Cuento ``El viaje de Capoeira´´

jueves, 21 de abril de 2011

Su madre viajaba en aquellos navíos, grandes cascarones de madera sucios e infectos. Viajaba escondida en sus bodegas húmedas y oscuras porque no había querido abandonar a su gente. Y con su gente marchaba a un mundo lejano, como tantos y tantos otros sueños y espíritus de aquellas tierras que los blancos llaman África, como si fuesen una sola.
Ella estaba en las lágrimas, en los gemidos y suspiros, en el dolor y el goce de cantos y bailes y un poquito en cada fibra de aquellos cuerpos y almas robados. En secreto, como muchos otros espíritus se extendió por la nueva tierra americana, viajó con su pueblo y echó raíces en ella. Y fue en el basto territorio que los blancos llamaron Brasil que fue fecundada.
La recién nacida creció sana y fuerte y fue muy amada del pueblo esclavo pues su canto sonaba a libertad. Creció en secreto pues los señores de occidente la habrían matado de conocer su existencia y esto no era un secreto para su gente que bien conocía la crueldad de aquellos nuevos señores. Al principio tuvo muchos nombres y a la vez ninguno porque las lenguas de su madre y de su vieja patria eran muchas; Fue bautizada al fin con un nuevo nombre para que todos la llamasen de igual modo y así fue nombrada “Capoeira "aunque hoy ya casi nadie recuerda por qué.

Su canto se extendió por Brasil de senzala en senzala y fue el portugués- la lengua de los tiranos- su lengua, pues los viejos dialectos no eran comunes a toda su gente y en parte murieron por eso y en parte porque los portugueses trataban de ahogar su expansión. Y el espíritu de fuego que había en Capoeira enseñó a su pueblo a luchar y a ser siempre fuerte de alma y de cuerpo y a sentir orgullo de su historia y su color. Y la alegría de capoeira les enseño también a esconder su fuerza en viejas danzas que ella aprendió de su madre y a hacer de las músicas antiguas de su tierra lejana nuevas músicas que llamasen de nuevo a los espíritus de la tierra y del sol y del mar y las estrellas.

Y así fue Capoeira en su principio, no danza o ritual o música o
combate, ninguna de estas cosas por separado, sino todas ellas a un tiempo y siempre y sobre todo alma de la lucha del oprimido contra el pie que pretende aplastarlo.

Autor: Tajo chavez Machinga (Duende), perteneciente a la agrupación galera Karabanchel capoeira.

Ilustración: Roñas
, perteneciente a la agrupación galera Karabanchel capoeira.

Ruego me disculpen por la falta de información del ilustrador, desconozco su nombres, sólo conozco sus apodo, si lees esta entrada y conoces sus datos, hazlos públicos en el blog para darlos a conocer.


0 comentarios: