Rafael Alves Franca (Mestre Cobrinha Verde)

martes, 25 de octubre de 2011

Rafael Alves Franca, conocido como mestre Cobrinha Verde, nació en el año 1917 en la ciudad de Santo Amaro, cuna de la capoeira bahiana. Fue uno de los capoeiristas más respetados de su tiempo. Decía que su primer maestro fue el legendario capoeirista Besouro Magangá, que era su primo carnal, y fue de la mano de Besouro con quién se inició en la capoeira a la edad de 4 años. Además también tuvo la oportunidad de aprender de la sabiduría de los capoeiristas más famosos de esa época, como Maiatá, Licurí, Joité, Dendo Gasolina, Siride Mangue, Doze Homens, Espiridio, Juvoio Grosso, Esphino Remoso, Neco Canário Pardo y Tonha. El apodo de Cobrinha Verde fue dado por Besouro en honor a su agilidad y destreza con las piernas. Era uno de los pocos que conocieron el juego de Santa María, hoy renombrado como juego de navalha, donde se jugaba con hojas de afeitar entre los dedos de los pies. Cobrinha Verde en el capoeirista más antiguo en activo. Alcanzó el rango de sargento tercero en el antiguo cuartel de Campo Grande llegando a participar e la revolución del año 1932. Tras licenciarse en el ejercito, comenzó a enseñar capoeira en al hacienda García. También enseñó en el centro deportivo de capoeira de Angola Dois de Julho. Donde compartió la enseñanza con mestre Pastinha.
Cobrinha
Verde siempre enseñó su capoeira gratis, ya que Besouro le hizo prometer que nunca cobraría dinero por enseñar el arte de la capoeira, y mantuvo fielmente su promesa hasta el final de su vida.

Hubo un momento de su vida que dedicó a recorrer gran parte del noroeste de Brasil, hecho que le valió para que más tarde relatara ciertas aventuras suyas, entre las que destaca la persecución a la banda de forajidos de Horacio de Matos. Cabe decir que estas aventuras contadas por el mestre carecen de autenticidad, ya que nadie pudo verificarlas, pero a su favor se puede decir que bien podrían ser ciertas de algún modo, aunque lo que sí es seguro, es que el propio Cobrinha mezclo la realidad con la ficción para darle más espectáculo a sus propias historias.
En una de sus muchas aventuras narró que en una ocasión, armado con un machete de 18 pulgadas, hizo frente a ocho policías que abrieron fuego contra él, y afirmaba que con el cuchillo fue capaz de desviar todas las balas.
Si analizamos a fondo la base de la inspiración de ciertas historias, podemos llegar a la conclusión de que algunas de ellas se asemejan sin lugar a duda con el mito y las leyendas que se forjaron alrededor de su primo Besouro Magangá, por el cual estaba muy influenciado, pues como redacté con anterioridad fue su primer maestro.

Decía que existía un amuleto con poderes mágicos que podía salvarlo de sus enemigos y algunas situaciones críticas, que este amuleto le fue otorgado por hombre africano vecino de su abuela, pero que un día, el amuleto se perdió debido a un error que había cometido. Después de correr todas aquellas aventuras que detallaba regresó a Bahía, donde vivió hasta el final de su vida.
En 1963, invitado por el actor de cine Batalin Roberto, grabó un álbum de capoeira junto con otros maestros. Este álbum si tituló Traira Capoeira en Bahía. Fue el primero en su clase y hoy es considerado una obra maestra dentro de la capoeira.
En 1983, Rafael Alves Franca, el gran mestre Cobrinha Verde se despedía de este mundo dejando un legado digno de los antiguos y más grandes maestros de Bahía.

Pulsa aquí para ver la historia de Besouro Magangá.
Pulsa aquí para ver película de Besouro con subtítulos en castellano.
Pulsa aquí para descargar el álbum deTraira Capoeira en Bahía.

0 comentarios: