La evolucíón de los juegos y las secuencias en la capoeira regional.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Hace tiempo en una entrada expuse la evolución de la capoeira regional tras la muerte de mestre bimba. ¿Pero cómo han evolucionados las secuencias o los juegos tradicionales que forman parte de la capoeira? Al igual que en la secuencia inicial de mestre Bimba, que en su inicio constaba de una única parte hasta que mestre Cabeludo la dividió en ocho fracciones, algunos grupos han dejado de practicar la cintura desprezada o balãos cinturados, porque no le ven finalidad útil. Lo mismo ocurre por ejemplo cuando hablamos de  juegos como  el de Idalina, que es desconocido por la mayoría de los capoeiristas de hoy en día. Desconocen su método de enseñanza y se ha dejado de practicar con el paso del tiempo. Donde también podemos encontrar los rastros de evolución, es en el juego de Iuna, cuya creación original carecía de palmas, y estaba destinado principalmente a la ejecución de cintura desprezada  entre los formados y las graduaciones superiores del grupo. En este juego no existía la violencia que expresa actualmente, llegando a deteriorarse de tal modo que sirve como una exhibición de técnicas y valor entre los compañeros. 
Cabe decir que hoy en día en muchos grupos no se prohíbe la entrada a ningún capoeirista independientemente de su nivel, acabando de esta manera con la tradición en la que sólo podían jugar de formados hacia arriba. Por último resaltar el que quizás se juegue menos en nuestra época, el juego de navalha, aunque aún quedan algunos grupos que lo practican, como es el caso de mi grupo (Grupo de capoeira Ébano Badajoz) y el de algunos otros que he visto en videos por internet. 
Nota: Esto no es una crítica de lo que se debe hacer o no, la verdadera intención de este post, es reflejar la diferencia entre el pasado y el futuro de la capoeira. Cada grupo o maestro es libre de enseñar lo crea conveniente. L a evolución de la capoeira es un tema que siempre suscitará pos y contras.

0 comentarios: