Golpes de capoeira

martes, 12 de abril de 2011

Los golpes en la capoeira son denominados por dos tipos, los traumatizantes y los desequilibrantes, y estos a su vez pueden ser de diversas formas, lineales o frontales.
Los nombres de los movimientos pueden variar dependiendo de un grupo u otro.

Golpes traumatizantes.
Son los que pueden causar un daño considerable al adversario, como su propio nombre dicta, se denominan golpes traumatizantes a los que pueden llegar a crear un traumatismo. En las rodas se suelen aplicar estos tipos de golpes, aunque lo normal es que no se llegue a producir un contacto físico deseado.
Entre los golpes traumatizantes más comunes se encuentran las armadas, los golpes de codo, los martelos, los martelos chibatas, las chapas, las chapas giratorias, los galopantes, las meialuas de frente y de compasso, las ponteiras, los vôo de morcegos, las queixadas, los rabos de arraias, las cabeçadas, los parafusos, los golpes de rodillas y las s dobradas.
Golpes desequilibrantes.
También son considerados golpes ofensivos, aunque por lo general no sirven para causar daño directo al adversario, mas bien sirven para derivarlo o desequilibrarlo, pero hay que tener en cuenta siempre que un ataque desequilibrante mal ejecutado podría llegar a causar una desafortunada lesión.
Entre los golpes desequilibrantes más comunes se encuentran las bandas, las bandas de costas, los bênçãos, las cabeçadas, los crucifixios, las rastreiras, las tesouras y las vingativas.

Los golpes mortales.
Son los que se aplican con malicia sobre un punto vital o parte sensible del cuerpo, como por ejemplo puede ser la cabeza, el abdomen, el hígado, la columna vertebral, los genitales etc... En cualquier modalidad de combate un golpe dirigido contra un punto vital, desgraciadamente puede llegar a ocasionar la muerte o causar alguna invalidez permanente.

Para facilitar el aprendizaje del alumno existe otra forma de clasificar los golpes, y así se les enseña según el nivel que tenga cada uno.
Golpes clásicos como las queixadas, las meialuas de frente.
Golpes giratorios como las armadas, los rabos de arraia, las meialuas de compasso, las chapas giradas y las s dobradas.
Golpes frontales como los bêç ãos, los esporãos, las chapas de lado, los martelos, los martelos y las ponteiras.
Golpes con saltos como los parafuso.
Golpes de mano como los galopantes, los godomê, los asfixiantes, las quebras queixos (ganchos).
Golpes desequilibrantes como las rastreiras, las vingativas, las tesouras y las bandas.
Golpes especiales como las cabeçadas, las coices, las travas de pernas.

Los golpes nombrados anteriormente como ejemplos son sólo de los más conocidos en la capoeira, pero no son todos los que existen, aún queda una larga lista de golpes.

0 comentarios: