La base de la capoeira.

viernes, 7 de octubre de 2011

Para poder jugar con fluidez dentro de una roda debemos conocer la base que nos aporta la capoeira, y para comprender dicha base, la voy a clasificar en cuatro fundamentos principales. Los movimientos básicos, los golpes de piernas, los golpes de puños y codos, las esquivas y los derribos.

Movimientos básicos:
Estos movimientos son la principal base de la capoeira. Se utilizan para maniobrar alrededor del compañero durante la reproducción de una roda. Estos movimientos, recogen entre ellos la ginga, las aus, las rolês, las trocas y todo este tipo de técnicas que sirven para evadirnos, atacar o contraatacar. En el caso del grupo de capoeira Ébano de Badajoz también incluye el paso prohibido.

Los golpes de piernas:
La naturaleza de la capoeira nos indica que por lo general los ataques más comunes se ejecutan a través de las patadas, pero esto no quieren decir que sean sus únicos golpes, aunque en cierto modo son los más recurridos. Hay un gran número de patadas que varían dependiendo de la velocidad, la posición o el uso que le otorguemos.

Los golpes de puños y codos:
Muchas personas creen que en la capoeira no se utilizan los ataques de puños y codos, sobre todos aquellos personas que no la practican. En realidad es bueno saber que hay un gran número de acometidas con las extremidades superiores que van desde los golpes más simples hasta los codazos. En muchos grupos dependiendo del movimiento del golpe, reciben el nombre tradicional de joelhada o cotovelhada. Ambos nombres también son aplicables a los rodillazos. El mismo mestre Bimba denominó a uno de los golpes de codo con el nombre de godôme, por ser la transición fonética del ``god damn it (maldita sea)´´ que expresó un marine yanki cuando le asentó el golpe que lleva su nombre.

Las esquivas:
Como su propio nombre indica, sirven para sortear los golpes ofensivos que recibimos. Las esquivas son tan importantes como los ataques, si no sabemos escapar nunca tendremos la posibilidad de montar una contra. Son esenciales para encontrar la posición correcta que nos permitirá establecer nuestro propio ataque.

Los derribos:
La capoeira tiene una serie de derribos y barridos que se utilizan para llevar a los capoeiristas que se descuidan a besar el suelo.

2 comentarios:

Paloma dijo...

Mancantao la inclusión de "el paso prohibido" en los movimientos básicos!

Ebano dijo...

Es un toque de atención para los críticos, je,je,je...