La canciones, el ritmo y la música

jueves, 22 de julio de 2010

La llamada y la respuesta en los cánticos.
La mayoría de las canciones de capoeira son corridos que se cantan en forma de llamadas y respuestas, es decir, una persona canta un verso acorde con el ritmo que esté tocando el berimbau, y el resto de la roda una respuesta en coro.
En la capoeira de Angola se hace una excepción a esta regla, en la Angola, a principios de la roda, el mestre canta un solo, llamando ladainhas, canciones que en su mayoría son escritas por antiguos maestros y que han pasado de generación en generación, o pueden estar confeccionadas en el mismo lugar para ajustarse al estado de ánimo de la roda. La ladainha es usada con mayor frecuencia en la capoeira de Angola, pero eso no significa que no pueda suceder en la capoeira regional.
A veces los temas son sencillos y fáciles de recordar, otras veces son largas y difíciles de aprender. Cuando se toma el primer contacto en las canciones de capoeira, se debe tratar de memorizar algunas de las canciones más básicas hasta obtener el ritmo de ellas.
Una de las mayores dificultades para mucha gente es el ritmo de las canciones, ya que estas están cantadas en portugués. Si no entiendes lo que se canta, es difícil distinguir las palabras individuales.
Como consejo básico, lo mejor es pedir las letras a tu maestro, y si tienes la posibilidad de acceder a la canción por medio de un CD, reprodúcelas a la vez que las cantas, al igual que hacemos cuando escuchamos un grupo que nos gusta. Harías bien en conseguir algunos CDs o MP3s y practicar tanto como le sea posible en su propio tiempo.

La batería.
El área de la roda donde los músicos se mantienen comúnmente, se conoce como la batería.
La batería se compone de tres instrumentos básicos que ya conocemos, el berimbau, el atabaque y el pandeiro.
El berimbau, es el instrumento principal.
El
atabaque, proporciona la base rítmica. No es necesario en todas las rodas, en general se utilizan en rodas más espontáneas debido a su tamaño.
El
pandeiro, por el contrario, se encuentra en casi todas las rodas, gracias a su pequeño tamaño hace que sea más fácil de transportar.
Existen instrumentos opcionales tales como el
agogô o el reco reco que no todos los grupos lo usan, pero ya han pasado a formar parte de la capoeira, y cada vez son introducidos con más frecuencia en las baterías.
La amplitud de la batería da mucho juego, por ello hay ciertos grupos que incluso han llegado a introducir más instrumentos aparte de los que he nombrado. A mi forma de pensar, creo que como la innovación es libre, si no desentona, todo vale.

La música y el juego.
Si has practicado capoeira, o incluso si sólo has sido testigo de una o varias rodas, sin duda te habrás dado cuenta que la música controla el juego.
En la roda es el juego el que sigue el ritmo de la música y no al contrario. Si el berimbau toca un ritmo lento, los jugadores deben jugar lento estableciendo el ritmo de los instrumentos. Si por el contrario el berimbau se acelera, el canto se vuelve más rápido acelerando también el juego.
El que lidera las canciones, que por lo general es un mestre o en su defecto el rango más alto que halla en ese momento, puede improvisar.

Estas son dos canciones básicas de la capoeira regional cantadas por el mestre Bimba.
Son dos corridos llamados:
-Oi sim, sim, sim, oi nao, nao, nao.
-Vou dizer meu sinhor que a manteiga derramou.

Siempre hay que empezar por lo básico y lo más básico es ``Sim, sim, sim, oi nao, nao, nao´´


Yo no soy de ninguna manera un experto en las canciones de capoeira, por lo que si he cometido algún error por favor hacédmelo saber para poder rectificarlo.

0 comentarios: