La indumentaria

martes, 2 de noviembre de 2010

La indumentaria utilizada hoy en día por los grupos, representa toda la diversidad existente de la capoeira actual, pues dependiendo del grupo o del practicante, la ropa adopta diversas características.

Antiguamente, los
Maltas de capoeiras do Rio de Janeiro, los Brabos do Recife y los Valentôes da Bahía, vestían con un sombrero, una camisa, una corbata, un pañuelo de seda atado al cuello para mantener la camisa limpia del sudor y protegerse contra las ataques de navajas, ya que a las navajas les costaba cortar la seda, y por último utilizaban pantalones sueltos con unas campanas que les cubrían los pies.

Debido a la prohibición de la capoeira en Bahía, los capoeiristas de la ciudad, que en su mayoría trabajaban en el puerto como estibadores, cuando practicaban capoeira usaban la ropa del trabajo para no ser identificados, por supuesto, había algunas excepciones.
Generalmente vestían con camisetas sueltas tipo
abadá* y con un pantalón común, la mayoría de los capoeiristas iban descalzos o con zapatillas de cuero.
Se dice que los domingos, muchos de ellos solían llevar sus mejores trajes, que estaban compuestos por una camiseta blanca o bicolor, junto con unos zapatos tipo boquilla fina y un bastón de lino blanco. Había una minoría que se atribuía un pendiente de oro en la oreja izquierda como un complemento a sus vestimentas, en aquella época para la población negra representaba un símbolo de valentía, algunos historiadores creen que le hábito de los pendientes fue heredado de los angoleños.
Dr. Decânio, ilustre discípulo de mestre Bimba, defiende el origen bahiano portuario de la capoeira, dice que debido a la proximidad de los capoeiristas con los marineros, los propios capoeiristas tomaron parte de las costumbres de vestir de los marineros, esta relación trajo consigo muchos conflictos entre ambos bandos.
Los marineros utilizaban pantalones boca de campana porque en caso de naufragio podían transformarlos en boyas rápidamente.
Los capoeiristas utilizaban pantalones boca de campana porque les daban más soltura a sus movimientos, a parte les servían para esconder armas blancas, como una navaja o un cuchillo.
Se sabe que una de las formas que la policía tenía de abordar a un sospechoso, era tirar un limón o algo similar por dentro de sus pantalones, y si el limón caía al suelo, era aplicada la conocida cena de los camarones. Para aquellos que nunca han oído hablar de la cena de los camarones, cabe explicar que era una serie de torturas a las que eran sometidos por la policía las personas que ``no respetaban la ley´´.

*Abadá. Trajes africanos que utilizaban los esclavos, estos trajes estaban hechos de sacos de azúcar o de harina de trigo.


La indumentaria antigua en la capoeira regional.
En la lucha regional bahiana, actualmente conocida como capoeira regional, mestre Bimba prohibió el uso de los zapatos, y adoptó la indumentaria en la que predominaba el color blanco, heredando de esta forma, el hábito domingueiro de muchos capoeiristas, que decían que el buen jugador era aquel que terminaba una roda sin ensuciarse la ropa. Otras de las diversas teorías del significado del color blanco en las vestimentas, dice que es una forma de rendir homenaje a los antiguos esclavos, que vestían de blanco.
Según el testimonio de muchos de sus discípulos, mestre Bimba era muy riguroso con la higiene de sus alumnos. Mestre Zoiâo, alumno de mestre Bimba, en su libro ``Arte de la capoeira´´ comenta, ``Ay de quien compareciera en clase con el uniforme sucio´´.


La indumentaria antigua en la capoeira de Angola.
En el movimiento de la capoeira de Angola, fue mestre Pastinha el responsable de la creación del uniforme típico del estilo angoleño.
Para la capoeira de Angola adoptó los colores de su equipo de futbol, el Ypiranga. Hizo que sus alumnos vistieran camisetas amarillas y pantalones negros, siendo obligatorio el uso de calzado.
En las presentaciones que hacían en su academia, donde sus alumnos representaban pequeñas escenas teatrales, con las que el público disfrutaba, era común que sus alumnos trajeran camisas de colores lisos y estampadas, teniendo un detalle a la altura de la cintura.


Indumentaria actual.
Con el avance de la tecnología aparecieron en el mercado nuevos tejidos más resistentes y que permitían mucha más elasticidad que los tradicionales.

El uso de los colores en la indumentaria actual.

Algunos grupos de capoeira no sólo se han desvinculado del color tradicional según el tipo de capoeira que practiquen, sino que además, han pasado a usar diferentes colores o uniformes según la ocasión. Los grupos que siguen esta nueva modalidad se rigen por una clasificación que define un color para el entrenamiento, otro para la roda, otro para las presentaciones y otro para hacer visitas a otras academias o cuando van algún tipo de evento especial.
Los pantalones de varios colores, conocidos en algunos grupos como pantalón de paseo, en su mayoría suelen ser utilizados para rodas de calles y eventos públicos como exhibiciones donde se pretende captar la atención máxima del espectador.
Por otro lado están los grupos que siguen manteniendo el color blanco, o un mismo color y uniforme para todo.
El modelo preferido por los grupos modernos, es elástico amoldado al cuerpo y con boca de campana, acordando con la tradición de los conocidos
Maltas.
El nombre de abadá, que antiguamente se refería al vestido de los esclavos, a pasado a denominar al pantalón que hoy en día es utilizado en la capoeira.
También existen los practicantes de la conocida capoeira callejera, que en su mayoría no adoptan ningún tipo oficial de indumentaria.

Yo, como instructor del grupo Ébano de capoeira de Olivenza, no creo ni por asomo que lo más importante dentro de la capoeira resida en el color o en el uniforme de cada grupo, a todos aquellos grupos que incluso han llegado apropiarse de un color y dicen que es el suyo les mando mis respetos pero nunca podré entenderlos.
Pienso que cada uno puede vestir como quiera, pues vuelvo a defender la teoría de que la capoeira es un arte que nació para luchar por libertad, por lo tanto no creo en las restricciones puestas en ciertos temas tan absurdos como el color.
Si la capoeira tolera la unión del color de la piel como no va a tolerar el de la ropa...

Loren''Dragón''

0 comentarios: