Los orixás y su influencia en la capoeira

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Qué son los orixás y qué comparten con la capoeira?
Los orixás son entidades sagradas en las cuales mostraban sus creencias algunos miembros que perteneciendo a tribus africanas habían llegado como esclavos a Brasil, ese contesto religioso así como las creencias indígenas ya existentes, se mezclaron con otros aspectos de la religión cátolica impuesta por la colonia portuguesa.
Brasil siempre ha sido un país involucrado en un inmerso sincretismo religioso, la mezcla de razas, culturas y religiones lo hizo posible y la capoeira creció en medio de todo esto, la mejor muestra de este hecho son las canciones oriki
* que actualmente se siguen utilizando en algunas rodas, en estas canciones se rinde culto a los orixás, antiguamente albergaban un doble sentido que servía para evitar los perjuicios eclesiasticos, se usaban los nombres de los santos y fragmentos de oraciones católicas para evitar la anulación de los censuradores. Dicho con otras palabras, al igual que en su día camuflaron la lucha con la danza, las religiones africanas quedaron ocultadas por una falsa fe hacia la religión católica.
*Las canciones oriki proceden de tribus africanas, se usan como cánticos en rituales o celebraciones de los seguidores de los orixás.

La religión de umbanda y candoblé de caboclo.
Cuando los blancos llegaron al continente africano con la misión de esclavizar a sus habitantes para que estos realizaran los trabajos más duros, como las plantaciones y todas aquellas labores de la vida cotidiana que implicara grandes esfuerzos, las tribus del viejo continente fueron perseguidas, esclavizadas y distribuidas por distintas partes del mundo, fue así como algunas de ellas llegaron a las costas de Brasil. Las tribus trajeron con ellas sus culturas y religiones, de esta manera nació la religión de umbanda, la cual se familiarizó con la capoeira. El hombre blanco no tubo suficiente con esclavizar africanos, exportarlos, arrasar sus tierras, asesinar, violar y exponer a los negros a los trabajos más duros a golpe de látigo etc.. Cuando tomó conocimiento de sus creencias quiso también arrancárselas e imponerle el catolicismo, pero los seguidores del umbanda debieron ser más listos que sus opresores, haciéndoles creer que se habían convertido al catolicismo cuando en verdad seguían rindiéndole culto a sus dioses, practicaban ritos y les hacían ofrendas a los dioses orixás ocultándolos bajo las imágenes de santos católicos.
Los orixás en umbanda son considerados fuerzas o energías de la naturaleza, equiparándose a los ángeles, traen los mensajes divinos, instruyen hombres y propagan la palabra de Nzambi-Olorun su máxima representación, el padre de todos los orixás.
Existen dos clasificaciones distintas sobre la cantidad de deidades orixás. Los que corresponden al culto de los ancestros tupi-guarani-bantú conocido como camdoblé de caboclo y la segunda que propiamente se denomina umbanda.
Según la primera clasificación existen doce orizás:
-Oxalá, Naná, Omolu, Ogum, Oxóssi, Oxum, Yansán, Yemanjá, Ibeji, Osaim, Xangó, Oba. En la segunda clasificación existen siete orixás, curiosamente siete son los principales ángeles que sirven a dios:
-Oxalá, Yemanjá, Xangó, Omolu, Ibeji, Oxóssi, Ogum. En esta calsificación los demás orixás aparecen subordinados a éstos y son considerados como entidades espirituales de menor jerarquía, pudiendo llegar através de los mediums bajo la apariencia de las personas.

La creación de la tierra por los orixás
Olorum, dios supremo, creó un ser a partir del aire y del agua, fue llamado Oxalá, a continuación creó otro orixá y lo llamó Nanan.
Nanan tendría la esencia femenina y representaría el lado izquierdo.
Oxalá es la segunda creación, pasò a representar la esencia masculina de todos los seres, haciéndose el lado derecho de Olorum.
Exú fue el tercer elemento creado y sería el vínculo entre todos los orixás y Olorun, por eso es costumbre presentarle homenaje antes que a cualquier otro.
Olorum confió a Oxalá la misión de crear la tierra, le regalo la sabiduría y los poderes necesarios para el suceso de su tarea. Le entregó una calabaza que contenía el axé(energía vital). Oxalá, orgulloso por haber recibido dicho honor, decidió no hacer las reverencias a Exú, y Exú al darse cuenta que Oxalá había partido sin hacerles las debidas ofrendas, previó que su misión no se cumpliría, que sin su ayuda no lograría llegar al sitio indicado por Olorum. El camino era largo y difícil, Oxalá empezó a sentir mucha sed, no obstante, dada la importancia de su misión no podía darse el lujo de parar ni siquiera al pasar por delante de un río, no aceptaba nada que le ofrecieran. Más adelante se encontró con un poblado donde le ofrecieron leche de cabra para la sed y también lo recusó. Después de mucho caminar todos los caminos le parecieron iguales y se sintió desorientado. De repente avistó a una palmera exuberante, ya delirando alcanzó el tronco de un árbol,con su cayado lo golpeó, absorbió todo el líquido que salía de sus entrañas que era vino de palma. Borrado por la bebida, se desmayó, y allí estuvo tumbado mucho tiempo.
Exú avisó a Nanan de que Oxalá no había hecho la ofrenda y por ello no terminaría su tarea. Ella, actuando por cuenta propia decidó consultar un sacerdote para realizar debidamente las ofrendas. El sacerdote le dijo que entregara un camaleón, una paloma, una gallina con cinco dedos y un collar con nueve cuencas. Exú lo aceptó todo quedándose con el collar y devolviendo todo lo demás a Nanan. Olorum la llamó para que buscara a Oxalá, que había olvidado el saco de la creación. Nanan, nada más terminar las ofrendas empezó a buscar a Oxalá y lo encontró dormido muy cerca del lugar indicado.
Olorum, sabiendo de su fracaso, ordenó que la misma Nanan terminase la tarea con la ayuda de todos los orixás. Y así se hizo, Nanan tomó el saco de la creación y se lo entregó a la paloma par que lo volase en círculos dejando caer la tierra que contenía el saco. La gallina de cinco dedos fue puesta en libertad y pisoteó toda la tierra que había, finalmente el camaleón la arrastro vigorosamente para compactarla y hacerla firme.
Cuando Oxalá despertó se dio cuenta que la tierra había sido creada y no por sus manos. Desesperado buscó a Olorum quien lo advirtió severamente por no haber hecho las reverencias a Exú, juzgándose superior a él. Oxalá se arrepintió y pidió perdón.
Olorum, siempre magnánimo le encargó una nueva e importante tarea, la creación de los seres que poblarían la tierra, ahora ya no podría fallar. Tomando el mismo barro del cual se hizo la tierra moldeó a todos los seres e influyéndoles su aliento sagrado les dio vida.
Nanan y Oxalá desempeñaron tareas de igual importancia y con la ayuda de los demás orixás hicieron posible el surgimiento de un nuevo mundo maravilloso.

Nota:
Según la mitología o religión orixás, las deidades ya existían en un mundo similar al nuestro.

(A la izq. un dibujo retrato de Exú, a la der. monumento de los orixás en Brasil)


0 comentarios: