Las armas de la capoeira

lunes, 25 de abril de 2011

Al ser una lucha relativamente moderna y no milenaria como otro tipo de artes marciales, la capoeira no cuenta con armas de tanto prestigio y solera como una espada samurái, al ser un arte regional usado para la liberación de los esclavos, se le incluyeron los elementos que se tenían más al alcance, como el machete, instrumento de mucho uso en la zona selvática, siendo imprescindible en el pasado en ciertas regiones y aún hoy lo sigue siendo en algunas de ellas, antiguamente se dice que cada persona portaba uno. Dado el alto índice de peligrosidad de las calles, cuando se frecuentaban zonas pobladas era necesario contar con un arma pequeña, fácil de transportar y de ocultar, para protegerse de posibles ataques. Los cuchillos y las navajas eran perfectos para estos fines, a veces los escondían en la cintura, pero lo normal era llevarlos bajo la botamanga del pantalón. También se usaban varios tipos de elementos punzantes fabricados con los más diversos materiales, como puede ser el ticun* o los propios huesos humanos, cuya herida era muy peligrosa ya que dificultaba seriamente su posterior cicatrización. El berimbau se convertía en un arma temible, pues la vara servía de bastón que a veces tenía una hoja de doble filo en la punta, y el alambre era ideal como elemento de estrangulamiento.
Ticun*
Especie de palmera.

La navalha (navaja).

Es el arma más peligrosa de los capoeiristas por su hábil manejo, a finales del siglo XIX
los maltas la adoptaron en su vida cotidiana como algo imprescindible. Se usaba tanto con las manos como con los pies, cuando su uso era con los pies, podía ser tan mortal como cuando la sostenían en las manos, por ejemplo imaginemos una meia lua de compaso dirigida a la garganta. A causa de la persecución que pesó sobre los capoeiristas, actualmente quedan pocas personas diestras en el manejo de este arma, hoy en día, prácticamente se usa únicamente en exhibiciones y en pocos mestres enseñan su uso.

La faca (cuchillo).

Se denomina faca a todo cuchillo de hoja que no supere los veinte centímetros de
longitud. Las facas por lo general eran de construcción caseras ya que los portadores más asiduos de estas armas solían ser esclavos huidos. Entre los años 1880 a 1990 las armas blancas en Brasil eran sinónimo de capoeirismo, pero como la capoeira era practicada por gente de pocos recursos, nunca tuvieron armas de calidad.

El facao (Machete).
Esta es otra arma tradicional de la capoeira. En su uso cotidiano, servía como
herramienta para la recolección de la caña de azúcar y para abrirse paso a través de la selva virgen. El facao se usa para el maculelê, danza en la que se entrecruzan y chocan las armas en el aire.

Para el conocido juego de navalha se usaba el toque de santa María.

Para ver más sobre el tema de las armas blancas en capoeira pulsa aquí.

0 comentarios: