Mostrando entradas con la etiqueta personages. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta personages. Mostrar todas las entradas

Biografía de Mestre Itapoan y entrevista de Capoeira Luandaê por Marcos Oliveira.

viernes, 28 de febrero de 2014

Cuando lees entrevistas como la concedida a continuación a Mestre Itapuan, podemos observar lo lejos que estamos de entender y vivir la capoeria de antaño, te hace pensar que los tiempos pasan y todo se desvirtúa de un modo en que a veces es para bien y otros por desgracia no, que no comprendemos ni la mitad de lo que creemos saber. Esta entrevista es uno de esos testimonios que te hacen retroceder al pasado de una capoeira hoy extinta y olvidada, que rememora momentos que solamente los viejos maestros tuvieron el honor de conocer, un tiempo que perdurará en el recuerdo de aquellos que lo vivieron y que su legado nos llega en pequeñas porciones o fragmentos relatados a través de escritos, vídeos, frases sueltas... 
Mi más sincero agradecimiento a Marcos Oliveira y al grupo de Capoeira Luandaê por el trabajo realizado en la entrevista, así como al Mestre Itapoan por brindarnos la oportunidad de escuchar algunos relatos sobre su maestro y compañeros de la época. Sin duda para mí, han sido los mejores momentos de la entrevista, muchas gracias por hacernos disfrutar.
Loren, Instructor Dragón.
¿Quién es Mestre Itapoan?
Raimundo César Alves de Almeida (Mestre Itapoan) nació el 13 de agosto de 1947 en Salvador de Bahía, su apodo proviene Itapoã, un barrio de Salvador. Comenzó a practicar la capoeira el día 22 de septiembre de 1964, a los 17 años en la academia de Mestre Bimba, contemporáneos de otros grandes representantes de la capoeira regional como Mestre Camisa Roxa, Acordeón y Airton Onça.
A Mestre Itapoan no sólo se le identificó mucho con Mestre Bimba, sino que además finalizó todos los cursos de la academia de Mestre Bimba. En 1967 recibió el pañuelo amarillo que significaba que ya había concluido el curso de especialización.
En 1970 Mestre Bimba organizó un torneo para alumnos formados, en el cual Mestre Itapoan fue el campeón de la categoría absoluta, tan sólo un años más tarde volvió a coronarse campeón absoluto y campeón por parejas en los Juegos de la Universidad de Bahía.
Entrenó con Mestre Bimba hasta el año 1972, año en el que Mestre Bimba partió para Goiás. Este hecho hizo que Mestre Itapoan se centrase en su propio trabajo y junto a Helio Xareu fundaron la Ginga Associação de Capoeira. Tres años después ganó el torneo de ``Taça Mestre Bimba no Jubileu de Prata F.B.P (Copa Mestre Bimba Bodas de Plata en F.B.P), en su palmaré también cuenta con otras victorias en torneos disputados en los años 1976, 77 y 78.
En 1980 Mestre Itapoan fundó la Associação Brasileira Dos Professores De Capoeira (ABPC), de la que es presidente.
En 1982 publicó su primer libro, titulado ``Bimba, o perfil do Mestre´´, después de este escribió libros como; ``Atenilo, o relampago da capoeira regional´´ ``A bibliografia crítica da capoeira´´ e ``A saga do mestre bimba´´, asimismo puso en marcha la Revista Negaça, que va por su cuarto volumen.
En 1983 fundó la Federação Baiana de Capoeira, de la cual forma parte del consejo de maestros. Mestre Itapoan ha sido galardonado con la medalla al mérito deportivo nacional, designada por el presidente del Consejo Nacional de Deportes, Manoel Tubino, aprobado por el ministro Santana Carlos y autorizado por el entonces presidente de la república José Sarney (1992).
Además de una gran experiencia en la capoeira, Mestre Itapoan es graduado en odoncología desde 1975, es cirujano dentista, profesor de la Universidad Federal de Bahía, donde imparte clases de endodoncia y es vicepresidente del departamento de odontología restauradora.
Después de 50 años entregados a la capoeira, Mestre Itapoan, sigue viviendo en el mismo lugar que dio origen a su apodo, en la costa de Itapoã (Salvador).
Pincha aquí para ver entrevista.

José Antonio do Nascimento Grande

lunes, 18 de noviembre de 2013

                                                                        
Jose Antonio do Nascimento Grande fue un famoso capoeira Recife (Pernambuco), más conocido como Nascimento Grande, era considerado como uno de los luchadores más valientes y terribles de Recife en el siglo XIX.
Así como el legendario Besouro Mangangá era temido y respetado en Bahía y Manduca da Praia en Río de Janeiro, Nascimento fue el grande en el estado de Pernambuco. Era alto, fuerte, llevaba siempre calado un sombrero, y estaba armado con una caña ``benguala´´ que decían que pesaba 5 kilos.
La historia cuenta que nunca perdió una pelea, murió a los 90 años. Su estilo no era el de provocar una pelea, pero cuando surgía no la evitaba.
Hay muchas personas en Recife, entre ellos capoeiristas, que trataron de destronar a Nascimento y terminar con su fama, pero al final, todos los intentos fracasaron. Al igual que habla la parte mitológica de la historia de Besouro sobre sus poderes sobrenaturales, como el hecho que cuenta que siempre estaba protegido por su ``patuá´´, Nascimento dijo que tenía corpo fechado (cuerpo cerrado) y llevaba un amuleto colgado al cuello para protegerse de los enemigos y las fuerzas negativa.
Nascimento Grande tenía dos enemigos que querían matarlo a cualquier precio; Corre Hoje y Antônio Padroeiro . Corre Hoje intentó acabar con Nascimento con la ayuda de siete mercenarios contratados por él, sin embargo, encontró su final en esta emboscada al ser habitado por una bala perdida que iba destinada a Nascimento.
Antônio Padroeiro también conoció la muerte tratando de matar a Nascimento, que desarmó a Antônio Padroeiro y lucharon hasta la muerte de éste.
Nascimento tenía un aspecto similar a Besouro, capaz de ser compasivo con los enemigos ridículos, como demostró cuando fue atacado por Pajeú , uno de estos enemigos insignificantes, Pajeú fue derrotado sin más, pero en lugar de acabar con él, Nascimento decidió humillarlo vistiéndolo con ropas de mujer que provocaron la burla pública. En otra ocasión, lo emboscaron unos diez policías en un callejón sin salida, aunque gracias a su caña salió victorioso de la batalla. 
Aunque tuvo numerosos encuentros con todo tipo de personas, todas las grandes confrontaciones fueron contra João Sabe Tudo , otro luchador famoso por su valentía en Recife. Tanto Nascimento como João trataban de evitar encontrase, pero un día, se cruzaron cerca del Largo da Paz, se conocieron y comenzaron la lucha inmediatamente, João Sabe Tudo con su gran cuchillo y Nascimento Grande con su caña. Al cabo de unos minutos, toda la ciudad estaba allí para contemplar el espectáculo. Cuando más tiempo pasaba la lucha era más sorprendente. Nascimento y João avanzaban y retrocedían, iban luchado por la calle esquivando el golpe de gracia del bastón de caña y o el cuchillo,tratando de golpearse el uno al otro, la pelea supuso una exhibición de movimientos expertos, los dos eran contrincantes parejos, lo que hizo que la batalla durara más de lo normal, llegaron a la Matriz de São José y entraron luchando en la iglesia luchando, acompañado por la multitud. En este momento el vicario furioso se puso entre medio de los dos, los obligó a parar por respeto a la casa de Dios, e incluso exigió que se dieran la mano. Hay quien cuenta que obedecieron pero más tarde volvieron a luchar de nuevo, por otro lado, otras fuentes aseguran que después de esto no volvieron a enfrentarse.
Mestre Nascimento Grande, al igual que muchos luchadores de capoeira de su tiempo, fue respetado en su comunidad, a pesar de ser un fuera de ley, a lo largo de su vida se arriesgó en combates con otros capoeiristas y luchadores de la época, tubo numerosos encontronazos con la ley. También es cierto que influyó enormemente en la evolución de la capoeira y en la realidad se le considera una leyenda.
Nota: Al igual que la historia de Besouro Maganga, la de Nascimento Grande mezcla la realidad con la leyenda, dejando toques de mitología poco creíbles o cuanto menos difíciles de creer. 
La fuente de información de este artículo ha sido extraída de...: Revista Capoeira Praticando 1 año N º 5 y de la web History of fighting.

Mestre Juvenal Hermenegildo Da Cruz.

jueves, 13 de septiembre de 2012


Mestre Juvenal era alumno del Mestre Samuel Querido de Deus, quien lo comparó con un jaguar por su gran agilidad. Estaba orgulloso de que su maestro le hubiera enseñado los secretos de la capoeira. 
Mestre Juvenal se comportaba de manera diferente a la de algunos angoleiros contemporáneos descritos por mestre Samuel Querido de Deus, que considera  presumidos a aquellos que introdujeron el capoeiragem  en Bahía. Debido a la dinámica cultural y social, Juvenal no era como los descritos por su maestro. 
Tenía ciertas características de su época, era musculoso y delgado, pero también ágil y flexible. 
Según Tavares, él no era un malandro, ni aceptaba las ofertas de servicios ilegales para los grandes. Como otros capoeiristas de esa época, trabajaba en las lonjas del pescado durante el día y parte de la noche, aprovechaba sus horas de descanso para entrenar en los muelles. Se ejercitaba después de comer junto con aquellos que querían iniciarse en la capoeira. Se dice de él, que defendían la capoeira Angola con el mismo ímpetu que su propia vida. 

Cuando fue entrevistado1948 por el periodista Claudio Tavares de la revista ``O Cruzeiro´´, afirmó que la capoeira era su ``cachaça (agua ardiente a base de caña) ´´.
Pulsa aquí para ver pots sobre Samuel Querido de Deus.

Grão Mestre Artur Emídio de Oliveira.

miércoles, 27 de junio de 2012

Grão Mestre Artur Emídio de Oliveira es una de las mayores personalidades de Rio de Janeiro. nació en Itabuna, al sur de Bahía, el 31 de marzo de 1930.  Sus padres trabajaban como agricultores y vivía con ellos en una modesta casa de la calle Recta, en el barrio de Pontalzinho.

Comenzó a practicar capoeira a la edad de 7 años, con Teodoro Ramos (Mestre Paizinho) a quien considera un padre maestro. Mestre Paizinho  a su vez, era discípulo del maestro Neném que era de origen africano. Mestre Paizinho murió cuando Artur Emídio tenía 15 años.  En su adolescencia Arthur Emídio hizo demostraciones de lucha libre en circos y parques de atracciones  de Itabuna, esto llamaba mucho la atención del público, pues en aquella época las artes marciales eran poco conocidas y menos aún la capoeira. En 1953 a la edad de 23 años dejó Itabuna y se marchó a Sao Paulo con el fin de combatir contra el famoso luchador conocido como el duro Edgar, al que consiguió derrotar y en 1954 se mudó a Río de Janeiro para luchar contra Helio Gracie practicante del Jiu-Jitsu brasileño. El combate terminó con un empate.
Mestre Artur Emidio es el precursor de la Capoeira en Río de Janeiro abriendo una de las primeras academias de la zona. 
En 1955 se instaló en Río de Janeiro con su familia. 
Demostró ser un buen luchador en el ring enfrentándose a grandes contrincantes como Rudolf Hermany , Gracie Robson , Coutinho, Carlos, Carbono y Hard Edgar e incluso algunos alumnos de mestre Bimba que se cruzaron en su camino.
Su primer alumno fue Djalma, compañero de viaje en el extranjero. Junto Djalma , Artur Emídio perfeccionó la capoeira. Fue un pionero en la difusión internacional de capoeira realiza a través de sus viajes, que no fueron pocos, ya que visitó alrededor de unos 20 países. Se exhibió también para el ex presidente Getulio Vargas, y cuentan que cuando se detuvo el berimbau, el ex presidente se levantó y fue a saludarme: ``Felicidades chico. Este es verdaderamente un deporte de Brasil. Y tú sabes hacerlo´´
Una artritis de la rodilla izquierda hizo imposible que siguiera jugando y enseñando capoeira.  Sin embargo, siempre estuvo en contacto permanente y se dedicó a dar conferencias mundiales acerca de la capoeira, sus fundamentos y su historia.
Grão Mestre Artur Emídio de Oliveira falleció en el año 2011. 
Nota: Cabe decir, que aparte de las enseñanzas transmitidas por los viejos maestros, debemos tener en cuenta la dignidad de las personas que han dedicado una vida a este arte, por eso a continuación quiero mostrar en honor a Artur Emídio, un extractó de un artículo escrito por el Mestre André Encaje, que vivió y ayudó a Grão Mestre Artur Emídio de Oliveira en sus últimas décadas.
``Artur Emídio, así como algunos grandes maestros del pasado, Bimba, Pastinha y otros… están teniendo una vida injusta de acuerdo a su talento como atleta y artista, con su extraordinaria capoeira, uno de los mejores que he visto en más de cincuenta años de capoeira.
No hacen nada, los líderes no se centran en la sensibilización y la ayuda efectiva, y vamos a ver un gran maestro de la Bahía (Itabuna) muriendo en la pobreza. 
¿Dónde están las muchas asociaciones de capoeira, ligas, confederaciones y organizaciones internacionales? ¿Dónde están los políticos?
¿Dónde están los movimientos negros? 
¿Dónde están los doctores de la capoeira, los proxenetas jóvenes del arte (con excepciones raras y valiosas por supuesto)?
Mi experiencia personal, sin embargo, como testimonio de los méritos de Artur, es mínimo al lado de lo que hizo en toda su vida. Su academia fue una visita obligada para todos los grandes mestres de Río de Janeiro o de otros estados. Todo el mundo iba allí y he aprendido mucho, muchos vinieron con la intención de cerrar la academia, pero los dejó encantados y alabaron la maestría de Artur a quien dieron las gracias por su amabilidad. 
Artur tiene cientos de títulos y certificados de reconocimiento, decenas de trofeos, que lo llevaron una vez a una reflexión irónica muy apropiada. ``Si canjeo todo esto en un supermercado, me dan una canasta de productos básicos´´  
Artur se ganó el reconocimiento público, a través de la Municipalidad de Río de Janeiro y la Asamblea del Estado de Río de Janeiro, más que un simple reconocimiento, aunque yo particularmente entiendo que tales reconocimientos a veces son dictados por el clientelismo barato, los intereses comerciales y /o político. En el caso de Artur, sin sombra de duda, que era justa y digna del capoeirista y capoeira.´´

Corisco, el Diablo Rubio.

sábado, 2 de junio de 2012

Cristino Gómez Cleto da Silva más conocido como Corisco o Diablo Louro (Diablo Rubio), este último apodo se lo debe al color de su cabello y su crueldad. Nació en 1907 en la ciudad de Matinha de Água Branca, en el estado de Alagoas. En agosto de 1926, se unió a la banda de Lampião. El Diablo Louro se ganó el respeto de Lampião y se convirtió en uno de los miembros más influyentes de la banda.
Corisco secuestró Sergia Ribeiro da Silva (Dadá) cuando aún era una niña de trece años y se la llevó con él al monte. Con paso del tiempo, Corisco se volvió más amable, y el odio que Dadá sentía por él se transformó en un amor tan fuerte entre ambos que lo único que pudo romper el vínculo fue la muerte del Diablo Louro.
Corisco enseñó Dadá a leer, a escribir y hacer cálculos de matemáticas. Dadá fue admirada por su gran valor, y algunos de los líderes de la banda decían de ella; que valía más que muchos bandidos. 
Corisco tuvo siete hijos con Dadá, aunque sólo sobrevivieron tres.
El mando de Corisco:
De 1921 a 1934, Lampião dividió su banda en varios grupos de subordinados, dándole el mandato  de los diferentes grupos a Corisco, Brava Moita, Portugal, Moreno, Blaze, Baiano, Sereno José y Mariano. Lampião consideró siempre al grupo de Corisco el más importante de todos, uno de sus motivos era por ser el que más armamento le subvencionaba. Además de ser compañeros de banda, Lampião y Corisco también fueron grandes amigos, pero no todos pensaban igual que Lampião, pues muchos temían la crueldad de Corisco y entre algunos miembros se especulaba que este estaba esperando el momento oportuno para tomar el control de la banda general.
El legado de Lampião:
Lampião y sus compinches resistieron durante casi veinte años luchando contra el estado. Durante este tiempo, tuvieron que hacer frente a intensos tiroteos y emboscadas para escapar de la policía.
En la mañana del 28 de julio de 1938, los bandidos estaban durmiendo en un campamento cerca de la granja Angicos en el interior de Sergipe cuando repente, surgieron soldados portando ametralladoras y emboscaron a la banda causando una gran masacre. De los todos los miembros presentes, once fueron decapitados allí mismo, entre los cuales se encontraban Lampião y María Bonita. Algunos supervivientes como Corisco y Dadá consiguieron huir.
Corisco y Dadá escaparon a la finca Emendada, ubicada en Alagoas y más tarde volvió a reunir la banda con los supervivientes que quedaban. Pero la banda desconfiaba de él,  pensaban que le faltaba diplomacia, capacidad de mando y que era cruel.
El final de una etapa:
En mayo de 1940, Corisco disolvió casi en su totalidad los miembros que aun quedaban de la banda marchándose con la única compañía de Dadá, Río Branco y su esposa, juntos partieron hacia el sur de Bahía en busca de un refugio seguro. 
Dadá y Corisco 
El tribunal, que estaba al tanto de los hechos, aprovechó las diferencias que surgieron entre los miembros de la banda y les ofreció a mitigar el castigo a aquellos que se rindieron voluntariamente, para algunos esta medida les ofreció la oportunidad de llevar una vida libre y fuera del crimen, mientras que para otros, huír con Corisco era el final de una etapa y el principio de otra nueva.
Corisco comenzó una larga travesía por el desierto, donde para evitar ser reconocido, vestía como los vaqueros, se cortó el pelo que lo tenía largo y abandonó la ropa de los cangaceiros. Planeaba una vida nueva con todo el oro que habían reunido en los últimos años.
La muerte del Diablo Louro:
Finalmente el 5 de mayo de 1940, en la región de Brotas de Macaúbas, Bahía, le tendieron una emboscada a Corisco y los que todavía formaban parte de la pequeña banda. Esta vez Corisco no tendría la misma suerte que le acompaño en la otra emboscada y recibió un disparo en el estómago por una ráfaga de ametralladora, y pesar de estar gravemente herido, rindió cuentas con la muerte a las diez horas. En ese mismo conflicto, Dadá fue herida en la pierna y después de varias cirugías tuvieron que amputarle el pie derecho. En cuanto a la confrontación final, Dadá afirmó en el juicio que los policías llegaron decididos a matarlos, y que su compañero estaba en desventaja y no tuvo oportunidad de defenderse. 
Pulsa aquí para ver archivo sobre la historia de Lampião.

Carybé, la vida del artista y del capoeirista.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Carybé  no es reconocido como uno de grandes maestro de la capoeira, pero siempre ha sido considerado uno de los personajes más importantes, pues a través de sus obras, ayudó a posicionar la capoeira como una de las riquezas culturales de Bahía.
Jorge Amado, Isabel Allende y Carybé.
Hector Julio Páride Bernabó nació el 7 de Febrero de 1911 en Lanús, un suburbio de Buenos Aires, Argentina. Vivió una gran parte de su infancia en Genova, Italia. En el año 1919, se trasladó a Brasil. Completó sus estudios secundarios en Rio de Janeiro y estudió en una escuela de bellas artes. Durante el tiempo que vivió en Rio de Janeiro, fue miembro de los Boy Scouts y precisamente ahí fue donde obtuvo el apodo de Carybé, que es una especie de piraña. Durante su transcurso en esa época en Río de Janeiro, trabajó como estibador. En su regresó a Argentina, trabajó en varios periódicos, entre ellos cabe destacar el Pregón, ya que a través de este viajó por varios países y gracias a ello tuvo contacto con varias culturas de diferentes formas de expresión artística, las cuales ejercieron una fuerte influencia en él como pintor.  Entre sus viajes visitó varias veces Salvador de Bahía, lugar que le cautivó inmensamente.
Después de diversos viajes a Bahía, se instaló definitivamente en este estado en el año 1950, donde fue contratado para hacer murales en diferentes edificios y obras públicas. Durante los siguientes años que vivió en Bahía, Carybé desarrolló una relación muy estrecha con la cultura y los artistas de Salvador. Sus obras capturaron la belleza de la cultura afro-brasileña típica de Bahía. Pintó sobre el candomblé y la capoeira.  Experimentó con diversas técnicas, entre ellas acuarela, dibujo, esculturas, cerámicas, serigrafías, etc. Hizo diversos murales en Brasil y el resto del mundo.
 
En el año 1957 se nacionalizó brasileño. Realizó más de cinco mil trabajos entre pinturas, diseños, dibujos y esculturas. Las más mencionadas se encuentran en el Museo Afro Brasileño de Salvador, en el cual realizó un mural de 27 paneles de madera de cedro tallados, representando los Orixás de Candomblé.  Este trabajo era originalmente un encargo hecho del antiguo Banco de Bahía. También realizó un mural en el aeropuerto JFK en Nueva York, el cual se encuentra hoy en el aeropuerto Internacional de Miami. Ilustró varios libros de Jorge Amado, escritor Bahiano quien fue uno de sus grandes amigos, así como algunos libros del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
La capoeira también conquistó el corazón de Carybé. En diversas ocasiones frecuentó el barracao de Mestre Waldemar en barrio la liberdade¸ y la academia de mestre Bimba. Se dice que inclusive entrenó un tiempo con mestre Waldemar. Muchas de sus obras fueron dedicadas a la capoeira, y hoy en día se utilizan sus dibujos en diversos libros y afiches. 
Carybé se convirtió a la religión de candomblé. Después de muchos años practicando en el terreiro Ile Axe Opo Afonja, recibió el título de Obá de Xangó, que equivale a sacerdote del candomblé.
Carybé murió el 1 de Octubre de 1997 a la edad de 86 años durante una ceremonia de candomblé en Salvador Bahía.

Manduca da Praia.

lunes, 7 de mayo de 2012


Manduca da Praia vivió en 1850, época en que los capoeiras portaban navajas y formaban parte de las maltas donde buscaban protección. Las dos principales maltas de la época eran nagôs y guaiamus.
Manduca da Praia nació en Río de janeiro, era conocido por su valentía y temido tanto por la policía y  como por los propios capoeiras. Era un hombre de negocios. Respondió a 27 procesos judiciales por causar heridas graves y leves siendo absuelto en todos ellos por su influencia personal y la de algunos amigos. Era alto, fuerte, ágil en el uso del puñal, de la navaja y un largo bastón de madera de ley (caña de la india) Su figura inspiraba temores para unos y confianza para otros. Era propietario de un puesto de pescado en la plaza del mercado, que le aportaba bastante dinero, lo que hacía que viviera con confort. Salía de juerga nocturna los fines de semana. Iba siempre muy bien vestido, usando sombrero, reloj con correa de oro, abrigo de cuero, zapato de pico volcado y un bastón.
Manduca da Praia hizo capoeira por su cuenta, nunca formó parte de ninguna "malta" y no visitaba rodas de capoeira, lo que no hacía que fuera menos temido. En esta época, la capoeira era muy perseguida por la policía, siendo más seguro para los capoeiras que formaran parte de alguna malta. Sin embargo, por ser Manduca un hombre de negocios y por ser guardaespaldas de personas ilustres, como políticos, no se incluía en ninguno de esos grupos.

Manduca da Praia conquistó el título de valiente, subestimando toros bravos, sobre los cuales saltaba cuando era atacado. Habitante de Cidade Nova, destacaba en la malicia del zueco, la banda y la traición. Impresionaba a los adversarios por su frialdad y capacidad de cálculo, mostrando gran inteligencia. En la parroquia de São José, regía las elecciones, dictando reglas y manipulando documentos de identidad.
Se cuenta que en una ocasión en la fiesta de la peña peleó con un grupo de romeiro armados con palos dejándolos al final de la pelea tendidos en el suelo y sin acción. Sin embargo, el episodio que brindó más fama a Manduca da Praia fue una lucha con un diputado portugués llamado Santana, hombre que se destacaba por su fuerza y por ser experto luchador con palo. Cuando Santana llegó a la ciudad, oyó hablar de Manduca da Praia y decidió desafiarlo en combate, ya que Manduca era conocido por no acobardarse ante ningún adversario. Manduca gano el combate, dejando a Santana impresionado con su habilidad, dicen que después de esto los dos salieron abrazados y se fueron a beber juntos, haciéndose amigos a partir de entonces.
Cuentan una leyenda oscura que degrada su historia, en la que se dice que mató a 23 personas, por otro lado hay quién lo valora por no pertenecer a ningún malta, lo cual, en aquella época era peligrosa para su negocio.

Lampião, ¿heroe o villano?

sábado, 31 de marzo de 2012

Introdución.
La historia de Virgolino Ferreira da Silva, el célebre bandolero del nordeste brasileño más conocido como Lampião, nos cuenta que posiblemente sea el más grande y controvertido luchador por el pueblo de Bahía, guerrillero majestuoso y violentísimo. Lampião no era capoeirista, pero su defensa por el pueblo negro fue tan grande que aún hoy se le recuerda en las cánticas de las rodas con gran admiración. Nació el 4 de Junio de 1898, en Passagem das Pedras en la Sierra Colorada, que hoy se llama Serra Talhada, en el estado de Pernambuco. Fue el tercer hijo de José Ferreira y María Sulena da Purificação. Para algunos un héroe, para otro tan sólo un criminal convertido en mito por los pobres y los marginados, que debido a la falta de protección y de los actos criminales que cometía el gobierno y los señores acaudalados, depositaron en Lampião la esperanzas de igualdad.

Cangaço

Para conocer mejor la historia de Lampião comenzaré por resumir un poco el movimiento de cangaço, que fue un fenómeno que tuvo lugar en el noreste brasileño a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Un movimiento al que algunos denominan vandalismo social, y que duró desde 1870 y hasta 1940, cuando Getúlio Vargas, en nombre del régimen denominado Estado Novo, ordenó sofocar cualquier foco de desorden que se diera en el territorio brasilero. El movimiento de cangaço se caracterizaba por los asaltos a las haciendas, secuestros de coroneles y saqueos de arsenales. Era un movimiento que actuaba, como luego hicieron las guerrillas, sin morada fija y moviéndose constantemente por el noreste brasilero.

Pulsa aquí para ver tema completo.

Teodoro Ramos (Mestre Paizinho)

viernes, 27 de enero de 2012

Todoro Ramos (mestre Paizinho) era alumno del mestre Neném. Paizinho es considerado una figura legendaria y misteriosa, sobre el cual se crearon diversas historias, incluyendo la forma en que murió. Según mestre Artur Emídio que falleció en 2011 y que era alumno de mestre Paizinho, su maestro murió de meningitis, pero todavía hoy, hay quien piensa que en una noche de luna de Itabuna y de Ilhéus, intentó volar desde lo alto de una palmera utilizando sus hojas de palma como si fueran alas, del mismo modo que lo hiciera Ícaro en la antigua mitología griega, experimento que terminó con su muerte.
Paizinho se levantaba cada día a las seis de la madrugada para entrenar a escondidas, porque la capoeira estaba prohibida. Fue apresado muchas veces, pero estos hechos nunca hicieron que dejara de entrenar, pues volvía a practicar y enseñar capoeira cada noche.
Artur Emídio decía de Paizinho que lo despertaba a las seis de la mañana para entrenar, según contaba el mismo:
``La práctica de la
capoeira fue prohibida. Me formé en las colinas, en las calles por la noche y siempre en la clandestinidad. Mi mestre fue arrestado muchas veces, pero al día siguiente iba a pagarle la fianza, y por la noche volvía a enseñar capoeira, practicaba por el amor a ella. En esa época era suficiente con gingar un poco para ser enviado a la cárcel. Pero los comerciantes, los estudiantes más jóvenes, estudiantes universitarios, ricos y pobres por igual todos practicaban capoeira´´.

Rafael Alves Franca (Mestre Cobrinha Verde)

martes, 25 de octubre de 2011

Rafael Alves Franca, conocido como mestre Cobrinha Verde, nació en el año 1917 en la ciudad de Santo Amaro, cuna de la capoeira bahiana. Fue uno de los capoeiristas más respetados de su tiempo. Decía que su primer maestro fue el legendario capoeirista Besouro Magangá, que era su primo carnal, y fue de la mano de Besouro con quién se inició en la capoeira a la edad de 4 años. Además también tuvo la oportunidad de aprender de la sabiduría de los capoeiristas más famosos de esa época, como Maiatá, Licurí, Joité, Dendo Gasolina, Siride Mangue, Doze Homens, Espiridio, Juvoio Grosso, Esphino Remoso, Neco Canário Pardo y Tonha. El apodo de Cobrinha Verde fue dado por Besouro en honor a su agilidad y destreza con las piernas. Era uno de los pocos que conocieron el juego de Santa María, hoy renombrado como juego de navalha, donde se jugaba con hojas de afeitar entre los dedos de los pies. Cobrinha Verde en el capoeirista más antiguo en activo. Alcanzó el rango de sargento tercero en el antiguo cuartel de Campo Grande llegando a participar e la revolución del año 1932. Tras licenciarse en el ejercito, comenzó a enseñar capoeira en al hacienda García. También enseñó en el centro deportivo de capoeira de Angola Dois de Julho. Donde compartió la enseñanza con mestre Pastinha.
Cobrinha
Verde siempre enseñó su capoeira gratis, ya que Besouro le hizo prometer que nunca cobraría dinero por enseñar el arte de la capoeira, y mantuvo fielmente su promesa hasta el final de su vida.

Hubo un momento de su vida que dedicó a recorrer gran parte del noroeste de Brasil, hecho que le valió para que más tarde relatara ciertas aventuras suyas, entre las que destaca la persecución a la banda de forajidos de Horacio de Matos. Cabe decir que estas aventuras contadas por el mestre carecen de autenticidad, ya que nadie pudo verificarlas, pero a su favor se puede decir que bien podrían ser ciertas de algún modo, aunque lo que sí es seguro, es que el propio Cobrinha mezclo la realidad con la ficción para darle más espectáculo a sus propias historias.
En una de sus muchas aventuras narró que en una ocasión, armado con un machete de 18 pulgadas, hizo frente a ocho policías que abrieron fuego contra él, y afirmaba que con el cuchillo fue capaz de desviar todas las balas.
Si analizamos a fondo la base de la inspiración de ciertas historias, podemos llegar a la conclusión de que algunas de ellas se asemejan sin lugar a duda con el mito y las leyendas que se forjaron alrededor de su primo Besouro Magangá, por el cual estaba muy influenciado, pues como redacté con anterioridad fue su primer maestro.

Decía que existía un amuleto con poderes mágicos que podía salvarlo de sus enemigos y algunas situaciones críticas, que este amuleto le fue otorgado por hombre africano vecino de su abuela, pero que un día, el amuleto se perdió debido a un error que había cometido. Después de correr todas aquellas aventuras que detallaba regresó a Bahía, donde vivió hasta el final de su vida.
En 1963, invitado por el actor de cine Batalin Roberto, grabó un álbum de capoeira junto con otros maestros. Este álbum si tituló Traira Capoeira en Bahía. Fue el primero en su clase y hoy es considerado una obra maestra dentro de la capoeira.
En 1983, Rafael Alves Franca, el gran mestre Cobrinha Verde se despedía de este mundo dejando un legado digno de los antiguos y más grandes maestros de Bahía.

Pulsa aquí para ver la historia de Besouro Magangá.
Pulsa aquí para ver película de Besouro con subtítulos en castellano.
Pulsa aquí para descargar el álbum deTraira Capoeira en Bahía.

Reinaldo Ramos Suassuna (Mestre Suassuna)

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mestre Suassuna es uno de los más famosos de la historia de la capoeira.
Se inició en el aprendizaje de la capoeira cuando era un niño debido a que padecía un problema muscular en su pierna, lo cual lo obligó a practicar deporte. Se graduó en su ciudad natal, Itabuna (Brasil) con los maestros Sururu, Abine y el papel Tonho. Asistía a la rodas en las calles y para ampliar sus conocimientos, viajaba a Salvador alguna que otra vez con el fin de frecuentar los lugares más famosos de la capoeira de Bahía, donde aprendió los diferentes estilos de la capoeira con reconocidos mestres como Bimba, Canjiquinha, Pastinha, Valdemar, Rascal...
Viajó a São Paulo en 1965 con la misión de difundir la capoeira como folklore y deporte.
Es uno de los maestros con mayor reconocimiento en la capoeira. Consiguió entre otras cosas, instalar permanentemente la capoeira en el corazón de São Paulo, realizando de este modo, lo que muchos otros sólo habían podido soñar. Al principio tuvo muchas dificultades debido a los prejuicios existentes contra la capoeira. Con el tiempo la situación mejoró al recibir la aprobación y el apoyo del gobierno estatal de Brasil.
En 1967 funda el grupo de capoeira cordao de ouro, un grupo conocido mundialmente.
Organizó el primer festival de capoeira en el estado de São Paulo.

``Yo vengo desde muy lejos, yo vengo de Itabuna... ...juego de capoeira, mi nombre es... Suassuna´´
Mestre Suassuna.

Mestre Cesar Caneiro

jueves, 25 de agosto de 2011

Nació en Salvador de Bahía (Brasil), se inicia en la capoeira a la edad de 9 años bajo las enseñanzas del mestre Carlinhos, que fue su maestro durante dos años. Con los 11 años siguió su camino en la capoeira con mestre Alabama y bajo su dirección se convirtió en un extraordinario capoeirista.
A los 16 años pasó a formar parte de un grupo folklórico que goza de gran prestigio conocido por Bale Folklórioc de Bahía. Un año más tarde se unió a Oba-Oba, la mayor organización del mundo del espectáculo en Brasil, con los que viajó por todo el mundo. Mientras se encontraba de gira por los EEUU participó en varias películas de Hollywood, tales como:
The quest, Only the strong y Shootfighter II, aparte de esto, trabajó en algún que otro anuncio publicitario y en diversas revistas.
En el caso de la película Solo el más fuerte, no participa sólo como actor, también aporta sus conocimientos de capoeira, ya que tiene que impartir clases al protagonista (Mark Dacascos), que está instruido en otro tipo de artes marciales y desconoce en absoluto el arte de la capoeira.
En el año 1988 mestre Cesar Caneiro regresó a Bahía para gravar y promocionar un Cd. Desde entonces se dedica a desarrollar un programa para niños de la calle en Salvador de Bahía y a participar en eventos de capoeira.
A lo largo de su vida a participado en grandes eventos de capoeira con diferentes grupos, así como en numerosos concursos.


Mestre Cesar Caneiro con Jeam Claude van dame en el rodaje de la película The quest.











Mestre Cesar Caneiro con Mark Dacascos en el rodaje de la película Only the strong.










Mestre Cesar Caneiro con Bol Young en el rodaje de la película Shootfighter II.










The quest:
Cesar Caneiro en esta película aparece en dos combates, en el primero se proclama vencedor y en el segundo es derrotado.



Only the strong:
Cesar Caneiro forma parte del grupo que enseña capoeira al protagonista.



Shootfighter II:
Cesar Caneiro aparece en el minuto 5:20 del video.

Mestre Decânio.

jueves, 4 de agosto de 2011

Mestre Decânio:
Angelo Augusto Decânio nació el 12 de febrero de 1923, en Salvador de Bahía (Brasil). Es conocido en el mundo de la capoeira como doctor Decânio o mestre Decânio. Está doctorado en medicina y es profesor de universidad. Es considerado la máxima autoridad en la capoeira regional que difundió mestre Bimba, así como su mayor discípulo. Comenzó las enseñanzas con Bimba en el año 1938, y no sólo sería su alumno, sino que también terminaría convirtiédose en su médico de cabecera y su cirujano particular. A parte de asistirlo medicamente cuando bimba lo requería, igualmente lo asesoraba en cuestiones relacionadas con la administración de estudio de la academia. De tal modo, que ayudó a Bimba a establecer las normas y las reglas que destinó para mejorar la enseñanza de la lucha. Gracias a esta relación con su maestro, tubo el privilegio de ser el único guardián de los secretos y trucos de Bimba.
A día de hoy, Decâni pertenece a la Confederación Brasileña de Boxeo y es presidente del Consejo Técnico de la ABCA (Asociación Brasileña de Profesores de Capoeira).

E
s el primer autor del proyecto para la regulación de la capoeira.

Decânio ha escrito varios libros, entre los cuales cabe destacar por su relación con la capoeira ``Herencia de mestre Bimba, Herencia de mestre Pastinha y Hablando de capoeira´´, elegido este último como la biblia de la capoeira.
Editó y organizó los manuscritos y ilustraciones de mestre Pastinha, la colección de São Sãlom y es el primer autor en la capoiera por adoptar una política de copy-left´ a su trabajo a través de internet.






Pulsa aquí para descargar la Herencia de mestre Bimba en formato Pdf.

Pulsa aquí para descargar la Herencia de mestre Pastinha en formato Pdf.

Juramento del capoeirista por mestre Decânio:
Pulsa aquí para ver el juramento completo.

Nota: No he encontrado nigun formato de descarga del libro titulado ``Hablando de capoeira´´ Si más adelante encuentro un formato Pdf para leerlo online o de descarga lo expondré en el blog.

Consejo: Si tienes acceso al libro y está dentro de tus pretensiones económicas, recomiendo su compra al igual que la de los otros libros expuestos en este blog.

(Loren (instructo Dragón).