Prohibición de la cocorinha.

viernes, 15 de abril de 2011

Como todos mis alumnos saben, es habitual en mí indagar por internet en busca de nuevos conocimientos acerca de la capoeira para no dejar nunca de aprender y su vez compartir mis teorías con todos aquellos que quieran simplemente leerlas o por el contrario criticarlas. Pues bien, llegado a este punto, como en muchas ocasiones anteriores he encontrado un artículo en la red que me ha sorprendido un tanto, según el libro titulado, Falando em capoeira, nos hace constar en sus páginas que una gran multitud de grupos practicantes de capoeira regional y del estilo contemporáneo han prohibido el uso de la cocorinha durante las rodas.

En qué consiste la cocorinha tradicional ?
Es un movimiento de esquiva en el cual el jugador está agachado de cuclillas mientras se cubre el rostro con una mano y apoya la otra extremidad en el suelo.
La posición de cocorinha en el grupo Ébano es prácticamente la misma, salvo por una pequeña modificación para hacer su defensa más eficaz en el supuesto caso que te golpeen. En el grupo Ébano el rostro se cubre con las dos manos, bajando una al suelo únicamente en la salida, en cuyo caso se apoya una mano para ayudarnos a salir con mayor rapidez.

Está diseñada para esquivar patadas circulares y laterales, nunca para las frontales.
La cocorinha clásica, tal y como la enseñó Bimba, con las plantas de los pies perfectamente apoyadas en el suelo, lleva a una extensión de los músculos posteriores de las piernas, desarrolla la fuerza motriz de las extremidades inferiores, el abdomen, la espalda, el diafragma y la respiración abdominal. Si que es cierto, que quizás una cocorinha por si sola como esquiva dentro de una roda no diga nada, o no sea el movimiento defensivo con mayor eficacia que podemos hacer dentro de un juego de capoeira, pero por ejemplo, combinada con un movimiento lateral o una troca, puede convertirse en una esquiva rápida para evadirse de una patada circular o giratoria, por lo que me parece excesivo llevarla hasta el término de su prohibición, pues pienso que es un movimiento que si se practica conjunto a otros, puede sernos muy útil.

En este video podemos ver la cocorinha clásica que enseñaba el mestre Bimba, y en el segundo 30 podemos observar como la combina con una rolê.

0 comentarios: