paraná nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba. Fluye hacia el suroeste marcando e límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay. 

Paraná dentro de la capoeira. 
Muchos capoeiristas comparten la idea de que las canciones que citan la palabra paranaue o parana,  alude a la libertad que los esclavos encontraban una vez habían cruzando el río Paraná, donde alcanzaban la libertad hasta el final de sus días. Paranaue era un término para designar a los refugiados que cruzaban el río, así como la canción de capoeira titulada Paraná, es un homenaje para aquellos hombres libres.

Nota: La fuente de información histórica ha sido extraída del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño.

0 comentarios: