Los inicios de la música en la capoeira.

jueves, 6 de septiembre de 2012

La música es uno de los factores que más importantes en la capoeira, ya que marca el ritmo al que los jugadores se tienen que adaptar, los tipos de juegos o el estilo de capoeira.
Cuando un experto en capoeira se acerca a la roda y escucha  los toques del berimbau reconoce al instante el tipo de juego o el estilo al que se está jugando en la roda.
No se conoce con exactitud las primeras manifestaciones musicales en la capoeira porque no existen registros que lo corroboren. La mayoría de los historiadores no hablan de una fecha en concreto. Pero casi todos están de acuerdo en que esta modalidad de lucha introdujo la música en sus orígenes como una forma de disfrazar las técnicas de combate, haciendo creer a los dueños de las haciendas que los esclavos estaban cantando y bailando.
El sentido de la música dentro de la capoeira. 
Los esclavos utilizaban la música en un sentido religioso, considerando los sonidos de la música un regalo. La danza en contacto con la música asumía un carácter ritual, por medio del cual se podía dar la bienvenida a lo desconocido, y podían dar gracias por su vida y su cultura.
Hay una teoría que nos habla que al principio la música de la capoeira, estaba más ligada a la percusión y las palmas, originada por las tradiciones de los esclavos que trajeron con ellos sus ritos y sus ritmos africanos. Más tarde surgió el berimbau en los mercados, donde los propios mercaderes hacían uso de él, para captar la atención de la clientela y que se agolparan alrededor de su puesto.   
La música de la roda es una fiesta de ritmos y cantos breves como ocurren en miles de manifestaciones y rituales de tribus africanas, por lo cual, lo más lógico, sería que su procedencia más cercana esté ligada a estas manifestaciones culturales o rituales religiosos. Además, los típicos cantos de capoeira no sólo cuentan anécdotas e historias de los grandes capoeiristas, sino que también están ligados al candomblé y los orixás. Otro dato en clave para acercarnos un poco más a su origen tribal africano. Por ejemplo en algunas tribus africanas rinden culto a sus ancestros con ritmos y toques diferentes, cada miembro de la tribu que se expone a las vibraciones oriundas de los atabaques, entra en armonía con las mismas y pasa a manifestarlo con un ritual de movimientos.
Los orígenes de los instrumentos de la capoeira. 
El pandeiro.
Generalizado y utilizado por varias personas, la pandereta es un instrumento muy antiguo, que se encuentra tanto en la India como en Egipto en el año 1700 a.C., en la cultura árabe, el pandeiro no tenía platillos metálicos y era cuadrado.
La mayoría de los estudios apuntan que su llegada a Brasil vino con los portugueses. Incluso hay constancia de que este tambor estaría presente en la primera procesión del Corpus Christi, celebrada en Bahía, 13 de junio de 1549. Con el tiempo, el instrumento fue absorbido por los negros que comenzaron a usarlo en sus manifestaciones culturales en Brasil.
El atabaque.
Junto con los pandeiros, las congas, más conocidos como tambores, son de los instrumentos con mayor antigüedad. En África el tambor aparece en los registros persas y árabes. 
Atabaque es un término de origen árabe, esta conexión africana, invita a creer tanto a investigadores como historiadores que el instrumento llegó a Brasil al mismo tiempo que los esclavos africanos. Una vez en Brasil, las congas se incorporaron a las culturas afro-brasileñas de tal manera, que la mayor parte de ellas, por no decir todas, tienen el tambor como un instrumento musical. La samba,el  jongo, el maculelê, los tambores Umbanda y el candomblé son principalmente ejemplos.
A pesar de que algunos investigadores afirman que los tambores están ligados a la capoeira desde sus inicios, muchos piensan que se introdujo recientemente. Contrastando con las ideas de otros tantos que afirman que mestre Bimba los descartó en los años 30, pero que ya se usaban. Por el contrario, hay quien dice que mestre Canjiquinha fue el responsable de introducirlo en la capoeira por primera vez, con todos mis respetos hacia el maestro de la alegría, opino que eso no es muy probable o existe un error de cálculos en la fecha, si realmente el atabaque se incorporó en los años 30, no sería muy lógico que mestre Canjiquinha fuera el responsable de tal hazaña debido a su corta edad, ya que el maestro nació en 1925, también existe la posibilidad que aportara la idea siendo un niño y su maestro la aprobara.
Pulsa aquí para ver orígenes del atabaque.
El reco-reco. 
Sus orígenes no están muy claros, aunque hay indicios que apuntan a que es africano. Utilizado históricamente en la samba y el reggae, ahora debe su introducción en la capoeira a través del Centro Deportivo de Capoeira Angola Mestre Pastinha. 
Hoy en día aparece en muchas ruedas que dan su contribución a marcar el ritmo del juego. Según Miltinho Astronauta (Mestre Gato Negro), se introdujo para ofrecer una forma diferente de iniciar la batería. En cuyo caso, el reco-reco empieza a sonar, y  después de comenzar el ritual, el berimbau toca Angola, seguido del toque de São Bento Grande y del toque Angolinha producido con un berimbau de tamaño viola, además de otros acompañamientos. Sin embargo en otros juegos de mestre Gato Negro  comienza la música con los tres berimbaus y el reco-reco es un instrumento más de apoyo.
El agogô.
Su entrada vino con los esclavos africanos. La palabra agogô es de origen Nago. Apareció por primera vez en la capoeira a través de mestre Canjiquinha y mestre Pastinha.
El berimbau. 
Pulsa aquí para ver más sobre el berimbau.
Formación de una batería clásica.

La imagen pertenece al grupo de capoeira Gangara.

Historia de la música en general.
Las primeras manifestaciones musicales dejaron un rastro que nos permite determinar cómo y cuándo nació la música. Los historiadores creen en la hipótesis de que la base musical proviene desde la prehistoria, incluso existen pinturas que lo corroboran. Sin embargo, ninguna teoría nos puede mostrar el momento exacto en que el hombre primitivo comenzó hacer música.
Al parecer, el hombre de las cavernas dio a su música un sentido religioso, como una ofrenda mágica a los dioses. Asociado con la danza, la música tomó un carácter ritual, a través del cual era posible honrar lo desconocido, dándole las gracias por la fertilidad de la tierra, la abundancia de la caza, los triunfos de los guerreros...etc. El ritmo de los movimientos elementales  como los aplausos con las manos y los ruidos con los pies, pasaron a forjar sus bailes, que a su vez se fueron transformando en golpes rítmicos contra la madera. De este modo podría haber surgido el primer instrumento de percusión.
No es difícil imaginar que los sonidos de la naturaleza fascinaran al hombre de aquellos tiempos, que lo inspiraron a imitar el ruido del agua, el viento al soplar y  los sonidos de otros animales. En cuanto al ritmo todavía no era suficiente y la artesanía no había permitido la invención de instrumentos melódicos, pero se puede decir que en esa época surgió la cadencia musical, dando como resultado una mezcla de aplausos, gritos y golpes que marcó un estilo que ha perdurado hasta nuestros días.
Según los conceptos actuales de la música, la expresión de estos intentos eran demasiado pobres como para caber en la categoría de arte musical. Desde el punto de vista histórico, sin embargo, tuvo una enorme importancia, ya que el ritmo elemental desarrollado, siguió al hombre en su caminar, que continuó evolucionando con ella, acumulando todas las transformaciones experimentadas por la humanidad, incluso muchos de sus descubrimientos antiguos, hoy permanecen en pleno uso con ligeras modificaciones.

0 comentarios: