El batizado y la troca de cordas

jueves, 14 de abril de 2011

Como he podido comprobar no hace mucho, aún hay capoeiristas que confunden el batizado con la troca de cordas, algo que no es tan raro si tenemos en cuenta que hoy en día la mayoría de los grupos mezclan los dos eventos. En este post explicaré con un resumen lo que es el batizado y la troca de corda, así cada cual podrá comprobar que la una no tiene nada que ver con la otra, pero que también se pueden hacer los dos eventos juntos o por separados.

El batizado.
Tradicionalmente se celebra cuando un alumno nuevo juega al son del berimbau por primera vez. Esta ceremonia se realiza después de haber pasado aproximadamente dos meses de entrenamiento desde que se inició en la capoeira, justo en el momento en que el alumno ya conoce los movimientos básicos y su maestro confía en su compromiso con la capoeira. En la actualidad las fiestas donde se otorga a los alumnos las diferentes cordas han pasado a llamarse erróneamente batizado, distorsionando así el significado histórico de esta ceremonia.
El batizado consiste en poner a cada practicante un nombre con el cual será reconocido dentro de su grupo y en el mundo de la capoeira. Antaño, el apellido o el apodo era el nombre de guerra que hacía referencia a su biotipo, al barrio donde vivía, a su profesión, a su don artístico, a su actitud...etc
El apellido era lo que servía de disfraz a los capoeiristas antiguos para que la policía no los identificase por sus nombres.
Mestre Acordeón dice, que a partir del batizado, el capoeirista comienza a evolucionar a través de diferentes etapas de desarrollo físico, mental y espiritual a medida que avanza y se esfuerza para conseguir un conocimiento integral de este arte. El trayecto a través de estos estudios de desarrollo será gradual y continuo. El progreso de los diferentes niveles no debe ser un intento neurótico de avanzar prematuramente o lanzarse a un entrenamiento excesivo y peligroso para alcanzar metas poco realistas, sino que debe ser un proceso natural que amañe de la dedicación del entrenamiento y de un sentimiento de bienestar en el arte.
Un capoeirista inicial tiende que entregarse plenamente en cada juego, luchando continuamente para jugar más allá de lo que percibe como sus límites. Las aparentes limitaciones, no deben hacer que abandone su esfuerzo por alcanzar su máximo potencial. El trabajo duro, el ocasional dolor físico e incluso los fracasos no pueden desanimar nunca a quien tienen que empezar cada nuevo juego con la energía renovada.

Pincha aquí para obtener información antigua de este blog sobre el batizado.
pincha aquí para obtener información antigua de este bolg sobre los apodos o apellidos.

La troca de cordas.
Es la graduación que se designa en la capoeira el nivel adquirido de los alumnos, como ocurre con los cinturones de las artes marciales, las cuerdas, aparte de servir para clasificar el nivel del alumno, también sirven como un estímulo personal para el propio practicante que lo motiva a seguir avanzando, y a la vista de su maestro es una forma útil de esclarecer las jerarquías en las academia.
Para que un alumno sea considerado merecedor de una corda y se le galardone con ella, tendrá que superar ciertos requisitos establecidos, la relevancia de estos objetivos seguirán las exigencias que dentro de cada grupo declare oportunas el maestro.
Actualmente la capoeira regional utiliza las cordas para identificar las graduaciones de los alumnos, pero antiguamente se determinaba la experiencia de sus practicantes mediantes pañuelos conocido con el nombre de leços, los capoeiristas del pasado los llevaban atados alrededor del cuello para distinguir a los más veteranos y como defensa ante los cortes de navajas.
Con la formación de las primeras academias de capoeira, se buscó un sistema de graduación, e imitaron los cinturones de las artes marciales asiáticas sustituyéndolos por las cuerdas, así, no sólo encontraron un sistema de graduación, con este acto conmemorativo rendían un tributo honorífico hacia los antiguos esclavos de las haciendas, que utilizaban las cuerdas para sujetarse los pantalones.
Según la tradición de la capoeira los colores de las cordas son los mismos que los de la bandera de Brasil, siendo el orden de fuera hacia dentro, es decir, el verde sería el primero y el blanco el último. Hay grupos que han ampliado el número de colores para alargar el proceso de aprendizaje, de tal modo, que han llegado ha excederse demasiado con el número de colores incluidos.
Las medidas estándar de las cuerdas comprenden un diámetro de 10mm y un largo de 3mts para los adultos y de 2,5mts para los niños. Las cordas se atan en la parte izquierda de la cintura pasándola por las trabillas del pantalón.

Pulsa aquí para ver el antiguo juego de navajha.

0 comentarios: