Candomblé

domingo, 22 de agosto de 2010

Es un culto a los Orixás, de origen totémico y familiar, es una de las religiones afro-brasileñas practicadas principalmente en Brasil aunque ha llegado a los países vecinos como Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Panamá y hasta México.
La religión tiene por base al alma de la naturaleza, por tanto es clasificada como anímica, comenzó en Brasil gracias al conocimiento de los sacerdotes africanos esclavizados entre 1549 y 1888, que vinieron juntos con sus orixás, nkisis, voduns, sus culturas y sus dialectos.

Pese a estar confinado originalmente a los esclavos, prohibido por la iglesia católica, y hasta criminalizado por algunos gobiernos, el candomblé a prosperado durante cuatro siglos y se a expandido notablemente desde la abolición de la esclavitud en 1888. Hoy es una de las principales religiones establecidas, con seguidores de todas las clases sociales y decenas de miles de templos.

En censos recientes alcanza aproximadamente a 3 millones de brasileños.

1,5% de la población total, declaran al candomblé como su religión. En Salvador de Bahía existen 2230 terrenos registrados en la Federación Baiana de Cultos Afro-brasileños. Además, en la cultura brasileña las religiones no se ven como exclusivas y según algunas organizaciones culturales afro-brasileñas hasta 70 millones de personas participan en rituales del candomblé, regularmente u ocasionalmente. Los Orixás del candomblé, los rituales, y las fiestas son hoy parte de la cultura y el folclore brasileños

El candomblé no debe ser confundido con Umbanda y Macumba, otras dos Religiones Afro-brasileñas de similar origen, ni con otras religiones afro-derivadas como el Vudú Haitiano, la Santería Cubana, y el Obeah, las cuales surgieron independientemente del candomblé y son virtualmente desconocidas en Brasil.


Orígenes

Los esclavos afro-brasileños pertenecían a diversos grupos étnicos como los Yoruba, los Ewe, los Fon y los Bantú. La religión se volvió semi-independiente en regiones diferentes del país y entre grupos étnicos de diferentes, divisiones o naciones surgieron distinguidas entre si principalmente por el conjunto de divinidades veneradas, el atabaque
y la lengua sagrada, usada en los rituales.

0 comentarios: