Capoterapia.

domingo, 14 de agosto de 2011

Capoterapia consiste en una terapia inspirada en los gestos de la capoeira que proporciona beneficios tanto físicos como sociales y emocionales a los ancianos.
Está basada en una serie de movimientos específicos de capoeira como la ginga o las defensas, éstos son llevados al ritmo de la música del berimbau respetando las condiciones físicas propias de la tercera edad, las capacidades, limitaciones y a la clientela psicológica e individual, convirtiéndose en un método eficaz para aprender a valorar la vida social.
Los movimientos son suaves, no hay impactos y es muy importante respetar el límite y el ritmo de cada alumno, ya que a cierta edad algunos tendrán condiciones para desarrollara ejercicios repetitivos por un tiempo prolongado, en cambio otros sólo podrán ejecutar unos pocos.
Puede ser practicada incluso por los ciegos, las personas con déficit mental o en silla de ruedas. Sólo deben abstenerse a experimentarla las personas que padezcan enfermedades cardíacas grave, ya que en estos casos, un ejercicio físico intenso es una amenaza para su salud.
Según el mestre Carlos ALberto Luz dos Santos (Suarê), la capoterapia surgió en 1999 en Brasilia de la mano del mestre Gilvan Andrade, con el propósito de promover la inclusión social y la calidad de vida de la población anciana de las ciudades, donde había escasez de actividades específicas para las personas mayores, el proyecto tomó vida como modo lúdico capaz de atraer a la gente y sacarlos de la inactividad. El mestre Gilvan Andrade hoy por hoy es administrador de la Associacão Brasileira de Capoterapia.
Entre otras cosas, de la capoterapia destaca el efecto terapéutico. Sus movimientos son oscilatorios, lo que ayuda a salir a la persona del sedentarismo, mejorando su autoestima, fortaleciendo su musculatura y mejorando la coordinación motora. Dolencias como la arterosclerosis y la artritis pueden ser tratadas a partir de la práctica orientada de ejercicios físicos.
Sus propósitos principales se basan en la socialización, superar las limitaciones físicas y emocionales derivadas de la obstrucción por la baja autoestima, fomentar la armonía con la naturaleza, proporcionar una mejor calidad de vida de sus seguidores, la creación de hábitos saludables de actividad física, alimentación, salud y ocio.

Nota: La prevención de las enfermedades degenerativas de los sistemas cardiovasculares, respiratorios y del aparato locomotor son los principales problemas de la medicina moderna, estas enfermedades ocupan el primer lugar entre las causas de muerte y discapacidad en la mayoría de las naciones, principalmente en la tercera edad.
Durante los estudios realizados en los últimos 12 años se ha comprobado que los ancianos pueden beneficiarse de la participación en el entrenamiento físico, pudiendo ayudar de este modo a la medicina curativa para proporcionar una mejora en la calidad de vida de las personas con una edad avanzada. La práctica de deportes con énfasis en los aspectos terapéuticos, es una herramienta poderosa para surtir la felicidad física y espiritual, e incluso en los ancianos, los cuales, su vida familiar impone un cierto aislamiento natural.

0 comentarios: