El floreio.

viernes, 10 de febrero de 2012

Literalmente la palabra floreio se traduce como florecer, y hace referencia a los movimientos que son agradables para la vista pero que pueden dejar a un capoeirista vulnerable ante un ataque.
En sus inicios, el propósito original de un floreio era todo lo contrario a un adorno, ya que tenía como función confundir o engañar al otro jugador, haciéndolo creer que te habías descuidado, cuando en realidad no era así, también servía al designio de hacer pensar que ibas a atacar de cierta manera y luego cambiabas el sentido del ataque.
A pesar de que el floreio ha caído en la categoría de acrobacia, su término real está enfocado a una clase mucho más amplia de movimientos que se ejecutan con un solo impulso. Existen diversos tipos de floreios, por ejemplo los de suelo entre los que se encuentran el relógio, el piao de maó o piao de cabeça...etc. O los de aire donde se encontramos movimientos acrobáticos como folha seca, carpado, armada dupla...etc.
Antiguamente un floreio ni siquiera tenía la obligación de ser espectacular. Mestre Decanio, alumno de mestre Bimba, describe particularmente los floreios como una serie de movimientos diseñados para engañar al oponente.

El video mostrado a continuación, es un video escogido al azar donde se muestra lo que hoy se conoce como floreios, aquí podemos observar variantes de suelo y de aire.

Este video es bastante elegante, pero que nada tiene que ver con la función original del floreio..

Nota: Todavía hay algunos grupos que usan la palabra floreio tradicionalmente para definir los movimientos creados con el fin de engañar o confundir al oponente.

Pulsa aquí para ver un tutorial paso a paso de lo que hoy la mayoría de los grupos denominan floreios de suelo
.

0 comentarios: