Tras los pasos de la capoeira.

jueves, 15 de julio de 2010

¿A sido la capoeira influenciada por otros artes marciales?
¿Cómo se desarrolló?
¿Cómo ha evolucionado?
¿De dónde partió?
Estas son algunas de las preguntas que aun no han sido contestadas con total exactitud, y nunca podremos saberlo, sin embargo, cada día que investigamos nos acercamos un poco más a la realidad, y aunque nunca sabremos responder exactamente, es interesante investigar las posibles influencias a las que la capoeira pudo haber sido sometida.
Primera nota: Los nombres relacionados con artes marciales aparecen con el texto de color azul y los de las poblaciones con el texto de color rojo.Segunda nota: Para facilitar las ubicaciones de cada población al lector, he enlazado los siguientes nombres con el mapa google. Madagascar, Isla reunión, Martinica.
Nuevos hallazgos sobre el posible origen de la capoeira.
Según el mapa de la esclavitud de la
UNESCO, en el Índico también hubo tráfico de esclavos africanos que fueron portados a la India y de indios que a su vez fueron conducidos hacia África.Entre la población de Madagascar predomina una mezcla de origen polinesio y africano.
Investigadores recientes sugieren que la isla estuvo deshabitada hasta la llegada de navegantes polinesios en el siglo I de nuestra era, llegaron a
Madagascar a través del sur de la India y del este de África, de donde adquirieron esposas y esclavos africanos.
Migraciones posteriores tanto del Pacífico como de África, consolidaron esta mezcla, y surgieron 18 grupos tribales diferentes. Los rasgos polinesios son más predominantes en las personas que habitan en la parte central de
Madagascar, como son los merinas con 3 millones de habitantes y los betsileo con 2 millones. Los que habitan en las costas son de origen africano.
Los grupos costeros más grandes son los betsimisaraka con 1,5 millones de habitantes y los tsimihety y sakalava con 700.000 cada uno.
En la prehistoria de
Madagascar, los primeros asentamientos Humanos proceden del sudeste asiático. A los primeros habitantes se les conocía como los vazimbas.
El legado de Madagascar

-En
Madagascar existen el dianmaga y el moringy o ringa, artes marciales heredados de los malayos, indonesios e hindúes.
-En la
isla Reunión existe el moringue, que vino de Madagascar.
Como se puede observar su parecido con la capoeira es asombroso, digamos que la diferencia sólo se encuentra en la danza y la música.Para aquellos que no entiendan de capoeira pasaría desapercibido y llegaría a creer que es el mismo arte.
-Por otro lado en la isla de
Martinica tenemos el dainmyé, del cual ya se ha hablado en otras secciones en este blog bajo el nombre de agýa-danmye ladja.

-Lo que está claro es que tanto el
moringue como el dainmyé o agýa-danmye ladja son más antiguos que la capoeira. Por lo tanto la pregunta es:
¿Pudo llegar la capoeira por alguno de estos dos caminos, o sólo es una danza que comparte una similitud con estas dos y todas provienen del corazón de África?
Como dije al principio, eso es algo que nunca sabremos, sin embargo cada día que investigamos nos acercamos más a la realidad...
Tercera nota: Tras nuevas averiguaciones, iré aportando más datos que serán publicados en el blog. Para más información sobre el agýa-danmye ladja o el moringue visitar las etiquetas del blog de ``teorías y mitos´´ y ``Sabías qué...?´´


Pulsa aquí para ver la II parte.

2 comentarios:

.... dijo...

gracias! muy interesante. yo creo q lo mas logico es q los mas antiguos derivaran en los mas nuevos, osea, a la capoeira. pero a saber....

Unknown dijo...

Interesante