
Cobrinha Verde siempre enseñó su capoeira gratis, ya que Besouro le hizo prometer que nunca cobraría dinero por enseñar el arte de la capoeira, y mantuvo fielmente su promesa hasta el final de su vida.
Hubo un momento de su vida que dedicó a recorrer gran parte del noroeste de Brasil, hecho que le valió para que más tarde relatara ciertas aventuras suyas, entre las que destaca la persecución a la banda de forajidos de Horacio de Matos. Cabe decir que estas aventuras contadas por el mestre carecen de autenticidad, ya que nadie pudo verificarlas, pero a su favor se puede decir que bien podrían ser ciertas de algún modo, aunque lo que sí es seguro, es que el propio Cobrinha mezclo la realidad con la ficción para darle más espectáculo a sus propias historias.
En una de sus muchas aventuras narró que en una ocasión, armado con un machete de 18 pulgadas, hizo frente a ocho policías que abrieron fuego contra él, y afirmaba que con el cuchillo fue capaz de desviar todas las balas.
Si analizamos a fondo la base de la inspiración de ciertas historias, podemos llegar a la conclusión de que algunas de ellas se asemejan sin lugar a duda con el mito y las leyendas que se forjaron alrededor de su primo Besouro Magangá, por el cual estaba muy influenciado, pues como redacté con anterioridad fue su primer maestro.
Decía que existía un amuleto con poderes mágicos que podía salvarlo de sus enemigos y algunas situaciones críticas, que este amuleto le fue otorgado por hombre africano vecino de su abuela, pero que un día, el amuleto se perdió debido a un error que había cometido. Después de correr todas aquellas aventuras que detallaba regresó a Bahía, donde vivió hasta el final de su vida.


Pulsa aquí para ver la historia de Besouro Magangá.
Pulsa aquí para ver película de Besouro con subtítulos en castellano.
Pulsa aquí para descargar el álbum deTraira Capoeira en Bahía.
0 comentarios:
Publicar un comentario