El alambre del berimbau.

viernes, 15 de abril de 2011

Según el libro ``O berimbau de barriga e sues toques´´ escrito por Kay shaffer, hasta las fechas aproximadas de 1920/1930 el cable del berimbau era de un material natural, hecho de liana o de un tipo especial de algodón.
Años más tarde a las fechas nombradas con anterioridad, la liana o el algodón que se utilizaba hasta entonces cayeron en desuso al ser sustituido por el alambre común que se usa para construir las cercas, pero este no sería el material definitivo que haría sonar el berimbau, con la llegada de los primeros vehículos de motor con alambre en el interior de sus neumáticos, se volvió a cambiar el material, ya que este tipo de alambre era más manejable que el de las cercas.

Como sacar el alambre de una rueda.
La extracción del alambre de un neumático se hace de cubiertas viejas, lo normal es que sea un neumático recauchutado. Hay que cortar la goma hasta que se encuentre el principio del acero, posteriormente se sustrae con un cuchillo o navaja. Una vez sacado el cable del neumático le quedarán restos de goma pegada, para limpiarlo se utiliza la navaja y un papel de lija. Para preservar el cable de la oxidación, algunas personas le aplican un poco de aceite a la semana y le pasan la lija a cada quince días.
Pulsa aquí para ver un video tutorial de como se extrae el alambre de un neumático.

Como se prepara el cable del berimbau.
Después de haber limpiado bien el alambre,
en uno de sus extremos se hace un lazo, cuyo tamaño tiene que ser el adecuado para que quepa exacto en el botón del corte de la parte inferior del berimbau. En el otro extremo se hace otro lazo un poco más pequeño y se le pasa un trozo de cuerda anudándola como se ve en la imagen.
La tensión exacta del cable sobre el berimbau no existe, cada berimbau se ajusta a la suya dependiendo de como se flexione en referencia al tiempo que tenga, es decir, un berimbau viejo flexionará más que uno nuevo por el motivo de que se madera ya está más débil por el uso acontecido de los años. Sólo la experiencia y la forma de conocer a nuestro berimbau hará que encontremos el sonido perfecto.
Hoy en día el arame del berimbau lo puedes comprar por carretes en tiendas especializadas, aunque todavía queda gente que lo sigue sacando de los neumáticos.

0 comentarios: