Apio Patrocínio da Conceicâo ``Camafeu de Oxossi´´

martes, 27 de julio de 2010

Fue uno de los personajes más famosos de Bahía, un respetado y gran maestro que perteneció a la capoeira, pero ante todo fue un solista del berimbau, un cantante, reconocido por muchos como el mejor berimbau de todos los tiempos.

Nació el 4 de octubre de1915 en Gavatá, Salvador. Su padre era descendiente africano y su madre de Camamu, Brasil. Su madre tubo 16 hijos. Su padre murió cuando el tenía la temprana edad de 7 años. A partir de la muerte de su padre, a Camafeu no le gustó la forma en que fue tratado por su padrastro, por lo que empezó a valerse por si mismo en los alrededores de la calle del Pelourinho donde se crió.
Camafeu fue bautizado Apio Patrocínio da Conceicâo, pero según
Jorge Amado* ese no es su nombre sino un apodo que le dieron al nacer. El nombre de Camafeu se lo puso un señor al que le ganó todo el dinero en un juego de azar, ``Camafeu´´ era un personaje de una película de la época. El nombre de Oxóssi vino despues, cuando tubo un puesto llamado barraco de Sâo Jorge en el antiguo mercado modelo, es un sincretismo con el nombre orixá de la caza del camdoble.
Camefeu vivió su infancia en la calle, pasó hambre y perdió a toda su familia. A pesar de la mala vida que llevaba, consiguió buscarse trabajos que le servían para salir del paso.
Estudió en el Aprendiz artífice, trabajó en la fundación, desde allí se trasladó a la acera de modelo de mercado como limpiabotas, vendía periódicos de moda en la ferias, pasó a ser marinero y después entró en la compañía de descargas de Estiva-Dock company da Bahía, mas tarde se convertiría en el propietario de una famosa tienda en San Jorge, en el viejo modelo del mercado y de un restaurante de fama internacional.
La música entro en su vida desde niño. Fue criado en la samba de roda, tocaba el berimbau por las calles y enseñaba a los turistas como tocar el instrumento. Llegó a ser director de las escuelas de sambas Só falta você, Deixa pra la y Gato preto, donde aprovechaba para cantar sambas.
En el mercado modelo comenzó a cantar capoeira e ijexá, tocando el berimbau y atrayendo a la clientela. Entonces comenzó a tener éxito en su barraca de Sâo Jorge, cercada por objetos rituales de los obis y los orobôs, enseñaba los misterios de Bahía. En la década de los 60 la universidad federal de Bahía albergó el curso de lengua yoruba, y Camafeu fue uno de los primeros alumnos. Lo invitaron a ir a África representando a Bahía en el primer festival de arte negra en Senegal, junto con Pastinha y otras personas, cantó en yoruba.

A lo largo de su vida gravó dos discos. Uno de ellos se llama Berimbau de Bahía que contiene alguna de las canciones más bonitas de la capoeira. La mayoría de los temas que compuso hablan del tiempo de la esclavitud o de la guerra de Paraguay. Las canciones de Camefeu están llenas de recuerdos de la vida de los esclavos.

El 27 de marzo de 1994 tubo lugar el entierro de uno de las figuras más conocidas y queridas de Bahía, Apio Patrocínio da Conceicâo, enfermo desde hacía ya mucho tiempo, fue vencido por un cáncer de garganta y falleció en el hospital de Arístides Maltez a los 78 años.
*El hombre sentado al lado de Camafeu en la foto es el más conocido de los escritores de Brasil, Jorge Amado. Con su pluma ilustre inmortalizó a Camafeu en varios de sus libros, entre ellos en ``La guerra de los santos, pastores de la noche y en Doña flor y sus dos maridos´´``Cameo es Bahía. Así que si escribo sobre Bahía, debe estar presente. Por no hablar de que somos hermanos de santo, es como si fueramos santos, es como si fueramos hermanos de sangre. Él es Cameo Oxóssi. En mis libros siempre aparece como Cameo, porque Concepción Apio Patrocinio no existe, es un apodo que se le puso en el nacimiento´´

Palabras de Jorge Amado

0 comentarios: