Mestre Juvenal Hermenegildo Da Cruz.

jueves, 13 de septiembre de 2012


Mestre Juvenal era alumno del Mestre Samuel Querido de Deus, quien lo comparó con un jaguar por su gran agilidad. Estaba orgulloso de que su maestro le hubiera enseñado los secretos de la capoeira. 
Mestre Juvenal se comportaba de manera diferente a la de algunos angoleiros contemporáneos descritos por mestre Samuel Querido de Deus, que considera  presumidos a aquellos que introdujeron el capoeiragem  en Bahía. Debido a la dinámica cultural y social, Juvenal no era como los descritos por su maestro. 
Tenía ciertas características de su época, era musculoso y delgado, pero también ágil y flexible. 
Según Tavares, él no era un malandro, ni aceptaba las ofertas de servicios ilegales para los grandes. Como otros capoeiristas de esa época, trabajaba en las lonjas del pescado durante el día y parte de la noche, aprovechaba sus horas de descanso para entrenar en los muelles. Se ejercitaba después de comer junto con aquellos que querían iniciarse en la capoeira. Se dice de él, que defendían la capoeira Angola con el mismo ímpetu que su propia vida. 

Cuando fue entrevistado1948 por el periodista Claudio Tavares de la revista ``O Cruzeiro´´, afirmó que la capoeira era su ``cachaça (agua ardiente a base de caña) ´´.
Pulsa aquí para ver pots sobre Samuel Querido de Deus.

0 comentarios: