Dandara, la dulce guerrera.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Aunque no hay constancia del lugar de su nacimiento ni de su origen africano, existen relatos que llegan a creer que nació en Brasil y que se estableció en el quilombo de Palmares cuando era una niña.
Dandara fue una de las líderes feministas negras que lucho junto con Zumbi dos Palmares, contra el sistema esclavista del siglo XVII.
Según escribe el profesor de historia Henry Klebe, Dandara no sólo participaba en los servicios domésticos, también trabajaba en la producción de harina de yuca, aprendió a cazar, y luchar, manejaba las armas de fuego y pertenecía al ejército conocido como la falange de Palmares.
Era esposa de Zombie con quien tenía tres hijos, participó en todos los ataques de defensas por la resistencia de Palmares.
Dandara ya estaba junto con Ganga-Zumba cuando los primeros negros se rebelaron contra la esclavitud en Brasil y formaron el Quilombo dos Palmares, en la sierra da Barriga, en Halagaos.
Siempre persiguió el ideal de libertad, no tenía límites cuando estaba en juego la seguridad de Palmares y la eliminación del enemigo. Llegando cerca de la ciudad de Recife, después de vencer varias batallas, Dandara pidió que tomaran la ciudad, esta es una prueba del coraje de esta mujer, su posición fue compartida por otros líderes de Palmares.
En su condición de líder cuestionó los términos del tratado de paz ofrecido a Ganga Zumba por el gobierno portugués, posicionándose en contra del tratado. Entre otras negociaciones, dicho tratado, requería el cambio de los habitantes de Palmares a las tierras del Valle de cacao. Para ella, la paz que les ofrecían los portugueses era un falso testimonio que traería la destrucción de la república de Palmares y el retorno a la esclavitud, por lo que prefirió elegir una constante guerra en busca de la verdadera libertad.
La forma de su muerte es hoy un tanto cuestionada ya que no se sabe a cierta ciencia como fue. Unos dicen que murió asesinada el 6 de febrero de 1694 junto con otros guerreros después de la destrucción de la cerca real de dos Macacos, que era parte del quilombo dos Palmares. Sin embargo, otros creen que se suicidó para evitar ser esclavizada, arrojándose desde la cantera más alta de Palmares, que estaba situada en la parte posterior del macambo principal.
Dandara es una de las pruebas reales de la falsedad de la idea de que las mujeres son un sexo dévil.

0 comentarios: