la mujer en la capoeira.

jueves, 27 de octubre de 2011


Esta entrada es un pequeño análisis de un tema escrito en octubre de 1997 por Patricia Morais Joâo Pessoa, un tema que me gusta bastante porque creo que es de interés general. Últimamente me lo he encontrado en numerosos blog y web por internet, en el nos habla un poco sobre la situación de antaño de la mujer dentro de la capoeira y de la situación que vive en la actualidad.

En el archivo original empieza comentando que entre los años 40 y 50 pocas mujeres practicaban la capoeira y nos destaca la función de unas cuantas reconocidas como Negra Didi, María Homen, Satanás, María para o bonde, Calça rala, todas ellas alumnas del mestre Bimba.
Anotación propia.
Con esto no quiere decir que estas fueran las únicas capoeirista de la época, pero si bien es verdad, son las más conocidas, en parte se debe a que por ser mujeres y alumnas de Bimba gozaron de más famas que otras. También cabe decir, que es cierto que en esa época era muy difícil ver a una mujer practicando capoeira, ya que era considerada un arte de hombres, aunque había algunas excepciones como las mujeres que cita Patricia Morais en su texto y algunas más.

El archivo continua hablándonos, que actualmente, gracias a la popularidad que ha llegado alcanzar la capoeira y al elevado número de practicantes con los que cuenta, también a crecido el número de mujeres capoeiristas, transformando hoy en día lo que antes era una roda de capoeira exclusivamente de hombres, en una roda mixta. Un hecho que hace unos años atrás era prácticamente casi impensable.
Aportación propia.
La mujer en la capoeira, al igual que en nuestra sociedad, ha sido víctima durante largos años por la discriminación machista del hombre, que siempre la ha tratado como el sexo débil, lamentablemente, todavía existen países y culturas donde sigue siendo así. Pero el destino de la capoeira estaba escrito hacía ya mucho tiempo, y en él nos decía que esta no entendía de sexo, por lo que la mujer pasó a ser considerada y reconocida como un capoeirista más.

Una de las secciones que más impacto causan del archivo original, es el momento donde nos habla de las canciones con argumento machista en el que algunos grupos incluso se atreven a cantar cuando una mujer sale a la roda, un hecho bastante triste para los tiempos en que vivimos. Un ejemplo de estas canciones se pueden observar en los fragmentos de los cancioneros que nos expone para verificarlo:
-Si esa mujer fuese mía la sacaba de la roda, ya, ya, le daba una curra que ella gritaba.

En este otro ejemplo, la canción se refiere a la mujer como una especie de objeto sexual a la que utiliza a su antojo y disposición:
-La mujer para mí, tiene que ser buena escribiendo, tiene que jugar capoeira, ser buena, gustosa y bonita, cosita rica es mujer.
Aportación mía.
No hace mucho más de un mes, encontré en la web oficial de uno de los grupos que gozan de un prestigio elevado tanto en América como en Europa, cuyo nombre no voy a mencionar, una curiosa forma de regular sus entrenamientos, dividen en días distintos los entrenamientos a los que asisten los hombres y las mujeres, para que de esta forma no puedan coincidir ambos sexos en una misma clase. Imagino que aquellos que utilizan estos métodos, en la roda serán iguales de separatistas.

Patricia Morais nos habla también en su archivo que una de las absurdas normas que surgieron con la incorporación de la mujer a la capoeira, era que la mujer no podía hacer música instrumental, se decía que la mujer tenía que tocar las palmas mientras que los hombres el pandeiro.
Como bien explica para finalizar su archivo la camarada Patricia Morais. Estos comportamientos no serán modificados de la noche a la mañana, pero ahora les toca actuar a los maestros, disciplinar y orientar a sus alumnos/as en relación a este tipo de actos, direccionar sus clases de forma educativa, a fin de que la capoeira no pierda tantos adeptos por causas de personas mal intencionadas que no sólo no buscan el contenido del conocimiento de la cultura capoeirista, sino que además denigran su imagen por medio de actos sin respeto a toda una filosofía y fundamentos básicos.
También es importante recordar que los grandes mestres como; Pastinha, Bimba, Cobrinha Verde, Valdemar, Maré, Noronha entre otros, jamás hicieron cantos denigrando a cualquier mujer, muy por el contrario, las elogiaban siempre.

``Ser el más fuerte no es ser el mejor capoeirista´´


Pulsa aquí para ver el artículo original.
Pulsa aquí para ver canción reivindicativa titulada mujer en la roda. De Carolina Soares.
Pulsa aquí para ver la historia de Dandara la dulce guerrera.
Pulsa aquí para ver la historia de Aqualtune y María Felipa de Oliveiras.

0 comentarios: