Por qué se esclavizó a las tribus africanas y no a los inidios del Amazonas?

miércoles, 11 de enero de 2012

A diferencia de la América conquistada por el imperio español, Brasil en el siglo XVI no tenía grandes riquezas en forma de metales preciosos, estos fueron descubiertos en el siglo XVII. En la ausencia de estos metales, el cultivo de la caña de azúcar fue la base principal para explotar la colonia brasileña en los términos económicos, los primeros pasos de la colonización.
Si bien la tierra para cultivar era un recurso en abundancia, no sucedía lo mismo con la mano de obra que era muy escasa, debido a que requería grandes inversiones del capital. Los elementos de las clases trabajadoras europeas liberados de la esclavitud medieval, no querían emigrar a América como simples jornaleros agrícolas, y menos aún a Brasil, donde se escuchaban los rumores, que tenían que hacer frente a la penosa tarea de explorar la selva y en ocasiones combatir con los indios. La mano de obra campesina con derecho al salario europeo, resultaba demasiado cara para ser utilizada en plantaciones a gran escala en el Nuevo Mundo.
La primera solución al problema del trabajo, fue esclavizar a los nativos del Amazona. Pero a pesar de que los nativos en su entorno cazaban, pescaban y recolectaban, tenían dificultades para adaptarse al trabajo de un esclavo agrícola, donde sólo se les otorgaban un trozo de pan y un vaso de agua diario después de una larga jornada, de la cual se cuenta, que a menudo se prolongaba de sol a sol con intervalos de un breve periodo de descanso.
El inconveniente de la mano de obra en América, dio lugar a cometer una de las mayores barbaridades en la historia de la humanidad, la conocida época de la esclavitud de las tribus africanas. Como ya habían hecho anteriormente con los indios y nativos americanos, por primera vez en Europa, en las islas del Atlántico y luego en la América colonial, los negros africanos se convirtieron en meros productos de importación para una actividad comercial que sirvió como una fuerza productiva.
Para obtener un mayor rendimiento del esclavo africano, era necesario eliminar de raíz su cultura, con el objetivo de despojarlos de cualquier sentimiento hacia su tierra natal que pudiera ocasionar una revuelta. Cabe decir, que por fortuna este objetivo no llegó a ser eficaz, ya que como nos cuenta la historia con el paso del tiempo el hermano de etnia negra se levantó en rebelión contra su amo y no paró de luchar hasta alcanzar su merecida libertad.
Sobre el año 1548 llegan a Brasil los primeros esclavos de tierras africanas, procedentes principalmente desde los puertos São Paulo de Luanda, Angola y Benguela. Durante los tres siglos siguientes, la rama lingüística predominante fue el bantú, que parte de su lengua pertenece al kimbundu. En este grupo se incluye a los angoleños, benguelas, mozambiquenses, congoleños y cabindas. Eran personas de pequeños reinos, con un conocimiento razonable de las técnicas agraria, tenían una vida muy artística e imaginativa, la cual quedó demostrada con la gran capacidad de adaptación cultural que demostraron.
Cuando los esclavos llegaban a Brasil, la primera medida que tomaban los portugueses era suprimirles el nombre tribal, a cambio les imponían otro de origen portugués, les prohibían su religión ancestral obligándolos a aceptar a Cristo como hiciera en su día la inquisición con los nativos e indios de América. Además, como si no tuvieran suficiente, el trato recibido de los colonos blancos se completaba con servicio de látigo y otras torturas insoportables para cualquier ser vivo. Por ejemplo se cuenta que si los descubrían comiendo dentro de los cultivos les arrancaban los dientes a sangre fría.

Como dijo el dramaturgo austriaco Franz Grillparzer:

``Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos, es la mente la que hace al hombre libre o esclavo´´
Y fue la mente del esclavo africano lo que lo mantuvo con vida, lo único que nunca pudo conquistar el hombre blanco, la causa por la que con los años los negros consiguieron la libertad... A un pequeño sector lo ayudó la capoeira haciéndolo evadirse de la realidad en los momentos más duros, otro sector subsistió gracias a su creencia de vivir en un mundo libre y otro quizás por la añoranza de volver a ver la tierra que lo vio nacer, pero sobre todas las cosas, alcanzaron la libertad porque prefirieron morir luchando como hombres libres antes que vivir como esclavo.

0 comentarios: