Uru (Odontophorus capueira spix.)

jueves, 2 de junio de 2011

El uru es un ave galliforme de la familia odontophoridae que vulgarmente se le conoce como uru-capueira, lo cual, debido a su nombre, hace ya tiempo que creo otra controversia con la procedencia del nombre de la capoeira, algunas personas como en el caso del filósofo Antenor Nascente piensan que la capoeira debe su nombre a este ave. El uru mide 24 cm de longitud. Se alimenta de frutas, semillas e insectos. Construyen el nido acumulando hojas secas en los agujeros del suelo donde esconden a sus crías, en ocasiones utilizan la viejas madrigueras escavadas que abandonan los armadillos. Su habita natural son los claros y los bosques. Vive en Brasil donde lo habitual es ayarlos en parejas o en grupos de más de quince miembros. Dicen que lo que más llama la atención entre quienes los estudian es su canto extraño y lastimero. Según el filósofo Antenor Nascente, la palabra capoeira deriva de esta ave por la forma de combatir entre los machos en la época del celo, dicho combate es similar a una roda de capoeira, por lo que podríamos estar ante otra de las posibles hipótesis que se barajan sobre los orígenes de la palabra capoeira. Pero también es cierto que no se puede asegurar con certeza que este sea su verdadero origen.
¿Qué nació antes, el huevo o la gallina? Para que nazca la gallina tendría que haber un huevo, pero para que nazca el huevo tendría que existir una gallina.
¿Quién tenían el nombre antes, la capoeira o el uru? Le pusieron al uru el nombre de capueira al ver que su cortejo en época del celo se parecía a una roda de capoeira o sería al contrario. Este será un dilema que para averiguarlo habría que viajar atrás en la historia, ver quien descubrió al uru y saber como lo llamó.











Pulsa aquí si quieres ver videos de urus capueira.

0 comentarios: