Capoeira miudinho.

miércoles, 22 de junio de 2011

Este es un artículo que me encontré en el blog del grupo de capoeira cordãu de Ouro de Barcelona y que me ha parecido interesante exponerlo aquí. Según dicho artículo dice que:

En las décadas de 1970 y 1980, la capoeira atravesó un periodo de gran expansión y difusión en todo el país, logrando un estatus muy alto en Brasil y en el extranjero. Comenzaron a surgir varias ventajas hasta entonces inexploradas, como la inserción de la capoeira en las instituciones educativas, el desarrollo de metodología de entrenamiento y el reconocimiento social cada vez mayor de la capoeira.
La expansión de las posibilidades en el mercado de trabajo dio lugar a la aplicación de la capoeira en obras de gran valor social, tales como la adaptación de estudiantes con discapacidades, la integración de los niños, jóvenes marginados y la capoeira destinada a la tercera edad. además de los beneficios, también vinieron los daños, los cambios logrados por la formación de los jóvenes mestres y principalmente por la exacerbación de la agresividad, llegando a la violencia.
Durante este periodo, mestre Suasuna, preocupado por el rumbo que estaba tomando la capoeira, comenzó a recordar la capoeira que se practicaba a finales de la década de los 50. Por lo que decidió desarrollar secuencias de entrenamientos que fijaban los movimientos que había aprendido, vivido y enseñado. Puso su estilo plástico y rico en movimientos, desarrolló un ritmo y unos elementos que después de un proceso que duró más de quince años, pasó a ser reconocido como el juego de *miudinho.

Foto de mestres Suassuna mundialmente conocido.

El nombre surgió de una broma en los entrenamientos, donde el mestre acostumbraba a decir a sus estudiantes que deberían jugar más cerca, y con euforia gritaba:
-¡ Eso es para jugar miudinho!

En la década de los 90, enseñó y trabajó estas secuencias con sus más recientes discípulos. Aquella capoeira rica y vigorosa fue conocida como la generación miudinho. Con simpatizantes en todo el mundo, el maestro Suasuna y su miudinho ganan estudiantes que frecuentan su academia en el barrio de Santa Cecilia en São Paulo, para conocer los secretos y mandingas de la capoeira.

*Miudinho la traducción de esta palabra al castellano quiere decir algo así como persistencia o persistente.


``Miudinho no es Angola, miudinho no es regional...
...miudinho es un juego astuto, es un juego de dentro
...es un juego legal...´´ (Arthur Neto)



Nota:
Con todos mis respetos hacia mestre Suassuna, su filosofía y su grupo, no es mi intención poner entre dicho su metodología de entrenamiento, la cual estoy convencido por la gran fama internacional que ha obtenido, que es muy buena, lo que escribo a continuación sólo es mi opinión.
Respeto la idea del mestre Suassuna cuando dice que no debemos olvidar la capoeira tradicional, así como su interés por querer conservarla como era antaño, pero creo que como ya he dicho en numerosas ocasiones, al igual que todos los modos de lucha, la capoeira también debe evolucionar dentro de unas pautas marcadas para que no pierda su esencia y principalmente.
Ahora bien, no estoy de acuerdo con el mestre Suassuna cuando habla del daño que hace a la capoeira la formación de jóvenes mestres, mis motivos son los siguientes:

1. Creo que si el maestro es bueno, sabe transmitir el mensaje y la enseñanza que a él le han transferido, y además es lo suficiente maduro para hablar de la filosofía de la capoeira, poco puede importar su edad, es más, puede que un maestro joven aporte ideas renovadas que refresque la capoeira. (Motivo por el que creo que mestre Suassuna no quiere maestro jóvenes)

2. Doy por hecho que todos conocemos la historia de la capoeira y sus iconos más representativos, en este caso, voy hacer alusión a estos dos de estos iconos, me refiero a mestre Bimba y mestre Pastinha, ambos empezaron a impartir sus enseñanzas desde a una edad muy temprana, y los dos han sido considerados, cada uno en su estilo, los mejores maestros de la historia de la capoeira, y no sólo han obtenido ese reconocimiento, sino que además nadie puede negar lo que le han dado a la capoeira.

0 comentarios: