La tradicción del color blanco

martes, 13 de julio de 2010

La tradición dice que un capoeira debería vestir de blanco. Como en todo lo que tiene que ver con la capoeira no existe una solo respuesta. Las grandes rodas se realizaban los domingos, día en que la mayoría vestía de blanco, porque era el día consagrado de Oxalá o jesús en el sincreismo. Día en el que hay que vestir de blanco. Mestre Pastinha decidió que sus alumnos vestirían de negro y amarillo por el amor que tenían a el ipirnaga su equipo favorito de fútbol. De ahí que a la muerte de mestre Pastinha sus alumnos deciden seguir usando sus colores.
¿Es el blanco una tradición, una costumbre o un tributo?
Tradición sería por ejemplo vestir de blanco para rendirle culto a un dios, a su vez costumbre sería vestir de blanco en una roda porque simplemente todos los de tu grupo lo hacen siempre así, y vestir de negro y amarillo sería para rendirle tributo a alguien como en el caso del mestre Pastinha.
Hay muchas historias y argumentos extraños que tratan de defender cual es el color que se debe vestir en la capoeira según la tradición, algo que nunca he llegado a comprender, pero lo peor no es eso, hay grupos que se han adjudicado un color y dicen que les pertenece única y exclusivamente a ellos y que los demás no deberían usarlos.
Es paradójico que un arte de lucha por la libertad y de cierta forma que quita el estigma del valor en el color de la piel, ahora se empiece a dividir por el color de su ropa. En sus inicios como ahora, un capoeirista valía por quien era, por lo que era capaz de hacer y no por el color de su ropa. Los colores sólo son colores.
De la costumbre pasó a formar parte de la tradición, pero ahora no podemos hacer que la tradición se convierta en una división.

0 comentarios: