Analizando la mandinga.

lunes, 6 de febrero de 2012

Hacer un análisis de la mandinga significa más que identificar algunos aspectos del ritual presente en una roda, de la malicia, del gestual o del discurso de los capoeiristas. Significa buscar un entendimiento más profundo sobre determinados comportamientos que ciertos angoleiros presentan, que pueden ser considerados como un aprendizaje que se inician con la práctica de la capoeira y posteriormente se propagan a la vida cotidiana.
Ciertos
procedimientos, creencias, supersticiones y hábitos observados, principalmente entre los practicantes de la capoeira de Angola, son características muy peculiares que se desarrollan a partir de la práctica de la capoeira. Normalmente son personas que despliegan una atención, una sagacidad, una presencia de espíritu, o un sexto sentido, particularidades que marcan la diferencia del comportamiento considerado estándar en las sociedades urbanas contemporáneas.
El famoso maestro
Noronha (Daniel Coutinho), que vivió en las primeras décadas del siglo xx en medio de la picardía de la capoeira bahiana, dejó un legado valioso, sus manuscritos retratan muchos aspectos de la práctica de la capoeira de esa época, siendo hoy una referencia importante para los historiadores que buscan reconstruir este periodo de la capoeira.
En uno de los trechos manuscritos afirma que:
``Mis colegas y yo
practicábamos la misma capoeira, actualmente está en todos los medios sociales y en el mundo entero, es una defensa personal de gran valor y su mandinga te enseña a vencer situaciones cotidianas que nos sorprenden en la vida, porque quien es golpeado nunca olvida y quien da un golpe no recuerda, esta es la malicia del capoeirista´´.

0 comentarios: