Las parábolas de mestre Bimba.

viernes, 21 de octubre de 2011

Las llamadas parábolas de mestre Bimba, son una serie de narraciones que el propio Bimba creó, y de las cuales se valía para dar enseñanzas de la vida, las contaba en forma de relatos cortos y con ellas intenteba transmitir su sabiduría, en muchas ocasiones no tenía nada que ver con la capoeira, mas bien se trataban de mostrar actitudes para afrontar una situación a través de impresiones sacadas de experiencias propias.
Las parábolas están basadas en la filosofía que fue forjando durante su aprendizaje como maestro, una filosofía heredada de su mestre Bentinho. Las utilizaba como método para destacar los hechos que él consideraba importantes y que aportaba algún conocimiento a sus alumnos. Con esta filosofía, mestre Bimba intentó transmitir una serie de valores que te permitía enfrentarte a situaciones similares a las que hacía referencia en las parábolas.
Las parábolas son consideradas un tesoro que resaltan la vida del mestre como educador y nos ayudan a entender el por qué debemos tener paciencia en el aprendizaje, por qué la malicia puede ser aliada del capoeirista, cuando debemos confiar en otras personas y nos dan buenos consejos para enfrentarnos a la vida.
Uno de los objetivos que Bimba se marcó, no era sólo el de enseñar capoeira a sus alumnos, sino que también tuvieran una base solida en la vida, y a través de estas parábolas pretendía marcarles el camino.

Pulsa aquí si quieres ver las parábolas más destacadas de Bimba.

0 comentarios: