Esto no representa el verdadero espíritu de la capoeira.

martes, 30 de agosto de 2011

Este es un video sobre un batizado de mestre Ambrosio, realmente merece la pena ver sólo para conocer los métodos primitivos que sigue usando contra sus alumnos iniciados.

Pero lo que más me sorprendió cuando descubrí este video en la red no fueron las imágenes reportadas en el. Lo que captó totalmente mi atención fue el comentario remitido que acompañaba la reproducción.

El comentario escrito en su versión original decía:
OS MARICAS QUE DESCULPEM MAS MINHA CAPOEIRA É PARA MACHO

El comentario tiene fácil traducción al castellano, pero para verificarlo he querido traducirlo personalmente.

El comentario escrito en su versión original y traducido al castellano dice exactamente:
Los maricas que me disculpen pero mi capoeira es para macho.
(Por los tiempos en que estás escrita esta frase, lo normal sería que la hubiera escrito el propio Ambrosio, pero como no aparece nombre alguno en el comentario no podemos autentificarlo, ya que podría ser cualquier persona con cualquier fin)

Mi más sincera opinión al respecto de la frase, sea quien sea su autor, ser el macho dominante de la manada es muy fácil cuando tus adversarios son claramente inferiores a ti, cuando escribo la palabra adversario lo hago con todas las letras, ya que a un alumno o a un compañero no se le otorga ese trato.
Las imágenes son desagradables, groseras, agresivas, deshonestas...etc. En definitiva podría seguir tildándolas con todos los calificativos negativos que quisiera sin cansarme, ya que el video contiene todo lo peor. A simple vista cuando lo reproduzco, tengo antes la sensación de estar contemplando a un combatiente bajo trato prisionero, que a un chaval inexperto en capoeira buscando su primera corda. De segunda, si ponemos atención al sonido, se puede comprobar el poco compañerismo que existe en este grupo, pues tristemente antes de la acción acometida sobre un miembro del grupo, todos se están riendo porque ya saben lo que le van hacer a su compañero y este hecho les resulta gracioso. Pero claro, hay que tener en cuenta que esta gente a aprendido lo que su mestre les ha trasmitido, y las imágenes cuentan por si solas la capacidad de la enseñanza educativa de Ambrosio.
Mi veredicto sobre este video es claro, esto no es capoeira, si lo que deseas es combatir, iníciate en un deporte de contacto donde puedas desfogarte con suma tranquilidad, pero ve con cuidado a lo mejor en esos deportes son demasiados machos incluso para tu capoeira.
A continuación dejo otro video de un batizado de mestre Ambrosio.
Hoy en día a mis 29 años soy instructor del grupo de capoeira Ébano de Badajoz, en el que algunos me consideran maestro, título del que yo siempre digo que aún me queda grande porque todavía tengo mucho que aprender y no todo el mundo tiene el honor de llegar a ser maestro. En mi recorrido por la capoeira he leído 4 tesis, más de 15 libros online o impresos y he visto todos los reportajes que he encontrado circulando por la red, de lo que puedo decir que no son pocos, algunos de estos reportajes gozan de la presencia de grandes mestres, en cambio otros tantos están dirigidos por estos prestigiosos preceptores que han dejado o están dejando un gran legado en la capoeira de nuestros días, que aunque esté evolucionando nunca pierde su base ancestral. También quiero añadir que no sólo he leído o escuchado las historias de nuestro arte a través de los maestros, que sin poner en duda su sabiduría, soy consciente de que pueden otorgarte buena información, pero no pueden ofrecerte la misma información que un historiador que se basa en datos verificados. Sin más preámbulos, lo que quiero decir con todo esto, que ha mi forma de entender la capoeira, como ya redacté en el nº 5 del código honor del grupo capoeira Ébano de Badajoz (El capoeirista de nuestros días no tiene motivos para ser cruel. No necesita demostrar su fuerza. Ha de ser cortes incluso con su adversario).
Entiendo que antiguamente los grupos clandestinos necesitaran hacer este tipo de iniciación para meter el temor en el cuerpo a sus miembros, es decir, utilizaban la sicología para que los nuevos pensaran; ``Si esta es la prueba para entrar a formar parte de este grupo, no me quiero imaginar lo que pueden hacerme si los traiciono´´. Pero por fortuna, hoy ya no tenemos que defendernos de ningún esclavistas, ni tampoco de ninguna banda rival, y de ser lo contrario recomiendo al mestre Ambrosio que practique defensa personal callejera antes que capoeira, pues para este tipo de acometidos en el siglo XXI existen otras artes marciales más perfeccionadas que la nuestra.
Estoy de acuerdo en que hay que mostrarles a los alumnos que no pueden dormirse en la roda, que pueden recibir golpes y que a veces es bueno barrerlos, en cuanto a lo de golpearlos me parece de lo más rastrero si se trata de un golpe cargado de maldad como los que podemos ver en el segundo video, y más si tenemos en cuenta que la mayoría de los que aparecen en la reproducción son chavales de corta edad que debido a su inexperiencia en la capoeira ni siquiera tienen una opción de defenderse, otros simplemente no atacan por miedo a las represalias de su mestre y otros por respeto hacia el mismo mestre que no los respeta a ellos, que se piensa que sus alumnos son un saco de esparrin.
Esto son los resultados de lo que llega transmitir un maestro como Ambrosio.
Nota: Me gustaría mucho y agradecería sinceramente, que aquellos que habéis leído esta entrada, le dedicarais un insignificante minuto y compartáis un comentario conmigo y con el resto de capoeiristas que visitan este blog a diario, porque me gustaría saber si yo soy el único que piensa así o hay más gente que cree que lo mismo.
Todas la opiniones que no se ofensivas
y respeten a los demás serán recibidas con lealtad, sea cual sea su postura.

Loren (Instructor Dragón).

1 comentarios:

Paloma dijo...

Madre mía, no tengo palabras para el primer vídeo, no le pone una, sino dos bolsas en la cabeza! no vaya a ser que vea venir la patada y la vaya a esquivar... No sé muy bien qué es lo que el alumno demustra en el batizado, ¿que es capaz de comerse una patada si no ve?
Respecto a los otros vídeos, conozco ese tipo de práctica. Una cosa es que ante una mala posición te derriben o recibas un golpe, y otra que nada más entrar en la roda, siendo principiante, vayan no sólo a derribarte, si no a golpearte, cuando es obvio que no están en igualdad de condiciones. Lo único que se consigue es que cuando entres a jugar (si es que se le puede llamar juego) te limites únicamente a esquivar, o directamente, evites entrar en la roda por miedo a ser lesionado.
Así es como yo lo veo....