¿La roda de capoeira Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

martes, 5 de marzo de 2013

¿Te gustaría ver como la roda de capoeira se convierte en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Pues aunque parezca una realidad muy lejana, la HUNESCO está valorando la posibilidad de hacerlo real para este año 2013. La roda de capoeira es el lugar donde se proyecta toda la energía de los capoeiristas y se da la magia del jogo. Por esta razón la UNESCO, organización internacional de educación y cultura, se reunirá este año para evaluar si será reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La propuesta ayudara en gran medida a que la capoeira vaya ganando terreno como una expresión cultural que promueve valores positivos y es una herramienta para que el ser humano rompa sus barreras y logre su libertad. Ha sido un largo trayecto para que este arte, deporte, estilo de vida, tome el lugar que le corresponde y se expanda a cada rincón del mundo.
El IPHAN, instituto del patrimonio histórico y artístico brasileño, realizó una convocatoria para que podamos firmar la lista de apoyo donde se valuará la inclusión de la roda de capoeira en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Brasil ya cuenta con manifestaciones culturales en esta lista, como la samba de roda de Recôncavo de Bahía y Las expresiones orales y gráficas de los wajapi. A partir del 2013 podría añadirse la roda de capoeira a esta lista. Es un paso más en la consolidación de la capoeira como expresión cultural genuinamente brasileña que se ofrece al mundo como filosofía de vida, deporte, ocio, arte y cultura.
En el mundo de la capoeira donde se conoce el valor histórico de la lucha el título de la UNESCO será una conquista más en ese camino.

Pincha aquí para firmar.

0 comentarios: