Aqualtune y Maria Felipa de Oliveira, dos mujeres de leyenda.

jueves, 26 de agosto de 2010

Se dice que antes de Mestre Bimba, la capoeira fue dominada por los hombres en su totalidad. Sin embargo, según los resultados de muchas investigaciones, se descubrió que la mujer ha dejado su huella en nuestro arte.
Desde la época de la esclavitud en Brasil, existe en realidad muy poca información sobre las mujeres en la historia de la capoeira, por lo cual la investigación para este tema ha sido un verdadero reto. Durante muchos años, y aún hoy en día, la mujer a mantenido una fuerte lucha por conquistar su espacio en la capoeira. Es común escuchar como aún en muchos lugares, la capoeira está llena de machismo, y una buena parte de los documentos que se consultaron para esta investigación, se centraban mucho en este aspecto. Sin embargo, más que enfocarnos en la discriminación que haya existido, consideramos que es más importante resaltar la lucha y la conquista de las mujeres, su contribución al desarrollo de lo que hoy es nuestro arte, y el ejemplo de valor que ellas representan.
Como todos sabemos, la capoeira se convirtió en un arma poderosa para lograr la libertad de los esclavos. Las mujeres esclavas compartían el mismo grado de sufrimiento que sus hombres. Fueron cazadas como animales, capturadas, transportadas y vendidas. Vieron a sus padres, compañeros e hijos sufrir y morir. Sufrieron la separación de sus hijos que les fueron arrebatados para ser vendidos como si fueran objetos. Por lo tanto, al igual que los hombres, también lucharon por sobrevivir y por la libertad de su pueblo. Hay constancia de archivos que mencionan a mujeres que formaban y lideraban quilombos, mujeres estrategas que apoyaban a sus compañeros. Posteriormente, ya después de que se aboliera la esclavitud, la población negra se concentró en áreas marginadas y vivían en la pobreza. Entonces a las mujeres no les quedó más remedio que seguir luchando por sobrevivir, defenderse y mantener a sus hijos.
Entre las mujeres más reconocidas de la capoeira en la época de la esclavitud se encuentran:
Aqualtune, Dandara, Teresa de Benguela, Eva Maria o Maria do Bonsucesso y Luisa Mahin.
Entre las mujeres más famosas de la Vieja Bahía se encuentran:
María Doze Homens, Julia Fogareira, Salomé, Maria Para o Bonde.
Ruego me disculpen si me he olvidado de alguna capoeirista que comparta el mismo mérito o más que las que las que he mencionado con anterioridad.
En esta edición especial, vamos a hacer mención a dos mujeres que son consideradas personajes heroicos de su época.
Aqualtune y María Felipa de Oliveira, conocida esta última según muchos como Maria Doze Homens, lo que es más que probable que sea un error, y que explicaré a continuación.
Abajo a la izquierda imagen de Aqualtune y a la derecha imagen de María Felipa de Oliveira










Para seguir leyendo este archivo pulsa aquí.

Video homenaje a la mujer capoeira.

0 comentarios: