Pequeña historia de la mandinga.

jueves, 9 de febrero de 2012

¿Sabemos realmente que significa mandinga? ¿De dónde procede la palabra mandinga?

Como habrás podido suponer, la palabra mandinga es de origen africano. Mandinga debe su nombre a un gran grupo étnico de África occidental conocido como los mandinga, mandinka, malinkém, mandé o manden. Ellos tienen un lenguaje común que se llama mandinga. Hoy en día hay unos trece millones de mandingas residiendo en diferentes países del oeste de África, en las naciones de Sierra de Leona, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Malí, Senegal, Burkina Faso y Costa de Marfil. La mayoría de ellos son de la creencia islámica a pesar de que mantienen una gran cantidad de sus antiguas tradiciones.
Breve resumen de historia de Mandinka.
El pueblo manden es el mayor imperio del antiguo oeste africano. La historia del imperio mandinga, más conocido como el imperio Malí, se inicia en la edad media. El imperio existió desde el siglo XIII hasta principios del siglo XVII, donde se colapsó bajo los juegos de poder que ocurren en todos los reinos en un momento determinado. Fue fundado por el Sundjata Mago, que pertenecía a una de las familias nobles islámicas de África Occidental. Durante ese periodo el imperio tuvo una enorme influencia en la cultura y las tradiciones de África Occidental. Tenía un alto nivel de civilización y fue una de las zonas con mayor urbanización del mundo. Uno de sus personajes más famosos fue el rey Mansa Musa, que gozaba de tanta riqueza, que el valor del oro se redujo en el tiempo que visitó el Cairo en su viaje a la Meca.
Bajo el mandato del rey Mansa Musa, diferentes tribus, entre las cuales se encontraban los mandinga entraron en guerra entre ellas. Durante la guerra hubo una gran cantidad de habitantes expulsados de la costa atlántica. Algunos se marcharon por su propia voluntad, otros muchos no tuvieron elección y quedaron atrapados, estos últimos fueron hechos esclavos. Y fue justo en esos momentos cuando el comercio trasatlántico de esclavos comenzó a florecer. Hoy en día, gran parte de los afroamericanos de América del Norte son descendientes de los mandinga. Sin embargo, los esclavos fueron transportados no sólo para América del Norte, sino también a Brasil.
Los mandingues, se han caracterizado por su cultura cargada de danza, percusión y ritmos originarios ancestrales que han mantenido intactos gracias a los ancianos griots, que se dedicaron a la preservación oral de la cultura durante cientos de años, de manera que hasta nuestro días se puede hallar en África tribus autóctonas originarias bailando al son de los tambores y cantando lo mismo que aprendieron de sus antepasados.

La revolución Malé.
En Brasil los mandinga y los manle, eran conocidos como los malé. De los malé se sabe que eran musulmanes que sabían escribir y leer, aunque que sus conocimientos de escritura eran de secuencias de comandos de Arabia. El 24 de enero de 1835 un grupo formado por cientos de esclavos musulmanes y ex esclavos hicieron varios intentos para apoderarse de los puestos claves de salvador. Pero la revuelta no tuvo el éxito esperado, duró sólo un día y terminó con la muerte de muchos de los esclavos, a cambio de la vida de tan sólo nueve soldados portugueses. Por otra parte la pequeña revolución sirvió para despertar las conciencias dormidas convirtiéndose en un símbolo de la resistencia de los esclavos en Brasil. No fue la primera ni la última en el Mundo Nuevo, ni la más importante de Brasil, pero goza de gran importancia en la historia moderna del país, ya que esta revuelta fue clave para el inicio de la lucha por la libertad.
Los problemas que sucedieron durante los años comprendidos entre 1807 y 1835 llevaron a la prohibición de la importación de esclavos masculinos, de los que pensaban que eran demasiados peligrosos.

Significado de la palabra mandinga.
La traducción correcta la palabra mandinga según el lenguaje yoruba de Malí, es mago, sacerdote o erudito. La religión cristiana de aquella época en su afán por eliminar la cultura y creencias de este pueblo para anteponer su religión, trastocó su significado manipulándolo a su antojo. En la mitología cristiana el mandinga es un ser bastante conspicuo que aparecía de repente en los lugares más frecuentados y obligaba a la gente del pueblo a pecar, retirándose después con el consabido olor azufre del diablo.
También era usado para justificar, desde accidentes por la ebriedad del jinete, hasta gestaciones con padres desconocidos. Igualmente se hacía referencia a la mandinga cuando sucedían cosas extrañas y sobrenaturales, hecho de donde proviene la frase es ``cosa de mandinga´´, cuya frase sirve para narrar algo que no tiene explicación racional. La asociación original del demonio con la palabra mandinga, se originó con la intención de los misioneros a relaccionar al diablo con la tribu africana de los mandinga. De esta manera, a través de causar miedo entre la población, fomentaban la adoración a Dios.

Nota: Este archivo ha sido publicado expresamente por la petición personal y privada de un visitante del blog que quería tener un poco más de conocimiento sobre este tema, espero que el artículo expuesto te haya servido de ayuda.

Fuentes de información:
1. El libro titulado. Atado a África. El legado de la mandinga en el Nuevo Mundo. Escrito por Schaffer M.
2. El libro titulado. La abolición de la trata de esclavos de Brasil en 1850. Historiografía, la agencia de esclavos y la habilidad política. Escrito por Needell J.D.
3. Universidad Estatal de Washington- Civilizaciones de África.
4. Nationmaster.com
5. Blog titulado. Dänzä äfricänä.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho como condensan la historia de los mandingas. Vivo muy enamorada del tema y de áfrica.Les estaría agradecida si pudieran publicar algo de los Yorubas

Ebano dijo...

Perdón hemos estado un tiempo sin actualizar el blog, te buscaré información sobre el tema y cuando tenga algo bueno lo publico, no se si verás el msm, pues ya es algo tarde para contestar... en todo caso si lo ves, intentaré escribir algo sobre el tema cuanto antes.
Gracias por la petición.