N´gola, la danza del batuque cebra

jueves, 29 de julio de 2010

N´gola.
Es un ritual de iniciación a la pubertad que existe en algunas tribus africanas, el cual consiste en que los adolescentes peleen entre ellos, quien haga la mejor presentación con equilibrio, gracia y flexibilidad, tiene el derecho a casarse sin pagar nada.

La leyenda de la danza.

Mestre Pastinha murió en 1981 con la creencia que el n´gola era el pariente más cercano de la capoeira que el practicaba. Hasta el 1960 pensaba que la capoeira que aprendió de niño descendía de una mezcla del candoblé de Angola y la danza de caboclos de Bahía, pero a falta de un mejor conocimiento, no podía ir mucho más allá de esa declaración.
1960 una revelación cambió por completo sus ideas sobre los orígenes de la capoeira. Pastinha recibió la visita de un pintor, llamado Albano e Sousa Neves que afirmaba que había visto en África un baile similar al que el maestro enseñaba en Bahía. La danza se llamaba n´gola.
Hasta la fecha de entonces nadie había oído hablar de nada parecido. Muchos argumentaron, y seguían diciendo que la capoeira había sido inventada por los esclavos en las plantaciones, otros, que su creación se debía a los cimarrones en zonas de influencia a distancia, y los estudios realizados de la época decían que las fuentes del siglo XIX sólo documentaban su práctica por los esclavos africanos y
criollos* en las ciudades portuarias como Río de Janeiro y Salvador, por esa razón, lo que realmente tenía sentido, era buscar las raíces de la capoeira en la región actual del Congo y Angola.
*Criollos-Negros nacidos en Brasil.

Los registros de Albano y sus argumentos eran bastantes convincentes. Si los africanos esclavizados en América a pesar de las terribles condiciones adversas habían logrado adaptar sus religiones y sus rituales, así como sus fiestas y las danzas del ombligo, sería lógico que también trajeran sus juegos de luchas y las artes guerreras.
Se sabe que los ejércitos del Congo y Angola fueron formados por guerreros hábiles durante los combates. Los cronistas destacaron la habilidad con la que evitaban los golpes.
`` Se inclinaban hacia un lado impredecible confundiendo al oponente ´´
Aunque muchos de los guerreros africanos conocían las artes de la guerra, la mayoría se dedicaban a la agricultura o la ganadería antes de encarcelados y exportados a la fuerza al nuevo mundo. Los pueblos pastores de Angola, debido a la necesidad de proteger el ganado contra los ladrones, desarrollaron distintas técnicas de combates, sabiendo manejar palos y otras armas contundentes contra los enemigos.
Los cronistas coloniales no proporcionaban descripciones detalladas de las técnicas o rituales de estos antiguos juegos de combates, haciendo imposible cualquier intento de aproximar éstos a la capoeira. El significado de estos rituales a cambiado a lo largo de los siglos, por lo tanto, todos los eventos que pueden existir hoy en Angola son expresiones contemporáneas, y sólo comparten tenues vínculos con los juegos de lucha de la época de la esclavitud.
El maestro Pastinha nunca llegó a difundir su nuevo descubrimiento, sólo llegó a contárselo a sus alumnos más cercanos, pero no dejó registros escritos acerca del n´gola, ni siquiera en su libro ``capoeira de Angola´´ , publicado en 1964, tampoco escribió nada en sus diferentes manuscritos.
Se dice que Pastinha no llegó a escribir sobre el n´gola en su libro porque ya estaba escrito cuando conoció al pintor Albano. Las preguntas que yo formulo son:
-¿Por qué no escribió sobre el tema si la visita la recibió en 1960 y el libro lo publico en 1964?-
-¿Por qué no rectificó el libro y encambio siguió difundiendo el descubrimiento entre sus alumnos?-
-
¿Acaso el mismo Pastinha no estaba convencido del nuevo descubrimiento por algún motivo?-
Como siempre éstas son preguntas que quedaran en el aire.

Algunos cuadros muestran sorprendentes similitudes entre el n´gola y la capoeira como el uso de golpes con los pies mientras las manos se apoyan en el suelo. En capoeira llamada ``meia lua de campás o cola de raya´´ muy raro en otras artes marciales. Albano lo retrató en bocetos inéditos y acuarelas. Pero sólo tenemos los cuadros y las palabras del pintor como muestra de la similitud de este arte con la capoeira, en las únicas imágenes actuales del n´gola no se aprecia patadas, sólo una danza, también hay que barajar la posibilidad de que haya evolucionado más como danza que como lucha.












Estos cuadros pertenecen al pintor Albano e Sousa Neves.

1-El cuadro de la izquierda muestra detalles adicionales del n´gola. Brazos de soporte, una pierna doblada y la otra estirada hacia fuera para dar un golpe, parecida a la circulación de la capoeira.

2-El cuadro de la derecha si nos fijamos en la postura de defensa, vemos como tiene una rodilla flexionada y otra estirada, muy similar a la ginga.

De esta forma el n´gola pasa a formar parte eventualmente del mito sobre el origen de la capoeira. Sin embargo, es un mito por lo menos cuestionable. Para empezar, en la obra literaria de Bimba conocida por ``La herencia de mestre Bimba´´y en el libro de Pastinha``Capoeira de Angola´´ se pueden leer como los dos maestros más influyente en la historia de la capoeira no encontraron en África ninguna expresión corporal como la de capoeira. Ambos maestros de diferentes estilos y pensamientos, coinciden acerca de que la capoeira nació en Bahía y reconocen que su música es africana.
Mis creencias acerca del tema:
Las afirmaciones de Bimba y Pastinha sobre la música pueden ser correctas, pero la conclusión de que la capoeira nació en Bahía no se puede afirmar hoy en día. La mayor aculturación referida a la corporalidad de la capoeira constata que fue en Madagascar, de hay fue transferida a las islas Mascareñas y Martinico, y de éstas islas viajó a Brasil.
Madagascar está compuesta por malayos e indonesios desplazados a la isla, que después se mezclaron con la influencia de los pueblos Bantú del este de África. Los pueblos de Bantú habían sido transportados como esclavos hacia Madagascar por los musulmanes. En ese proceso de aculturación aparecen también los hindúes encontrados en Indonesia que practicaban el arte marcial Pencak-Silat en una de las más que posibles variantes de la malicia de la capoeira de Angola. Para ver más detalles de este tema pulse aquí, este enlace te llevará a otra sección del blogg donde te especifica con más detalle este tema.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy Bueno!... Investigo la Capoeira y me gustan las "conclusiones" abiertas...hay importante material sobre el tema en inglés. Muchas Gracias, me gustó mucho su publicación...me gustaría saber si diez años después logró "confirmar" alguno de los orígenes... Gracias nuevamente