El candomblé y el sincretismo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Para aquellos que les gusta conocer a fondo la historia de la capoeira, tienen que saber que sus fundamentos más importantes no sólo se basan en sus orígenes, su evolución y sus técnicas, existen otros términos de aspecto religioso que son de suma importancia para conocer mejor nuestro arte y significado de sus rituales.
El
condomblé ha sido de gran influencia a través de los años en las canciones. Como ya escribí en su día en otra sección similar, la religión que practicaban los esclavos antiguamente se ha mantenido con vida hasta hoy.
Sus
orígenes comenzaron en Brasil entre los años 1549 y 1888, gracias al conocimiento de los sacerdotes esclavizados y traídos desde África junto a los Orixás, los Nkisis, los Vodums, su cultura y sus dialectos.
Es una
religión monoteísta que rinde culto a un único Dios. En la nación de Ketú el Dios del candomblé es conocido bajo el nombre de Olorum, la nación de Bantú lo representa como Zambi y la nación de Jeje como Mawu. Cada nación practica diferentes rituales.

El sincretismo del candomblé.
En el tiempo de las senzalas, para poder rendir culto a sus Orixás, Inquinces y Voduns usaban como camuflaje altares con imágenes de santos católicos, aunque según algunos investigadores, este sincretismo ya había comenzado en África inducido por los propios misioneros para facilitar la conversación, fue después de la liberación de los esclavos cuando comienzan a surgir las primeras casas de candomblé, pero para entonces, esta la religión ya había incorporado muchos elementos cristianos, objetos como los crucifijos e imágenes eran exhibidos en los templos y los Orixás eran frecuentemente identificados con los santos católicos. Sin embargo, incluso el uso de imágenes y crucifijos no los mantuvo exentos de sufrir persecuciones por parte de las autoridades y de la iglesia, que veían al candomblé como una actividad pagana y asociada a la brujería. En los últimos años, ha aumentado un movimiento fundamentalista en algunas casas de del candomblé rechazando el sincretismo y los elementos cristianos, buscando de esta forma recrear una religión más pura, basada exclusivamente en elementos africanos.
Los templos del
candomblé son llamados casas, roças o territorios. Las casas pueden ser de linaje matriarcal, patriarcal o mixto.
Las casas pequeñas son independientes, poseídas y administradas por el
babalorixá o iyalorixá (dueño de la casa) o por el orixá principal, en caso de fallecimiento del dueño, la sucesión en la mayoría de las veces recae sobre parientes consanguíneos y en caso que no haya un sucesor interesado en continuar, la casa es desactivada al no haber una administración central.
En las casas grandes la
organización es diferente, tienen una jerarquía rígida, la propiedad del edificio no es del sacerdote, sino que pertenece a alguna organización civil.
La progresión en la jerarquía depende del aprendiz y su desempeño en los largos rituales de la
iniciación, en caso de muerte de un iyalorixá, la sucesora es escogida, generalmente entre sus hijas por medio de un juego de adivinación llamado opele-ifa o juego de búzios, si la sucesión es muy disputada o no se encuentra un sucesor esto conduce frecuentemente al cierre de la casa, a esto se debe que en Brasil sólo existan unas 3 o 4 casas que ronden los 100 años.

Pulsa aquí para ver más sobre el candomblé.

0 comentarios: