Las defensas básicas.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Las esquivas:
Sirven para sortear los golpes. Las esquivas son tan importantes como los ataques, si no sabemos escapar nunca tendremos la posibilidad de montar una contra. Son esenciales para encontrar la posición correcta que nos permitirá establecer nuestro propio ataque.
Hay diversas variedades, pero todos conllevan a un movimiento para evadir la ofensiva. En la capoeira ciertos tipos de patadas por su fuerza y rapidez no son aconsejables bloquearlas por el daño que nos podrían causar, llegados ese punto entra en juego la eficacia de la esquiva. También tenemos que tener en cuenta que el bloqueo de un ataques desequilibra la fluidez del juego, por lo cual, lo recomendable en este caso, es bloquear sólo cuando no tengamos otra opción, mientras tanto lo ideal es esquivar con movimientos para no romper la armonía de la roda. Para que sé dé el caso de un bloqueo,  tendríamos que encontrarnos atrapados.
El bloqueo es más efectivo para una situación de defensa contra los ataques de manos.
Esquiva de frente. También conocido como esquiva de frente. Si paralizáramos la ginga y bajamos al suelo sin alterar la posición nos encontraremos realizando una esquiva de baixa. La pierna  a punta de los dedos. Con un brazo cubrimos el rostro y con el otro apoyamos en el suelo para que nos sirva de fuente de apoyo.

Esquiva lateral. Es la misma esquiva que la anterior, varía en que en este caso la aremos hacia un lado y los pies se mantienen en paralelo el uno con el otro.

Esquiva diagonal.  En este movimiento a la vez que esquivamos podemos avanzar hacia delante o hacia un lado. Colocamos el pie delantero en posición perpendicular al pie 

atrasado y flexionamos las rodillas. El brazo que cubre la cabeza depende de la dirección del ataque, el otro brazo apoya en el suelo para que sirva como fuente de equilibrio y base para ayudarnos a salir de la posición con mayor rapidez. Se trata de una esquiva muy útil ya que esta posición nos brinda la oportunidad de realizar una diversidad variada de contraataques.
Cocorinha. Por si sólo quizás sea el movimiento más simple de la defensa, pero combinada con movimientos rápidos de suelo puede ser muy efectiva para evadirnos. Bajamos a la posición de cuclillas con las rodillas a la altura del  pecho con el fin de cerrar el cuerpo y cubrir el torso, con un brazo tapamos la cabeza y con el otro apoyamos en el suelo.
Otra de las variantes de la cocorinha es llegar a la misma posición pera la guardia se hace con los dos brazos.
Esquiva de quatro apoyos. Apoyamos las cuatro extremidades y con la espalda perpendicular al suelo. 
Esquiva de três apoyos. Es la misma que la queda de quatro, pero cubrimos la cara con un brazo, por lo que el apoyo de las extremidades pasa de cuatro a tres.
Esquiva de costas. Flexionamos ligeramente las piernas y nos ponemos paralelo a nuestro contrincante, bajamos un poco el torso y cubrimos la cabeza con el brazo más cerca del ataque.
Esquiva da cadeira. Es una esquiva de cara al rival en la flexionamos un poco las pierna quedando en la postura conocida en yoga como el jinete, cubrimos la cabeza con sendos brazos.

0 comentarios: