El verdadero símbolo de la capoeira regional.

jueves, 20 de octubre de 2011

Cuando hablamos del símbolo de la capoeira o lo que más la caracteriza, muchos afirman que es el berimbau, ya que es el alma de la música, el que le da un carácter peculiar por ser uno de tantos motivos que hacen que sea diferente a otros artes marciales. Otros dicen que es la ginga, por ser el movimiento base tanto en la capoeira regional como en la de Angola. A decir verdad, a ninguno le falta la razón teóricamente, pero el verdadero símbolo de la capoeira regional ya estaba diseñado desde hace años. Se representa como la mítica estrella de seis puntas del rey Salomón que está coronada con una cruz, en el interior de la estrella, alberga la letra ``R´´ rodeada por una circunferencia, que revela la primera letra de la palabra regional.
El capoeirista de antaño, al igual que muchos de los que hoy siguen las tradiciones antiguas, como el sincretismo de los orixás, eran de naturaleza religiosa, por lo que crearon un símbolo universal.
Los mestizos brasileños tomaron la estrella semita, conocida también como la estrella del rey Salomón y la coronaron con la cruz de Jesús, de esta forma expresaban sus creencias y respetos hacia el hijo de Dios. El símbolo en particular representa la cristianización y sabiduría de Salomón.
Este símbolo era utilizado como protección para unificar pacíficamente a diferentes culturas.
Actualmente no son muchos los grupos que utilizan esta imagen en sus escuelas, normalmente sólo la muestran aquellos grupos que practican la capoeira regional clásica.

0 comentarios: