Cintura desprezada, secuencia de mestre Bimba.

miércoles, 14 de julio de 2010

Antiguamente la secuencia de cintura desprezada sólo se enseñaba a los formados o superiores, con el tiempo se fue utilizando tradicionalmente para enseñar a los capoeiristas como salir de un ataque cuerpo a cuerpo lanzando a su adversario.
Hoy la capoeira fluye libremente, pero se han fijado algunos movimientos de proyección que pueden practicarse dentro de la roda.
En aquella época era normal que agarrasen a un capoeirista, y si el capoeirista se encontraba en esa situación, estaba perdido si no conseguía evadirse de ella. Fue entonces cuando mestre Bimba decidió enseñar a sus alumnos, que en esas situaciones lo mejor era proyectar a su adversario lejos.
El objetivo de la secuencia de cintura desprezada es la de introducir los lanzamientos en la capoeira. Uno de los compañeros lanza al otro y este debe caer de pie. Inicialmente existían cuatro movimientos de este tipo aunque posteriormente se han ido aumentando.
Estas son las cuatro movimientos principales:
Apanhada, balâo de lado, balâo de cinturado y gravata alta.















En el video de abajo se puede apreciar la secuencia completa.

Cuando mestre Bimba creó la secuencia de cintura desprezada les pidió a sus alumnos que la desarrollaran a diario antes de la clase, decía que esta secuencia servía al alumno para aprender a caer bien y para peder el miedo a situaciones complicadas.
Los movimientos que le añadieron más tarde a los cuatro iniciales y que aumentaron la secuencia son:
Arqueado, crucifixo, dentinho, açoite de braço y gravata baixa.
En este video se pueden ver la diferencia de los movimientos básicos a los nuevos que se le han incluido.


La secuencia de cintura desprezada se hace según la tradición, con el toque de iúna, al son de la música de dos berimbaus y un pandeiro.

Las diversas secuencias de mestre Bimba, tienen como fin ayudar a los alumnos a aprender a moverse y fluir en una roda, o como en el caso de la cintura desprezada, como ya dije antes, a caer bien y superar el miedo en situaciones complejas. Una de las características que hacen más peculiar a mestre Bimba son sus variadas secuencias.


Pulsa aquí para ver un artículo más completo sobre iúna.

0 comentarios: