El origen de la capoeira regional

viernes, 16 de julio de 2010

La capoeira regional surgió de la fusión de la lucha conocida como batuque y la capoeira tradicional llamada, capoeira de Angola.
La lucha batuque contaba con una orquesta similar al de la capoeira, con el berimbau, el pandeiro, ganzá...
Las rodas eran todos los domingos de carnaval, el 2 de julio de cada año. Especialmente en el barrio de Largo de Piadade, en la Ribera. Estas luchas siempre terminaban con la intervención policial y con heridos, que junto con otros problemas hizo que el batuque se desplazara al interior del país.
En este tipo de lucha el esfuerzo de los jugadores se centraba en mantenerse de pie, si uno perdía el equilibrio o era tumbado por su adversario perdía el combate.
Se dice que todo capoeirista regional juega batuque, pero el batuque como lucha independiente ya no existe en Bahía.
Mestre Bimba, quien ya había empezado ha dar forma al nuevo estilo de capoeira, entró en la polémica de mostrar se eficacia ante el resto de capoeiristas de Bahía que dudaban de sus nuevos métodos aplicados a la capoeira de Angola.
La capoeira de Bimba cogió fama de ser violenta, por lo que sus alumnos sólo podían jugar entre ellos, eran rechazados por los capoeiristas de las demás escuelas, la cosa llegó a tal punto que cuando Bimba llegaba algún sitio, la roda se paraba porque no querían enfrentarse a su capoeira, que pasó a llamarla capoeira regional bahiana, para distinguirla de la tradicional.
Bimba decidió evitar demostraciones, el mismo decía que no tenía nada en contra de los verdaderos capoeiristas como Totonho de Maré, Noroña, Cabo, Traíra... No obstante, no perdonaba a aquellos que se aprovechaban de su situación sin tener el coraje suficiente para enfrentarse a él.
El 16 de marzo de 1936 el diario ``La tarde´´ publica un reportaje con la foto de Bimba, en este reportaje el mestre explica que es la regional bahiana, al final de estas explicaciones termina desafiando a todo luchador de Bahía que quiera enfrentarse a él.

Al final del reportaje habló de la capoeira de Angola:
``Apenas sirve para exhibiciones rítmicas y no sirve como lucha en la que la fuerza caracteriza la violencia y la agilidad da la victoria. Además con el ritmo de su berimbau y sus pandeiros no se puede luchar por un titulo de campeón, eso lo constatarán centros más adelantados donde la capoeira asumirá un papel clave, no de sensación´´

0 comentarios: